Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 01:44 -

19°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

26 de enero de 2016

Colombi anunció que reclamará 15% de coparticipación por vía judicial

El Mandatario sorprendió al ratificar que se presentará a Tribunales por los fondos de coparticipación destinados a la ANSES. “Es plata nuestra”, afirmó y le pasó factura al macrismo por ser “el único Gobernador que apostó al cambio” al apoyar la candidatura de Macri.

El Go­ber­na­dor de Co­rrien­tes mar­có la can­cha en la dis­cu­sión por el re­par­to de fon­dos con la Na­ción. Ri­car­do Co­lom­bi ase­gu­ró ayer por la ma­ña­na que “ne­ce­si­ta­mos res­pues­tas ur­gen­tes” y anun­ció que si no las tie­ne re­cla­ma­rá an­te la Jus­ti­cia la de­vo­lu­ción del 15% de pre­co­par­ti­ci­pa­ción que se usa pa­ra fi­nan­ciar a la Ad­mi­nis­tra­ción Na­cio­nal de Se­gu­ri­dad So­cial (AN­SES).
Al res­pon­der pre­gun­tas de pe­rio­dis­tas del pro­gra­ma “La­na­ta sin fil­tro”, que se emi­te por Ra­dio Mi­tre Bue­nos Ai­res, el go­ber­na­dor fue du­ro y con­tun­den­te “e­sa es pla­ta nues­tra”, y rei­te­ró la de­nun­cia de que la pro­vin­cia “fue bru­tal­men­te dis­cri­mi­na­da” du­ran­te los ocho años de go­bier­no de Cris­ti­na Fer­nán­dez de Kirch­ner.
El go­ber­na­dor Co­lom­bi hi­zo es­tas de­cla­ra­cio­nes po­cos mi­nu­tos des­pués de que re­ci­bie­ra en au­dien­cia pro­to­co­lar al mi­nis­tro de Edu­ca­ción, Es­te­ban Bull­rich, en su des­pa­cho de la Ca­sa de Go­bier­no co­rren­ti­na.

Apro­ve­chó los mi­cró­fo­nos del pro­gra­ma pa­ra ha­cer un pa­se de fac­tu­ra al ma­cris­mo al des­ta­car “fui el úni­co go­ber­na­dor de Ar­gen­ti­na que apos­tó al Cam­bio”, al re­sal­tar su apo­yo par­ti­da­rio a la alian­za con el lí­der del PRO y re­cor­dó que “los 10 con­ven­cio­na­les del ra­di­ca­lis­mo co­rren­ti­no vo­ta­ron a fa­vor de la alian­za con Ma­cri”, en el ple­na­rio de Gua­le­guay­chú don­de se re­sol­vió que la Unión Cí­vi­ca Ra­di­cal (UCR) se en­co­lum­na­ra de­trás del ac­tual Pre­si­den­te.
Tam­bién afir­mó que Co­rrien­tes tie­ne una ad­mi­nis­tra­ción or­de­na­da, “vi­vi­mos con lo nues­tro, no te­ne­mos deu­da, no emi­ti­mos tí­tu­los, cum­pli­mos con nues­tras obli­ga­cio­nes, creo que los que ad­mi­nis­tra­mos bien de­be­mos te­ner al­gu­na con­si­de­ra­ción de par­te del Go­bier­no na­cio­nal”, exi­gió.
Al gra­fi­car la dis­cri­mi­na­ción que de­nun­ció afir­mó: “Hay una pro­vin­cia ve­ci­na que re­ci­bió 1.800 mi­llo­nes de pe­sos de in­ver­sión en vi­vien­das, no­so­tros 180 mi­llo­nes, diez ve­ces me­nos”, en alu­sión a Cha­co, aun­que no la men­cio­nó ex­plí­ci­ta­men­te.
Afir­mó que no se tra­ta de un plan­teo nue­vo, co­mo lo hi­cie­ron el fin de se­ma­na los go­ber­na­do­res pe­ro­nis­tas, si­no que “no­so­tros ve­ni­mos re­cla­man­do ha­ce mu­cho tiem­po ese 15 por cien­to”, que es­ti­mó en unos 1.500 mi­llo­nes de pe­sos por año pa­ra la pro­vin­cia.
Cuan­do los pe­rio­dis­tas le pre­gun­ta­ron co­mo ha­ría pa­ra ta­par el agu­je­ro que eso le oca­sio­na­ría a la AN­SES, afir­mó que esa en­ti­dad tie­ne que evi­tar “gas­tos su­per­fluos” co­mo el plan Co­nec­ti­vi­dad y su­gi­rió que pa­ra man­te­ner esos pro­gra­mas el go­bier­no ten­drá que “po­ner pla­ta de su pre­su­pues­to” y se in­te­rro­gó ¿por qué te­ne­mos que po­ner pla­ta que es de la pro­vin­cia?”.
Tam­bién fue con­tra el De­cre­to de Ne­ce­si­dad y Ur­gen­cia fir­ma­do por Ma­cri pa­ra li­mi­tar el pa­go del 15% a San­ta Fe, San Luis y Cór­do­ba al afir­mar que “se ge­ne­ra una dis­cri­mi­na­ción por­que hay tres pro­vin­cias que van a co­brar y otras vein­te que no”.
In­sis­tió en que “te­ne­mos la de­ci­sión de ir a la Jus­ti­cia por­que te­ne­mos la obli­ga­ción de de­fen­der los in­te­re­ses de los co­rren­ti­nos”.
Res­pec­to de la reu­nión que los go­ber­na­do­res man­tu­vie­ron con Mau­ri­cio Ma­cri ape­nas asu­mió, só­lo fue “u­na reu­nión pri­ma­ria” y se­ña­ló que man­tie­ne la fe en el Pre­si­den­te pe­ro que la pro­vin­cia de Co­rrien­tes “ne­ce­si­ta res­pues­tas ur­gen­tes”.

Sistema mafioso

“El sis­te­ma ener­gé­ti­co ac­tual tie­ne la ma­triz del me­ne­mis­mo, tie­ne que mo­di­fi­car­se. Pa­sa de to­do en­tre las ge­ne­ra­do­ras, las dis­tri­bui­do­ras y to­do es una ma­fia, así no se pue­de se­guir”, de­cla­ró el go­ber­na­dor Ri­car­do Co­lom­bi al plan­te­ar otro re­cla­mo.
Agre­gó “no­so­tros pa­ga­mos el cos­to de ener­gía mas ca­ro que las pro­vin­cias ve­ci­nas y así y to­do te­ne­mos la luz mas ba­ra­ta, y to­do por una de­ci­sión to­ma­da por cues­tio­nes po­lí­ti­cas del mo­men­to”.

Fuente:diarioepoca.com



COMPARTIR:

Comentarios