14 de enero de 2016
Creciente: no hay stock de carpas para los inundados
Hay 87 familias evacuadas y un número importante de aquellas que, pese a tener el agua en sus casas, no quiere abandonar sus espacios. El miedo al robo de sus pertenencias es el principal factor para no dejar sus hogares.
a creciente del Paraná tiene en vilo a los ribereños por estas horas. Si bien el río bajó unos centímetros, la última marcación dio 7,41 metros. Existen 87 familias evacuadas y un número importante de aquellas que, pese a tener el agua en sus casas, no quieren abandonar sus espacios. Ante el problema, una de las soluciones posibles que encontraron desde distintas reparticiones estatales es la provisión de carpas, pero no hay stock.
Se estima que son más de 11 los barrios damnificados por la creciente. El último pico había llegado a los 7,47 metros con 90 familias evacuadas, no obstante tres pudieron volver a sus hogares gracias a la tendencia bajante de las aguas del Paraná.
Celeste Lazarini, de Acciones Directas y Compensatorias de la Municipalidad, comentó a época que en la actualidad poseen inconvenientes en el barrio Quinta Ferré, ya que hay familias que no quieren abandonar sus casas y otras que se autoevacuaron en las de sus vecinos.
“Tenemos seis familias en este barrio que no se quieren mover. Desde el Municipio estamos tratando de gestionar carpas con otras áreas provinciales y también se estudia la posibilidad de alquilar”, dijo Lazarini.
La titular de Acciones Compensatorias agregó a su vez que las carpas en algunos casos también cumplirán la función de albergue para las pertenencias, pero en primer lugar se piensa para que las familias puedan permanecer en un sector cercano a sus viviendas de manera que se pueda vigilar el movimiento y evitar los robos, la mayor preocupación de los ribereños.
Es que basta con ver las imágenes (ver foto) de las familias que pese a las condiciones de inundación no abandonan sus viviendas. Este es un problema, sobre todo para los niños que padecen esta realidad y están expuestos a las alimañas.
En el barrio Bajo Galván se pudo conocer la situación de Patricia, una mujer con ocho hijos que se niega a evacuarse a la Escuela Nº299 pese a la insistencia de autoridades y de sus propios vecinos.
“Lamentablemente en estos casos no podemos actuar por la fuerza y tenemos que aceptar la decisión. En el caso de Patricia, no da marcha atrás, con suerte hace poco nos dejó ingresar para cortar las ramas de un enorme árbol que se encuentra en su terreno”, ejemplificó Lazarini.
Pero en este caso puntual, las carpas son un requerimiento para seis familias del barrio Quinta Ferré que están inundadas.
La provisión de este recurso en otras ocasiones incluso generó algunas críticas de movimientos feministas que realizaron iniciativas para recolectar donaciones para los inundados. Ilustraron hace poco que tanto el Municipio como Provincia entregaron prototipos de carpas que no son más que material de polietileno con poca utilidad para la emergencia.
Lo cierto es que desde Acciones Directas y Compensatorias admitieron la carencia de este recurso e intentan gestionar las carpas para poder dar soluciones alternativas a las familias que se niegan a moverse de sus espacios.
Desde el Municipio resaltaron la solidaridad de la comunidad y el trabajo en equipo que se mantiene con distintas áreas de la Provincia que están trabajando en la ribera.
Cabe destacar que quienes puedan donar este elemento para brindar asilo a las familias inundadas pueden acercarse a la Secretaría Privada del Ejecutivo Municipal, en 25 de Mayo y Mendoza de 8 a 18.
—
Cáritas: más de $43 mil recaudados permitirán solventar pérdidas hogareñas
En sintonía con el trabajo que realizan distintos órganos del Estado provincial y municipal, Cáritas Arquidiocesana se encuentra abocada a distribuir la ayuda que surge por donación de la comunidad. En el evento “Hoy por vos Corrientes” se pudo recaudar más de 43 mil pesos que permitirán solventar las pérdidas más significativas de las familias ribereñas.
Lourdes Senio, de la organización arquidiocesana en Corrientes, comentó a época que durante el espectáculo en el cual participaron más de 50 artistas, los correntinos y “muchas empresas sumaron más de 600 kilos de alimento, 350 litros de agua, 250 leche, 50 cajas de artículos de limpieza y a nivel monetario se donaron 43.600 pesos”. “En el caso del recurso económico, por el momento queda para la necesidad que surja con posterioridad”, señaló Senio.
La referente de Cáritas precisó, “la creciente significa para la familia la ruptura de la cadena económica y productiva”.
En ese contexto desde la organización llevan adelante esta semana la campaña para la donación de artículos de limpieza, para el caso, los interesados pueden acercar su aporte a la sede de la institución religiosa ubicada en Hipólito Yrigoyen 1.504 de 9 a 12. “El horario reducido se debe a que tenemos que salir a recorrer Capital y las localidades de la provincia. Nos preocupa mucho el interior, en zonas como San Luis del Palmar, Santa Ana, nos encontramos con familias incomunicadas en distintos parajes y es a ellos a quienes debemos acompañar”, destacó Lourdes.
—
Cobertura sanitaria para el Chamamé
El Ministerio de Salud Pública de la Provincia informó que habrá cobertura sanitaria durante las diez jornadas de la Fiesta Nacional del Chamamé. Para dichas tareas se pondrá a disposición un móvil sanitario instalado dentro del anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola, otro fuera del predio y uno de traslado.
Las actividades darán inicio hoy y culminarán el 23 de enero, con personal que cubrirá las atenciones médicas durante las festividades.
Cada móvil contará con un médico, un enfermero y un chofer que tendrán a cargo las atenciones de salud que pudieran existir, más allá que también pudieran participar otros móviles de traslados si fuera necesario.
Los móviles son modernos consultorios médicos provistos con los elementos necesarios para servicios de enfermerías y para dar las primeras atenciones en casos que así lo requieran.
Fuente:diarioepoca.com