10 de febrero de 2016
Capitanich recibe a pares de todo el país para abroquelar oposición
El temario de la cumbre de intendentes del FPV, que iniciará a las 9 en el Centro de Convenciones de Resistencia, incluye debates sobre Coparticipación y representación del bloque en espacios nacionales de decisión. La discusión partidaria tendrá un párrafo importante.
l intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, recibirá a más de un centenar de colegas del Frente Para la Victoria (FPV) de todo el país, con la idea de conformar un bloque opositor “de base territorial”, con mayor protagonismo en los espacios de decisión a nivel nacional. Coparticipación e internas, los temas sobresalientes para la cumbre de hoy.
El Centro de Convenciones Gala de Resistencia oficiará de sede para el encuentro que protagonizarán hoy a partir de las 9 jefes comunales kirchneristas de todo el país, nucleados en la Federación Argentina de Municipios (FAM). En diálogo con época, el anfitrión Jorge Capitanich confirmó la presencia de “entre 150 y 200” pares, y entre ellos mencionó a “pesos pesados” bonaerenses como Julio Pereyra (Florencio Varela), presidente de FAM y Martín Insaurralde (Lomas de Zamora).
A su vez, también adelantó la participación de intendentes de las capitales del NEA y NOA, y del resto del territorio nacional, con quienes abordará un temario institucional “como la designación de nuevas autoridades del bloque, un análisis de las distintas realidades municipales y una agenda común de trabajo”, detalló.
A ello, agregó que “los objetivos serán: primero el planteo de acompañamiento a gobernadores en el reclamo por el 15% de coparticipación, y la exigencia a la CSJN de que tome cartas en el asunto por la restitución de esos fondos”, también “un documento sobre la realidad nacional” y, por último “plantear desde nuestro espacio de representación que los intendentes del PJ y FPV pretendemos un espacio de negociación junto a gobernadores, en las decisiones que tomen los diputados y senadores nacionales”, anticipó el Intendente de la capital chaqueña.
Entre los correntinos confirmados para la ocasión, están el santaluceño José “Tata” Sanánez, quien por su parte adelantó la concurrencia de sus pares de Goya, Cruz de los Milagros, Gobernador Martínez, Empedrado “y posiblemente Fabián Ríos, por la capital”, estimó.
Las expectativas de Sanánez se centran en los “mayores costos” para la operatividad administrativa municipal, dentro del rubro económico, mientras que en lo político institucional consideró necesario “que los intendentes del NEA y NOA, conformemos un grupo para tener más identidad y peso en nuestros planteos”. “Esto no significa que todos coincidan con mi postura, pero debe ser un debate abierto y no al extremo”, finalizó Sanánez.
A este diario, el Jefe comunal capitalino señaló días atrás que “la predisposición está”, al ser consultado sobre su participación en el foro, algo que funcionarios de su Gabinete dieron por hecho en las últimas horas.
Su planteo particular se centra más que nada en el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) que obligó al Estado nacional a devolver el 15% retenido a Santa Fe, San Luis y Córdoba, para financiar el sistema previsional, que a su entender tiene “un fuerte color político”. “La clausura de ese financiamiento tiene que tener un reemplazo, pero el fallo de la Corte generó un desequilibrio importante que debe corregirse”, comentó Ríos, para quien no debe existir un desnivel tan grande entre las provincias”.
En ese sentido, recordó que cuando la entonces presidente Cristina Kirchner “suspendió el sistema, en Corrientes se cumplió dos días y luego salió el amparo judicial” y detalló que “la provincia lo recibió dos días y los municipios, un día”.
Por otra parte, la todavía expuesta fractura en la bancada FPV de Diputados de la Nación y el subsiguiente llamado a internas, confieren un marco más que interesante al abordaje de la cuestión partidaria previsto para la reunión.
Capitanich, señaló al respecto que “la discusión ‘peronistas contra kirchneristas’ es falsa” y que la cuestión pasa “por ver qué espacio de representación partidaria quiere ser funcional al oficialismo”.
“El debate es entre quienes proponen innovar hacia la derecha del partido y quienes creemos que debemos hacer oposición. Son bases en permanente tensión dentro del justicialismo”, concluyó Capitanich.
Fuente:diarioepoca.com