10 de febrero de 2016
Posible primer caso de dengue hemorrágico en un niño de 7 años
El 23 de enero ingresó por primera vez al Hospital Pediátrico por hemorragia. Tres días antes estuvo con fiebre de 38 grados. Ahora está internado en la Unidad de Terapia Intensiva.
Ante el posible primer caso de dengue hemorrágico en Corrientes, en un niño de 7 años, ayer la Comuna realizó un nuevo Operativo Sanitario y Ambiental en el barrio Itatí.
Por segunda vez en menos de una semana se realizó el operativo en el barrio. La nueva intervención se instrumentó ante el posible primer caso de dengue hemorrágico de Corrientes, que surgió en esa comunidad ubicada al Norte de la ciudad.
Se trata de un niño de 7 años que la semana pasada fue confirmado con dengue positivo; y el lunes por la noche ingresó con hemorragias internas al hospital Juan Pablo II donde fue internado en la Unidad de Terapia Intensiva.
“Ante esta situación, la Municipalidad simplemente está cumpliendo con su responsabilidad pública de realizar los trabajos territoriales”, explicaron las autoridades comunales. El trabajo de los agentes sanitarios, operarios, camiones y máquinas viales municipales se extenderá a lo largo de la semana en esa comunidad costera.
Desde la cartera sanitaria provincial no se emitió ningún comunicado aseverando o desmintiendo la situación a fin de llevar tranquilidad o informar sobre las medidas a tomar ante el avance de la enfermedad. Solo se emitió un parte con los casos confirmados hasta el momento.
“La semana pasada cuando fue confirmado como caso positivo, nuestros agentes realizaron la fumigación para el bloqueo vectorial, se le tomaron muestras a los familiares del chico y se amplió el saneamiento ambiental en la zona”, comentó la subsecretaria de Salud del Municipio, Alejandra Elizalde Cremonte.
“Reforzaremos y ampliaremos la fumigación en la zona; habrá búsqueda de febriles; se tomarán muestras de larvas para elaborar el índice vectorial, se tomarán más muestras de sangre para confirmar o descartar más casos; se repartirán folletos, instructivos y se darán charlas sobre acciones preventivas a los vecinos”, detalló la Subsecretaria de Salud del Municipio capitalino.
Declaraciones de la abuela
Isabel, abuela del menor internado en el hospital Pediátrico por un supuesto caso de dengue hemorrágico, contó que está estable, que permanece internado porque está anémico y no puede moverse. “Los médicos nos informaron que tiene dengue hemorrágico”, dijo la mujer a Radio Dos.
“Está estable, supuestamente están esperando que se le pase la anemia porque tiene muy bajas las defensas; está en terapia ante el peligro de tener hemorragia”, agregó.
Situación epidemiológica
El Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Corrientes informó a través de un comunicado que, según la última actualización de base de datos, se han notificado 117 casos probables de dengue, con presentación de fiebre, mialgias y artralgias en el 98% de los casos, en las localidades de Capital, Bella Vista, Virasoro, Itatí, Ituzaingó, Villa Olivari, Santa Rosa, Curuzú Cuatiá, Virasoro y Santo Tomé.
De los casos probables notificados, 52 corresponden a la ciudad de Corrientes, y 35 a la localidad de Virasoro. En toda la provincia se realizan tareas de descacharrado para eliminar criaderos de mosquitos, y así evitar que se reproduzca el vector, y continúan las tareas de bloqueo vectorial donde hay casos detectados.
Prevención
Para prevenir la propagación del vector y evitar la circulación virus se recomienda eliminar objetos que no se usen y que puedan acumular agua (neumáticos, latas, tachos; dar vuelta baldes, vasijas, palanganas, botellas y tapitas de gaseosas); tapar tanques y recipientes que contienen el agua que se utiliza; desmalezar patios y jardines; no acumular agua en floreros; cambiar el líquido de bebederos de animales diariamente.
—
Agentes municipales no ingresan a los domicilios
Ante advertencias ciudadanas, la mayoría realizada a través de las redes sociales, sobre personas que se hacen pasar por agentes comunales y posibles situaciones de inseguridad, la Comuna capitalina recuerda a través de este medio que los trabajadores municipales están identificados con chaquetillas, uniformes y carnet; trabajan en grupos numerosos y mayoritariamente pertenecen a las Salas de Atención Primaria a la Salud (SAPS) y a las delegaciones municipales de cada barrio que se interviene.
Es decir que los trabajadores municipales que participan en los operativos sanitarios y ambientales contra el dengue mayoritariamente son conocidos por los vecinos de su comunidad.
De igual modo y ante cualquier duda, la Municipalidad de Corrientes recomienda a los vecinos comunicarse a la línea gratuita 0800-5555-6864 (MUNI) o visitar las páginas http://ciudaddecorrientes.gov.ar y http://corrientesprensa.gob.ar que son las herramientas institucionales más directas y dinámicas a través de las cuales la Comuna informa a la ciudadanía los días, horarios y zonas de la ciudad en las que se realizan los operativos sanitarios y ambientales contra el dengue.
Fuente:diarioepoca.com