Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:04 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

10 de febrero de 2016

La tarifa continúa bajo la lupa tras reuniones de distribuidoras eléctricas

La semana pasada representantes correntinos analizaron la aplicación de resoluciones de aumento junto a referentes del mercado. En la Provincia continúan evaluando el cuadro tarifario y no descartan anuncios a corto plazo. La boleta social será para todas las jurisdicciones.

Representantes de Corrientes participaron de encuentros organizados por la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (Adeera), en los que  se analizaron los alcances de la resolución del Ministerio de Energía que eleva los precios en el mercado mayorista. En la Provincia continúan evaluando el impacto de este nuevo marco normativo.
Luego de la oficialización de la quita gradual de subsidios nacionales a la generación de energía eléctrica, las provincias comenzaron a evaluar el impacto en las boletas de luz. La semana pasada se realizaron dos encuentros para analizar la Resolución Nº 6 del Ministerio de Energía de la Nación.
El martes 2 de febrero se hizo una reunión previa al comité Ejecutivo de Cammesa, en la sede de Adeera, donde también estuvieron presentes los representantes de las distribuidoras para debatir y dar su opinión al respecto.
Luego, el pasado jueves hubo un encuentro de Asuntos Regulatorios con auspicio de la asociación que nuclea a las empresas de distribución eléctrica. Estuvieron presentes más de 70 representantes provinciales y  actores del sector. También  asistieron el subsecretario de Energía Térmica, Transporte y Distribución de Energía Eléctrica de la Nación, Osvaldo Rolando, el subsecretario de Coordinación de Política Tarifaria, Andrés Chambouleyron, el presidente del Consejo Federal de Energía Eléctrica, José Ovejero, el titular del Ente Nacional Regulador de la Electricidad, Ricardo Martínez Leone, y el gerente general de Cammesa, Julio Bragulat, entre otros. 
Durante el encuentro se trataron aspectos operativos de las últimas resoluciones dispuestas por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación. Allí se comunicó además que “el encuentro se repetirá regionalmente para mostrar el federalismo del sector”, según expresaron desde la asociación.
Desde la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec) confirmaron a El Litoral la presencia de autoridades, al tiempo que continúa evaluándose el cuadro tarifario. No obstante, se prepara un anuncio oficial para dar a conocer los resultados de la reunión en la que se abordaron los cambios en los precios.
Vale recordar que el encuentro se realizó luego de que el Ministerio de Energía anunciara un incremento de hasta un 700 por ciento en las boletas de luz de Capital Federal y Gran Buenos Aires. En la ocasión buscó despejar dudas sobre la aplicación de la Resolución Nº 6 que elevó de 75 a 320 pesos el precio de la generación de energía en el mercado mayorista y que, además, habilitó un sistema de tarifa social nacional y un Plan Estímulo.
En la Provincia aún se desconocen los alcances de la normativa vigente. En otras jurisdicciones como Córdoba se anunció que la aplicación de la tarifa social contempla a todo el país. Sin embargo, según consta en la resolución nacional, para acceder las distribuidoras no deben tener deuda con Cammesa, que no es el caso de la Dpec, que deberá ingresar a un plan de pago.

  Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios