Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:07 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

6 de febrero de 2016

Aprueban el pedido de emergencia nacional agropecuaria para Corrientes

Falta el decreto del gobierno central para asistir a los productores.

La Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios de la Nación dio el visto bueno en la úl­tima reunión para declarar la Emergencia Nacional Agropecuaria en 19 depar­tamentos de la provincia de Corrientes por los efectos del fenómeno climático El Niño. La emergencia abarca a unas 388.000 hectáreas de campo. Empero, la me­dida fue elevada al Ejecuti­vo nacional para su pronta aprobación y, de acuerdo a lo manifestado por el ministro de la Producción, Jorge Vara, la emergencia puede ser am­pliada en virtud del avance del fenómeno climático que todavía está en proceso de desarrollo en la región.

Con precisión, la Comi­sión nacional recomendó declarar el estado de emer­gencia y/o desastre agrope­cuario, por el término de seis meses desde el 1 de diciem­bre de 2015, a las explotacio­nes de las zonas de islas del Paraná; terrazas inundables de los ríos Paraná y Uru­guay; y desembocaduras de los ríos Corriente, Santa Lu­cía, Guayquiraró, Aguapey, Cuay y Mocoretá. Y que el 31 de mayo de 2016 es la fecha de finalización del ciclo pro­ductivo.

Como ya lo había indica­do en otras oportunidades, el ministro Vara señaló que esta medida es la proyección nacional de la emergencia provincial agropecuaria y económica promovida por decreto 01/2016, luego de las intensas lluvias e inundacio­nes provocadas por El Niño y ocurridas entre diciembre de 2015 e inicios de este año. Esta primera medida alcan­za a todas aquellas regiones afectadas por los avances de los ríos Paraná y Uruguay, sus costas y desembocadu­ras, terrazas inundables, como así de ríos y arroyos interiores.

La Comisión Nacional de Emergencia agropecuaria se reunió el último jueves en la Ciudad autónoma de Buenos Aires a la que asistió el Ministro de la Producción Jorge Vara junto al Secretario de Agricultura y Ganadería, Manuel García Olano, cón­clave que fuera convocado por el Ministerio de Agroin­dustria de la Nación, y opor­tunidad en la que también otras provincias plantearon su situación. En el caso de Corrientes, y como se ha­bía adelantado, se concretó una detallada presentación de los daños causados por el fenómeno climático y la misma apuntó a la recupe­ración de infraestructura afectada.s

Apuntan a los daños de infraestructura

El planteo de Co­rrientes a la Comisión Nacional de Emergen­cia hizo hincapié en las acciones que ten­gan que ver con la re­paración de daños en materia de infraestruc­tura, como caminos, alcantarillas, puentes y drenajes afectados; y la profundización de las inversiones en ac­ciones de mitigación y prevención. A través del desarrollo, utiliza­ción y adaptación de las tecnologías disponi­bles, la Provincia ya ha­bía encarado acciones preventivas que le die­ron buenos resultados ante el fenómeno cli­mático de El Niño que aún está en proceso de ocurrencia.s

Fuente:www.nortecorrientes.com

 



COMPARTIR:

Comentarios