Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 02:38 -

17.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

8 de marzo de 2016

Fabián Ríos y Capitanich plantearon proyectos comunes al Presidente

En el encuentro con Mauricio Macri, los intendentes de Corrientes y Resistencia solicitaron subsidios nacionales para el transporte urbano interprovincial y expusieron trabajos conjuntos sobre ordenamiento de residuos sólidos urbanos. Más reuniones en este mes.

El in­ten­den­te ca­pi­ta­li­no Fa­bián Rí­os y su par de Re­sis­ten­cia Jor­ge Ca­pi­ta­nich plan­te­a­ron pro­yec­tos co­mu­nes so­bre trans­por­te y re­si­duos, du­ran­te el al­muer­zo que com­par­tie­ron ayer con el pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri en Oli­vos. El pró­xi­mo vier­nes 18 la se­cre­ta­ria de Asun­tos Mu­ni­ci­pa­les, Aí­da Aya­la, vol­ve­rá a en­ca­be­zar un nue­vo en­cuen­tro con je­fes co­mu­na­les.
Ma­cri y fun­cio­na­rios na­cio­na­les re­ci­bie­ron du­ran­te el me­dio­día a los 23 in­ten­den­tes ca­pi­ta­li­nos del pa­ís y el Je­fe de Go­bier­no por­te­ño en Ca­sa de Go­bier­no, con quie­nes de­sa­rro­lló una agen­da que se cen­tró prin­ci­pal­men­te en obras pú­bli­cas y co­par­ti­ci­pa­ción.
Acom­pa­ña­do por el Je­fe de Ga­bi­ne­te Mar­cos Pe­ña, el mi­nis­tro del In­te­rior Ro­ge­lio Fri­ge­rio y la se­cre­ta­ria de Asun­tos Mu­ni­ci­pa­les Aí­da Aya­la, el Pre­si­den­te “es­cu­chó de pri­me­ra ma­no las prin­ci­pa­les in­quie­tu­des de los re­fe­ren­tes de las ciu­da­des más im­por­tan­tes del pa­ís”, pre­ci­só el ti­tu­lar de la car­te­ra de In­te­rior Ro­ge­lio Fri­ge­rio tras el en­cuen­tro.
El Mi­nis­tro re­ve­ló, ade­más, que las “prin­ci­pa­les de­man­das” ex­pues­tas por los je­fes co­mu­na­les es­tu­vie­ron re­la­cio­na­das con “la fal­ta de in­fra­es­truc­tu­ra bá­si­ca, co­mo vi­vien­das, agua po­ta­ble y clo­a­cas” y re­cor­dó que “son las obras que es­tán pre­vis­tas re­a­li­zar en la ór­bi­ta del Mi­nis­te­rio de In­te­rior”.
Por su par­te, el cha­que­ño Ca­pi­ta­nich co­men­tó que du­ran­te el al­muer­zo con Ma­cri plan­teó jun­to a su par co­rren­ti­no va­rios de los te­mas abor­da­dos du­ran­te el en­cuen­tro pre­vio que am­bos man­tu­vie­ron en Co­rrien­tes: trans­por­te y re­si­duos.
“(A Ma­cri) le co­men­ta­mos jun­to a Fa­bián Rí­os la ne­ce­si­dad de es­ta­ble­cer un me­ca­nis­mo de sub­si­dio al trans­por­te por­que eso im­pli­ca­ba un im­pac­to en el po­der ad­qui­si­ti­vo y de in­gre­so en las fa­mi­lias cha­que­ñas y co­rren­ti­nas”, de­ta­lló en su cuen­ta per­so­nal de fa­ce­bo­ok, don­de agre­gó que tam­bién “ex­pu­si­mos có­mo se es­ta­ba tra­ba­jan­do en ma­te­ria de or­de­na­mien­to de re­si­duos só­li­dos ur­ba­nos. Al Pre­si­den­te le pa­re­ció una idea muy bue­na”.

-*-*-

-*-*-

En diá­lo­go con una emi­so­ra ra­dial ca­pi­ta­li­na, el Je­fe co­mu­nal ma­ni­fes­tó su “a­gra­do” por la “co­o­pe­ra­ción en­tre Co­rrien­tes y Re­sis­ten­cia res­pec­to a la pre­sen­ta­ción de te­mas co­mo ser: la dis­po­si­ción de re­si­duos só­li­dos ur­ba­nos, el trans­por­te in­te­rur­ba­no Chaco-­Co­rrien­tes y la de­man­da vin­cu­la­da al te­ma de sub­si­dios de trans­por­te”.
“Es­te úl­ti­mo te­ma lo plan­te­a­ron ca­si to­dos los in­ten­den­tes de las pro­vin­cias”, agre­gó.
A su vez, con­si­de­ró que “fue muy po­si­ti­va la reu­nión, por­que ca­da in­ten­den­te pu­do ex­po­ner su en­fo­que so­bre la pro­ble­má­ti­ca” y des­ta­có que “es bue­no ser opo­si­tor en lo po­lí­ti­co y co­o­pe­ra­ti­vo en la ges­tión”.
So­bre am­bas ini­cia­ti­vas, Rí­os ex­pli­có dí­as atrás que en ma­te­ria de trans­por­te in­ter­pro­vin­cial “la in­ten­ción es sa­car­lo de la ju­ris­dic­ción na­cio­nal pa­ra po­ner­lo en ju­ris­dic­ción de am­bas mu­ni­ci­pa­li­da­des” y así su­mar­lo al pro­yec­to de Sis­te­ma In­te­gra­do de Trans­por­te que la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Co­rrien­tes eje­cu­ta de ma­ne­ra pla­ni­fi­can­do y gra­dual.
En cuan­to a re­si­duos só­li­dos ur­ba­nos, am­bos in­ten­den­tes bus­can acor­dar un es­pa­cio co­mún pa­ra la dis­po­si­ción, se­pa­ra­ción y re­ci­cla­do. Pa­ra ello el pri­mer pa­so se­rá “e­va­luar me­to­do­lo­gí­as, for­mas, cos­tos e in­ver­sio­nes pa­ra lue­go em­pe­zar a con­cre­tar las ide­as de una plan­ta de dis­po­si­ción fi­nal”, sos­tu­vo Rí­os.
La de ayer no se­ría la úl­ti­ma cum­bre de in­ten­den­tes con fun­cio­na­rios na­cio­na­les. El pa­sa­do 23 de fe­bre­ro, en oca­sión de la vi­si­ta de Ma­cri a Co­rrien­tes, la de­le­ga­ción na­cio­nal pro­me­tió a je­fes co­mu­na­les una reu­nión pa­ra me­dia­dos de es­te mes.
En di­cha opor­tu­ni­dad, los in­ten­den­tes del Fren­te Pa­ra la Vic­to­ria (FPV) se ano­ti­cia­ron de una reu­nión a re­a­li­zar­se en es­ta pro­vin­cia, po­si­ble­men­te Ca­pi­tal, con la ti­tu­lar de Asun­tos Mu­ni­ci­pa­les Aí­da Aya­la, pa­ra el pró­xi­mo vier­nes 18 del co­rrien­te.

Fuente:diarioepoca.com



COMPARTIR:

Comentarios