Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:47 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

1 de marzo de 2016

Gobierno refinanció deudas a Capital por $170 millones

El ministro de Hacienda y Finanzas, José Vaz Torres, y el intendente Fabián Ríos firmaron el convenio ayer por la tarde. La actual gestión comunal obtendrá el beneficio logrado por Provincia en su relación con la Nación.

El ministro de Hacienda y Finanzas, José Enrique Vaz Torres, y el intendente capitalino Fabián Ríos avanzaron ayer por la tarde con la firma de convenio de desendeudamiento del distrito Capital, por unos $170 millones. Con ello, la Comuna no tendrá obligaciones este año, lo cual representa un ahorro de $20 millones.
Vaz Torres y Ríos sellaron un acuerdo que permite trasladar los beneficios alcanzados por la Provincia en el Programa Federal de Desendeudamiento con la Nación, a la administración capitalina, a partir del cumplimiento estricto de pautas y metas en el ordenamiento fiscal durante los últimos años por parte de la gestión provincial.
La última reestructuración de la provincia de Corrientes fue en noviembre de 2015, por el cual reprogramó los servicios de la deuda desde el 30 de septiembre de ese año hasta el 31 de diciembre de 2016 difiriendo por ese lapso el pago de los servicios de la deuda y capitalizando los intereses.
En ese momento, el Municipio de la Capital tenía una deuda de $178 millones, pero registró pagos posteriores, por lo que el monto acordado a refinanciar es de $170 millones, a una tasa fija de 6% nominal anual.
“Este acuerdo al que arribamos con un trabajo serio traslada los beneficios obtenidos por la Provincia con Nación en la extensión de los plazos de la refinanciación de la deuda”, explicó el titular de la cartera económica provincial.
El convenio, según precisó, implica un “cese de las retenciones”, que “le significa un monto aproximado de $20 millones al municipio de la Capital, y le permitirá sortear las dificultades que todas las jurisdicciones del Estado poseen y que vienen de los últimos años” sostuvo. Entre ellas, mencionó el “incremento de precios, recomposición de las nóminas salariales, entre otras”, consideró el funcionario provincial.
Ríos, por su parte, expresó que la refinanciación “permitirá trasladar a la Comuna capitalina los períodos de gracia para el no pago de deudas, beneficios que la Provincia goza hace cinco años”.
“Con este acuerdo recuperamos un 2% de Coparticipación mensual para la Municipalidad de Corrientes, que sumados serían unos $20.000.000 al año”, agregó. “Estos recursos los vamos a reinvertir en salarios para los trabajadores municipales, y en amortizar los aumentos que están sufriendo los insumos para obras públicas en la ciudad”, adelantó el Jefe comunal capitalino.

******

Juicio político

El Jurado de Enjuiciamiento comenzará mañana el debate contra el suspendido juez en lo Civil, Comercial, Laboral, Menores y Familia de Ituzaingó, Walter León Turraca Schou, acusado por mal desempeño.
Turraca Schou está acusado por mal desempeño y se encuentra suspendido desde el pasado mes de octubre. Su juicio político tendrá lugar en el Salón Auditorio del edificio de Tribunales, desde las 8:30, “sin acceso al público ni a la prensa”.
La decisión del Jurado de Enjuiciamiento de no admitir medios de comunicación masivos ni público en general se fundamenta en que el caso involucra menores de edad.
No obstante ello, la cobertura del juicio será realizada por la Dirección de Prensa del Poder Judicial que enviará partes informativos toda vez que el Jurado de Enjuiciamiento lo disponga, durante el período que demande la realización del debate.

Fuente:diarioepoca.com



COMPARTIR:

Comentarios