CLIMA
10 de marzo de 2016
Con el pico máximo de creciente la lluvia complicó a los evacuados
La altura del Paraná ayer marcó 7,32 metros según datos suministrados por Prefectura Naval. Desde el Municipio indicaron que se trataría de la máxima marca que se dará y que en los próximos días podría empezar a bajar. Son 45 las familias afectadas.
Las precipitaciones que cayeron ayer en la capital correntina complicaron una vez más el panorama desolador que viven las familias ribereñas de la ciudad con el río Paraná en ascenso y con su pico máximo de creciente que marcó ayer 7,32 metros, según los datos de Prefectura Naval Argentina en el puerto capitalino.
Si bien el número de personas evacuadas y autoevacuadas no aumentó, el río amenaza con llegar a más casas, algunas ya están al borde de tener agua adentro, como ocurre en el barrio Itatí, donde época ayer recorrió sus calles.
La lluvia no fue copiosa, cayeron menos de diez milímetros y de manera espaciada, pero la humedad y el barro que generó volvieron a dificultar la situación de las familias.
En la Sala de Usos Múltiples (SUM) del barrio Itatí están alojadas dos familias, las que debieron abandonar su casa porque ya prácticamente están llenas de agua. “Son unas tres familias las que están en riesgo alto, ya al límite de la puerta de su casa con el agua prácticamente adentro”, dijo a época ayer la directora de Acciones Directas y Compensatorias del Municipio capitalino, Celeste Lazzarini. Hay otras que resisten aún con el río cerca. Una de las casas que se puede ver en las fotografías se encuentra a poco de que el caudal llegue a su puerta pero sus habitantes aún deciden seguir quedándose resguardando sus pertenencias.
Los barrios más afectados son La Tosquera en primer lugar. Le siguen Itatí, Quinta Ferré, Sol de Mayo, Río Paraná y Caridi.
El Niño
“Según el informe que recibimos desde el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) y Yacyretá, el pico máximo de creciente será hoy (por ayer), estará en 7,35 aproximadamente, pero el último que tuvimos en la creciente anterior fue de 7,47. Al parecer, no se llegará a esa marca”, dijo Lazzarini.
Cabe señalar que los efectos de la Corriente de “El Niño” podrían ir disipándose en los próximos meses con la llegada del invierno.
Así lo señala el último informe de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) que menciona que “su evolución estaría indicando una tendencia hacia la permanencia dentro de lo que se considera un ‘Niño’ de características intensas para los próximos meses y muy altas probabilidades que continúe en dicha condición durante el verano austral, con una transición que lo lleve a un estado neutro recién a partir de comienzos del invierno austral de 2016”.
Fuente:diarioepoca.com