Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:45 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

1 de abril de 2016

Dengue: Salud recordó que los Municipios deben eliminar espacios de agua estancada

Desde el Ministerio explicaron que es tarea de las comunas el ordenamiento ambiental para eliminar focos del vector. En el país los casos aumentaron en una semana a más de 5 mil. En la provincia, Epidemiología emite hoy un nuevo registro.

De acuerdo a datos que difundió el Ministerio de Salud de la Nación, en el país la cifra de casos de dengue creció a 38.350, una diferencia de 5.653 en una semana entre confirmados, probables, en estudio y descartados. En Corrientes, notificaron el martes pasado 495 infectados pero hoy emiten un nuevo comunicado. Desde el área de Epidemiología local aseguraron que en la provincia aún circula un sólo serotipo DEN 1 y que el agua que se pudo estancar en los días que llovió debe ser eliminada por los municipios. 
“Todo lo que sea ordenamiento ambiental, desde Salud Pública nos pusimos a trabajar porque era una necesidad muy grande pero en realidad es patrimonio de cada municipio esta tarea. En esos espacios primero deben tratar de eliminar el agua (rellenar si surgen pequeñas lagunas), depende de cada situación también, si por ejemplo es agua estancada por un tema de cañerías hay que trabajar en estas cañerías. En aquellos espacios donde no se pueda eliminar el agua ofrecemos larvicidas”, explicó la directora del área de Epidemiología, Claudia Campias. 
A su vez, comentó que “se continúa con el descacharrado”. “En Semana Santa enfocamos la actividad en la promoción porque era la prioridad del momento pero continuaremos con este tipo de acciones, el descacharrado es parte del saneamiento ambiental y sería función del municipio pero vemos la necesidad de colaborar”, sostuvo a este medio la funcionaria provincial. 
Respecto al comunicado del Ministerio de Salud de la Nación que ratifica que en el país circulan dos serotipos, sostuvo que “en Corrientes sólo circula el DEN 1, hubo un caso de DEN 2 que fue uno de los primeros”. “No sabemos si en años siguientes puede aparecer otro serotipo y esto traería complicaciones mayores”, señaló Campias. 
De acuerdo al Boletín Integrado de Vigilancia Epidemiológica nacional, en las primeras 11 semanas de 2016 se registró un número de casos 2,6 veces superior al mismo periodo de 2009, año en el que se registró el mayor número de casos en la Argentina. 
Corrientes, junto con Formosa, Misiones, Salta, Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Chaco, y la ciudad de Buenos Aires son los distritos con más casos. Las provincias del Nordeste y el centro notificaron el 87 por ciento de los 38.350 casos sospechosos registrados oficialmente hasta hace una semana, eso es 33.612.
A su vez, Brasil registró en los dos primeros meses del año 300.980 infectados, mientras que Paraguay informó 51.062 notificados y Uruguay, 570 para el mismo periodo.
Cabe recordar que se espera un pico de la epidemia para los próximos días debido al importante movimiento turístico de Semana Santa. Al mismo tiempo remarcaron la necesidad de trabajar durante el invierno para no repetir o aumentar los números el próximo año. 

  Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios