Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 13:37 -

23.5°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

24 de febrero de 2016

Dengue: con 246 casos registrados amplían bloqueo y descacharrizado

Tras la visita del ministro de Salud de la Nación, los distintos Municipios afectados robustecieron los trabajos de eliminación del vector. En esta capital recorren barrios, hay fumigación y retiro de cacharros. Intimaron a gomerías a que descarten neumáticos viejos.

Salud Pública de la Provincia informó que hasta ayer fueron notificados 246 casos probables de dengue (hasta el reporte del viernes último eran 224), con presentación de fiebre, mialgias y artralgias en el 98% del total. La enfermedad está presente en las localidades de Capital, Bella Vista, Virasoro, Itatí, Ituzaingó, Villa Olivari, Colonia Liebig, Santa Rosa, Curuzú Cuatiá, Mburucuyá, Monte Caseros, Santo Tomé, San Carlos, Paso de los libres, Alvear y Goya.
De los casos probables notificados, 96 corresponden a la ciudad de Corrientes y 65 a Virasoro, siendo los principales distritos afectados.
De acuerdo a lo difundido desde la cartera sanitaria, en todos los Municipios de la provincia se realizan tareas de descacharrizado para eliminar criaderos de mosquitos, y así evitar que se reproduzca el vector, y continúan las tareas de bloqueo vectorial donde hay casos efectivamente detectados.
Tras la visita del ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, las indicaciones para las comunas del interior fueron que amplíen los trabajos de bloqueo vectorial y descacharrizados.

 

Capital (con 96 casos) y Virasoro (con 65) son los distritos más complicados de la geografía provincial.

 

En Capital
Desde la administración capitalina precisaron que hoy darán continuidad al cronograma de trabajo territorial en la lucha contra el dengue. Es así que se ejecutará el retiro de cacharros en el barrio Cichero (mañana allí se hará fumigación espacial); lo propio se realizará en Laguna Brava y el barrio Pío X. Durante la jornada otro grupo de tareas fumigará el Destacamento Policial en la bajada del puente por Costanera y 3 de Abril.
El viernes 26 se realizará descacharrizado y el sábado 27 fumigación espacial en el barrio Río Paraná. La intervención se trasladará luego al San Roque Este, Aldana y barrio Sargento Cabral.
En paralelo, agentes comunales retiraron neumáticos de distintas gomerías de la ciudad. La acción realizada por la Secretaría de Ambiente se ejecuta para reducir uno de los principales focos para la cría del mosquito Aedes aegypti, vector de las enfermedades del dengue, chinkungunya y zika.
Los dueños de los centros de reparación de cubiertas fueron intimados para higienizar los lugares y abrieron gentilmente sus locales para el retiro de los neumáticos en desuso.
Por otra parte, equipos de Salud Pública ayer concretaron bloqueo vectorial que consistió en fumigación intra y peridomiciliaria, además de la búsqueda de febriles en todos los hogares del barrio Libertad. Hoy las labores se replicarán en el barrio Santa Teresita de 9 a 12.
Insisten en que cualquier recipiente que acumule agua en una casa puede convertirse en un criadero para el mosquito que transmite el dengue, chikungunya y zika. Por eso es importante eliminarlos.
El Aedes aegypti tiene distintas etapas de desarrollo: los huevos, las larvas, las pupas y los mosquitos adultos. Estas distintas etapas pueden transcurrir dentro del hogar, probablemente porque los depredadores naturales (insectos, murciélagos, pequeños peces) son escasos o no existen. En los ambientes silvestres, raramente se hallan criaderos de este mosquito.

Fuente:diarioepoca.com



COMPARTIR:

Comentarios