Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:48 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

CLIMA

2 de marzo de 2016

Unas 68 familias de las islas Apipé resisten los embates de “El Niño”

Pertenecen a las islas Apipé Grande y Apipé Chico. Son en su mayoría pescadores, trabajadores rurales y pequeños productores que perdieron todo. La alerta en la zona es constante.

To­dos los po­bla­do­res de las cos­tas del Pa­ra­ná se en­cuen­tran afec­ta­dos des­de ha­ce tiem­po por la Co­rrien­te de “El Ni­ño”. Es por ello que se dia­gra­man con­ti­nua­men­te ope­ra­ti­vos, no so­lo pa­ra lle­var mer­ca­de­ría si­no tam­bién pa­ra asis­tir a las fa­mi­lias dam­ni­fi­ca­das an­te las con­se­cuen­cias del fe­nó­me­no y pa­ra el tan an­sia­do re­gre­so a ca­sa.
Ac­tual­men­te, des­de el Mi­nis­te­rio de De­sa­rro­llo So­cial se en­cuen­tran en aler­ta, to­man­do las pre­vi­sio­nes co­rres­pon­dien­tes, an­te el avan­ce de una nue­va arre­me­ti­da cli­má­ti­ca.
Es por ello que re­cien­te­men­te, una co­mi­ti­va en­ca­be­za­da por el mi­nis­tro de De­sa­rro­llo So­cial, Fe­de­ri­co Mou­lia, vi­si­tó las is­las Api­pé Chi­co y Api­pé Gran­de pa­ra eva­luar la si­tua­ción y en­tre­gar re­cur­sos de pri­me­ra ne­ce­si­dad.

-*-*-

-*-*-


“En­tre­ga­mos ali­men­tos, ro­pas -­en es­pe­cial calzados-­ kits de hi­gie­ne a un to­tal de 52 fa­mi­lias en Api­pé Gran­de y a 16 en Api­pé Chi­co”, ase­ve­ró a épo­ca el fun­cio­na­rio pro­vin­cial, quien des­ta­có ade­más que se re­co­rre­rá to­da la cos­ta del Pa­ra­ná pe­ro por el mo­men­to pa­ra­mos por unos dí­as por­que ha su­bi­do pe­ro des­pués del miér­co­les se ini­cia­rá una nue­va re­co­rri­da por Ita­tí, Pa­so de la Pa­tria, San Isi­dro y Go­ya”.
Unas 52 fa­mi­lias lu­ga­re­ñas re­ci­bie­ron mó­du­los ali­men­ta­rios, ca­mas, col­cho­nes, fra­za­das, za­pa­ti­llas, pa­ña­les, agua mi­ne­ral y kits de lim­pie­za. Se re­a­li­za­ron re­le­va­mien­tos pre­vios y un tra­ba­jo ar­ti­cu­la­do con re­fe­ren­tes so­cia­les, pa­ra de­tec­tar las per­so­nas afec­ta­das y sus ne­ce­si­da­des.
Ri­car­do Me­sa, un re­fe­ren­te so­cial de la is­la Api­pé Chi­co, ex­pre­só “que mu­chas fa­mi­lias es­tán sin cha­cra y sin pro­du­cir y la ayu­da que re­ci­ben es muy im­por­tan­te pa­ra ellos”, di­jo.
De es­ta for­ma, unas cin­cuen­ta fa­mi­lias se con­cen­tra­ron en el Po­li­de­por­ti­vo Fé­lix Ro­me­ro de la Mu­ni­ci­pa­li­dad de San An­to­nio de Api­pé Gran­de pa­ra re­ci­bir las do­na­cio­nes.
En tan­to, en la is­la Api­pé Chi­co el ope­ra­ti­vo de dis­tri­bu­ción de re­cur­sos se lle­vé a ca­bo en la Es­cue­la Nº219 “E­jer­ci­to Ar­gen­ti­no” a otras 16 fa­mi­lias.
Ca­be des­ta­car que du­ran­te la se­ma­na se te­nía pre­vis­to con­ti­nuar con la en­tre­ga de re­cur­sos a otras lo­ca­li­da­des co­mo San Cos­me y 9 de Ju­lio, pa­ra pa­liar la si­tua­ción de las nu­me­ro­sas fa­mi­lias per­ju­di­ca­das por la cre­cien­te, las llu­vias y el den­gue pe­ro se es­pe­ra­rá an­te las po­si­bles llu­vias pre­vis­tas pa­ra es­ta se­ma­na.

-*-*-

-*-*-

Río Pa­ra­ná: es­ta­do de si­tua­ción se­gún la EBY
La En­ti­dad Bi­na­cio­nal Yacy­re­tá (EBY) in­for­mó que las pre­vi­sio­nes de llu­vias ela­bo­ra­das por los cen­tros me­te­o­ro­ló­gi­cos de re­fe­ren­cia mues­tran pa­ra la pre­sen­te se­ma­na pre­ci­pi­ta­cio­nes de ca­rác­ter es­ca­so a nu­lo en la cuen­ca de apor­te di­rec­to al em­bal­se de Yacy­re­tá.
Di­cho com­por­ta­mien­to pue­de con­si­de­rar­se co­mo una “pau­sa” me­te­o­ro­ló­gi­ca que per­mi­ti­rá que en el cor­to pla­zo no se agra­ve la si­tua­ción hi­dro­ló­gi­ca ac­tual, sig­na­da por cau­da­les que ya es­tán en el or­den de los 30.000 m3/s, y con pro­ba­bi­li­da­des de que se sos­ten­gan en va­lo­res al­tos, por lo me­nos du­ran­te la pre­sen­te se­ma­na.

Fuente:diarioepoca.com



COMPARTIR:

Comentarios