Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:32 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

2 de febrero de 2016

Distribuidoras del país se reúnen para evaluar nuevos cuadros tarifarios

Autoridades de la Dpec participan de un encuentro con representantes de prestadoras del servicio eléctrico en el marco de Adeera. Examinan el impacto en las boletas de la quita de subsidios para la generación de energía. Adelantaron que darán a conocer los nuevos precios.

Las empresas distribuidoras eléctricas del país se reunirán hoy para evaluar el impacto del nuevo cuadro tarifario en el mercado eléctrico. Desde la Dpec informaron que participarán del encuentro, mientras continúa trabajando en los alcances de este incremento en los usuarios.
Autoridades de la Dirección Provincial de Energía (Dpec) se reunirán en Buenos Aires con los representantes de las demás distribuidoras del país para examinar la implementación del aumento en el nuevo cuadro tarifario. Este encuentro se realizará en el marco de la  Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (Adeera).
Las empresas analizarán el impacto de la Resolución 6/2016 del Ministerio de Energía y Minería, publicada el pasado 27 de enero en el Boletín Oficial. A través de la norma, el Ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren  aprobó la Reprogramación Trimestral Definitiva para el período febrero-abril de 2016, que había elevado la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), al considerar que “el precio a pagar por la demanda de energía eléctrica en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) debe ser suficiente para satisfacer el costo económico de abastecerla”.
Los directivos de la Dpec analizarán junto a las otras distribuidoras todas la variables del nuevo cuadro tarifario dispuesto por el Gobierno Nacional. “La complejidad de la composición del cuadro tarifario conlleva tiempo en un pormenorizado estudio de la aplicación de medidas, métodos, y diversas bases de datos; los equipos técnicos de Dpec realizan un análisis exhaustivo que elevarán a las autoridades a la llegada de la reunión para poder llegar a la resolución correcta que contemple equidad, refleje los nuevos valores con realidad y el menor impacto posible en los usuarios”, expresó la empresa estatal a través de un comunicado de prensa.
Esto significa que evalúan de qué manera se aplicará el aumento a las boletas de luz, sin que ello represente un gran impacto, teniendo en cuenta que Corrientes ya abonaba una energía cara de generación. El incremento fue mayor en Capital Federal y Gran Buenos Aires donde  se destinaba gran parte de los subsidios del sector eléctrico. Ayer se conoció el nuevo cuadro tarifario con aumentos cercanos que rondan hasta un 700 por ciento. Esto significa que para un consumo de una familia de clase media (más de 1.400 KW) esta deberá abonar más de 300 pesos mensuales.
Los usuarios del país deberán pagar un aumento en lo referido a tarifa de generación por ser una responsabilidad de la Nación. Quedan exentos de transporte y distribución eléctrica que sí se le aplicó a Capital Federal y zona metropolitana.
Por el momento se desconoce a cuánto “se irá la luz” en Corrientes. Sin embargo, “desde la Dirección Provincial de Energía de Corrientes se comprende la inquietud y avidez de los diversos medios de comunicación en obtener y conocer ya las medidas adoptadas por la Dpec, por eso les informamos que esta Dirección se encuentra trabajando incansablemente para la elaboración del nuevo cuadro tarifario y que ni bien esté terminado se brindará en forma inmediata una conferencia de prensa con todos  los medios para anunciarlo”, informó la firma a través de su sitio oficial.

Distribuidores
Por su parte, la asociación que nuclea a los distribuidores manifestó su adhesión a la “decisión del Ministerio de iniciar la normalización del sector con una nueva política energética, lo que significa avanzar hacia un reconocimiento de los reales costos de la actividad, con el objetivo de mejorar la calidad del servicio”.
“A través de la resolución 6/2016, el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, dispuso modificar los Precios de Referencia de la Energía en el Mercado, poniendo en marcha un proceso de reducción gradual de los subsidios. La Asociación apoya que los sectores de menores recursos cuenten con una tarifa social que será validada por el Ministerio de Desarrollo Social y los correspondientes Entes reguladores”, expresó a través de un comunicado.
Desde la entidad aclararon que “cuando el usuario paga la factura por el servicio eléctrico, está abonando diferentes conceptos que se integran en ella: el Precio de la Energía, el Valor Agregado de la Distribución (VAD) y los Impuestos, que se aplican sobre los ítems anteriores”.
“La resolución modifica solamente el precio de la energía, que es trasladado al usuario en su justa incidencia, sin que haya beneficio alguno para la distribuidora”, manifiesta y agrega que cada distribuidora provincial deberá determinar sus nuevos cuadros tarifarios y adecuación del VAD.

 

Fuente:www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios