26 de enero de 2016
Colombi anunció que reclamará 15% de coparticipación por vía judicial
El Mandatario sorprendió al ratificar que se presentará a Tribunales por los fondos de coparticipación destinados a la ANSES. “Es plata nuestra”, afirmó y le pasó factura al macrismo por ser “el único Gobernador que apostó al cambio” al apoyar la candidatura de Macri.
El Gobernador de Corrientes marcó la cancha en la discusión por el reparto de fondos con la Nación. Ricardo Colombi aseguró ayer por la mañana que “necesitamos respuestas urgentes” y anunció que si no las tiene reclamará ante la Justicia la devolución del 15% de precoparticipación que se usa para financiar a la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES).
Al responder preguntas de periodistas del programa “Lanata sin filtro”, que se emite por Radio Mitre Buenos Aires, el gobernador fue duro y contundente “esa es plata nuestra”, y reiteró la denuncia de que la provincia “fue brutalmente discriminada” durante los ocho años de gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
El gobernador Colombi hizo estas declaraciones pocos minutos después de que recibiera en audiencia protocolar al ministro de Educación, Esteban Bullrich, en su despacho de la Casa de Gobierno correntina.
También afirmó que Corrientes tiene una administración ordenada, “vivimos con lo nuestro, no tenemos deuda, no emitimos títulos, cumplimos con nuestras obligaciones, creo que los que administramos bien debemos tener alguna consideración de parte del Gobierno nacional”, exigió.
Al graficar la discriminación que denunció afirmó: “Hay una provincia vecina que recibió 1.800 millones de pesos de inversión en viviendas, nosotros 180 millones, diez veces menos”, en alusión a Chaco, aunque no la mencionó explícitamente.
Afirmó que no se trata de un planteo nuevo, como lo hicieron el fin de semana los gobernadores peronistas, sino que “nosotros venimos reclamando hace mucho tiempo ese 15 por ciento”, que estimó en unos 1.500 millones de pesos por año para la provincia.
Cuando los periodistas le preguntaron como haría para tapar el agujero que eso le ocasionaría a la ANSES, afirmó que esa entidad tiene que evitar “gastos superfluos” como el plan Conectividad y sugirió que para mantener esos programas el gobierno tendrá que “poner plata de su presupuesto” y se interrogó ¿por qué tenemos que poner plata que es de la provincia?”.
También fue contra el Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por Macri para limitar el pago del 15% a Santa Fe, San Luis y Córdoba al afirmar que “se genera una discriminación porque hay tres provincias que van a cobrar y otras veinte que no”.
Insistió en que “tenemos la decisión de ir a la Justicia porque tenemos la obligación de defender los intereses de los correntinos”.
Respecto de la reunión que los gobernadores mantuvieron con Mauricio Macri apenas asumió, sólo fue “una reunión primaria” y señaló que mantiene la fe en el Presidente pero que la provincia de Corrientes “necesita respuestas urgentes”.
Sistema mafioso
“El sistema energético actual tiene la matriz del menemismo, tiene que modificarse. Pasa de todo entre las generadoras, las distribuidoras y todo es una mafia, así no se puede seguir”, declaró el gobernador Ricardo Colombi al plantear otro reclamo.
Agregó “nosotros pagamos el costo de energía mas caro que las provincias vecinas y así y todo tenemos la luz mas barata, y todo por una decisión tomada por cuestiones políticas del momento”.
Fuente:diarioepoca.com