21 de febrero de 2016
Chocar y abandonar: piden actualizar y endurecer las normas viales
El director de Tránsito de la ciudad, Walter Parisi, se manifestó a favor del proyecto legislativo nacional que prevé agravar la pena por huir tras atropellar y matar, que ya obtuvo media sanción en el Congreso.
La inseguridad vial se cobra vidas a diario en el país. Desde distintas organizaciones civiles y organismos públicos bregan por modificar algunas legislaciones que hoy en día son demasiado permisivas (o blandas) en cuestiones de responsabilidad para aquellos que chocan a una persona y la abandonan.
Al respecto, época dialogó con el director de Tránsito de la ciudad, Gustavo Parisi, quien señaló al respecto que “hace falta modificar las normas, es increíble el vacío que hay en torno a la responsabilidad por chocar a una persona. Si hoy atropellás y matás a alguien, lo abandones o hagas lo que hagas, como mucho pueden acusarte de homicidio culposo”.
Según el Código Penal, atropellar, matar y escapar es igual a quedarse y hacerse cargo.
El funcionario agregó que hay una frase hecha que dice “si querés matar a alguien y no ir preso: chocalo. Es triste pero es así. Por eso como ciudadano, funcionario y estudiante de Derecho acompaño la iniciativa promovida en el Congreso para que se modifique eso y se ajusten las leyes viales a los tiempos que corren”.
Proyecto
Una iniciativa para que el Senado apruebe una ley que agrava la pena por huir tras atropellar y matar, que ya obtuvo media sanción en Diputados, juntó más de 13.000 adhesiones después de que una de sus impulsoras subiera un petitorio a una plataforma de Internet.
“Necesitamos tu apoyo para pedirle a los senadores que aprueben el proyecto de Ley que ya tiene media sanción en la Cámara de Diputados, que considera que atropellar, matar y huir (sobrio o borracho) como un agravante en la pena”, explica el petitorio subido a la plataforma Change.org por Viviam Perrone, integrante de la organización Madres del Dolor, quien busca alcanzar las 15.000 firmas.
Según explicó en la plataforma, su motivación surgió después de que el 1 de mayo de 2002 perdiera a su hijo Kevin: “Eduardo Sukiassian lo atropelló con su auto y se dio a la fuga. Uno de los testigos tomó su patente. Mientras Kevin luchaba por su vida, Sukiassian se fue a esquiar a EE.UU.”, indicó.
“Pero según nuestras leyes, quien mató a mi hijo no hizo abandono de persona. Ahí fue cuando empecé a conocer de leyes: cuando traté de comprender lo incomprensible. Conducir borracho y matar es igual a conducir sobrio”, continuó.
A raíz de ello, junto con otras madres y familias víctimas de hechos viales “dijimos basta”, sostuvo, y después de que el proyecto fuera aprobado por la Cámara de Diputados comenzaron a buscar apoyos para que lo apruebe la Cámara alta. “Hoy mueren 25 personas por día en hechos viales y es la primera causa de muerte en jóvenes.
Es nuestra oportunidad de cambiar esta realidad. Firmá para que este proyecto de Ley sea una realidad”, invita en el texto que puede verse online bajo el título “Asesinos al volante: penas más altas, basta de impunidad”.