8 de marzo de 2016
Fabián Ríos y Capitanich plantearon proyectos comunes al Presidente
En el encuentro con Mauricio Macri, los intendentes de Corrientes y Resistencia solicitaron subsidios nacionales para el transporte urbano interprovincial y expusieron trabajos conjuntos sobre ordenamiento de residuos sólidos urbanos. Más reuniones en este mes.
El intendente capitalino Fabián Ríos y su par de Resistencia Jorge Capitanich plantearon proyectos comunes sobre transporte y residuos, durante el almuerzo que compartieron ayer con el presidente Mauricio Macri en Olivos. El próximo viernes 18 la secretaria de Asuntos Municipales, Aída Ayala, volverá a encabezar un nuevo encuentro con jefes comunales.
Macri y funcionarios nacionales recibieron durante el mediodía a los 23 intendentes capitalinos del país y el Jefe de Gobierno porteño en Casa de Gobierno, con quienes desarrolló una agenda que se centró principalmente en obras públicas y coparticipación.
Acompañado por el Jefe de Gabinete Marcos Peña, el ministro del Interior Rogelio Frigerio y la secretaria de Asuntos Municipales Aída Ayala, el Presidente “escuchó de primera mano las principales inquietudes de los referentes de las ciudades más importantes del país”, precisó el titular de la cartera de Interior Rogelio Frigerio tras el encuentro.
El Ministro reveló, además, que las “principales demandas” expuestas por los jefes comunales estuvieron relacionadas con “la falta de infraestructura básica, como viviendas, agua potable y cloacas” y recordó que “son las obras que están previstas realizar en la órbita del Ministerio de Interior”.
Por su parte, el chaqueño Capitanich comentó que durante el almuerzo con Macri planteó junto a su par correntino varios de los temas abordados durante el encuentro previo que ambos mantuvieron en Corrientes: transporte y residuos.
“(A Macri) le comentamos junto a Fabián Ríos la necesidad de establecer un mecanismo de subsidio al transporte porque eso implicaba un impacto en el poder adquisitivo y de ingreso en las familias chaqueñas y correntinas”, detalló en su cuenta personal de facebook, donde agregó que también “expusimos cómo se estaba trabajando en materia de ordenamiento de residuos sólidos urbanos. Al Presidente le pareció una idea muy buena”.
En diálogo con una emisora radial capitalina, el Jefe comunal manifestó su “agrado” por la “cooperación entre Corrientes y Resistencia respecto a la presentación de temas como ser: la disposición de residuos sólidos urbanos, el transporte interurbano Chaco-Corrientes y la demanda vinculada al tema de subsidios de transporte”.
“Este último tema lo plantearon casi todos los intendentes de las provincias”, agregó.
A su vez, consideró que “fue muy positiva la reunión, porque cada intendente pudo exponer su enfoque sobre la problemática” y destacó que “es bueno ser opositor en lo político y cooperativo en la gestión”.
Sobre ambas iniciativas, Ríos explicó días atrás que en materia de transporte interprovincial “la intención es sacarlo de la jurisdicción nacional para ponerlo en jurisdicción de ambas municipalidades” y así sumarlo al proyecto de Sistema Integrado de Transporte que la Municipalidad de Corrientes ejecuta de manera planificando y gradual.
En cuanto a residuos sólidos urbanos, ambos intendentes buscan acordar un espacio común para la disposición, separación y reciclado. Para ello el primer paso será “evaluar metodologías, formas, costos e inversiones para luego empezar a concretar las ideas de una planta de disposición final”, sostuvo Ríos.
La de ayer no sería la última cumbre de intendentes con funcionarios nacionales. El pasado 23 de febrero, en ocasión de la visita de Macri a Corrientes, la delegación nacional prometió a jefes comunales una reunión para mediados de este mes.
En dicha oportunidad, los intendentes del Frente Para la Victoria (FPV) se anoticiaron de una reunión a realizarse en esta provincia, posiblemente Capital, con la titular de Asuntos Municipales Aída Ayala, para el próximo viernes 18 del corriente.
Fuente:diarioepoca.com