Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:36 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

21 de enero de 2016

Dengue: el ministro Lemus reconoció que hay “un brote epidémico”

El titular de la cartera de Salud de la Nación aseguró que se vive "una situación preocupante porque hay una epidemia en los países vecinos"; hay 13 provincias afectadas, más Capital Federal

Tenemos un brote epidémico de dengue con cabeza en Misiones y Formosa”, aseguró hoy el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus. El funcionario fue claro sobre el avance de esta enfermedad trasmitida por el mosquito Aedes aegypti, único vector de contagio.

Desde la cartera sanitaria insistieron en que “la única medida de prevención es evitar que el mosquito que transmite el virus se siga propagando”. Las medidas de prevención son utilizar repelente y descacharizar en los patios, jardines y espacios abiertos.

“Estamos en una situación preocupante, porque hay una importante epidemia en los países vecinos, en una zona que abarca el este de Paraguay y los estados brasileños de Paraná y Matto Grosso, todo con dengue del serotipo 1″, manifestó el ministro en declaraciones previas.

 

El ministro afirmó que “esto tuvo una primera repercusión en dos provincias argentinas, Misiones y Formosa” y explicó que en Misiones “está probada la circulación viral en Puerto Iguazú y Posadas, y otras cinco localidades alrededor de la Ruta 12: Wanda, Puerto Libertad, Puerto Esperanza, Eldorado y Montecarlo”.

“En Formosa tenemos una circulación viral también, lo que pasa es que están atrasadas las denuncias”, dijo Lemus, y destacó que la lucha contra el dengue “es una batalla contra el mosquito y esta batalla se da en la familia”.

El dengue, que no se contagia de persona a persona, es una enfermedad viral que se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti infectado por alguno de los tipos de la patología. El mismo insecto también transmite los virus chikungunya y zika.

Fuente:diarioepoca.com



COMPARTIR:

Comentarios