Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:05 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

14 de enero de 2016

Creciente: no hay stock de carpas para los inundados

Hay 87 familias evacuadas y un número importante de aquellas que, pese a tener el agua en sus casas, no quiere abandonar sus espacios. El miedo al robo de sus pertenencias es el principal factor para no dejar sus hogares.

a cre­cien­te del Pa­ra­ná tie­ne en vi­lo a los ri­be­re­ños por es­tas ho­ras. Si bien el río ba­jó unos cen­tí­me­tros, la úl­ti­ma mar­ca­ción dio 7,41 me­tros. Exis­ten 87 fa­mi­lias eva­cua­das y un nú­me­ro im­por­tan­te de aque­llas que, pe­se a te­ner el agua en sus ca­sas, no quie­ren aban­do­nar sus es­pa­cios. An­te el pro­ble­ma, una de las so­lu­cio­nes po­si­bles que en­con­tra­ron des­de dis­tin­tas re­par­ti­cio­nes es­ta­ta­les es la pro­vi­sión de car­pas, pe­ro no hay stock.
Se es­ti­ma que son más de 11 los ba­rrios dam­ni­fi­ca­dos por la cre­cien­te. El úl­ti­mo pi­co ha­bía lle­ga­do a los 7,47 me­tros con 90 fa­mi­lias eva­cua­das, no obs­tan­te tres pu­die­ron vol­ver a sus ho­ga­res gra­cias a la ten­den­cia ba­jan­te de las aguas del Pa­ra­ná.
Ce­les­te La­za­ri­ni, de Ac­cio­nes Di­rec­tas y Com­pen­sa­to­rias de la Mu­ni­ci­pa­li­dad, co­men­tó a épo­ca que en la ac­tua­li­dad po­se­en in­con­ve­nien­tes en el ba­rrio Quin­ta Fe­rré, ya que hay fa­mi­lias que no quie­ren aban­do­nar sus ca­sas y otras que se au­to­e­va­cua­ron en las de sus ve­ci­nos.
“Te­ne­mos seis fa­mi­lias en es­te ba­rrio que no se quie­ren mo­ver. Des­de el Mu­ni­ci­pio es­ta­mos tra­tan­do de ges­tio­nar car­pas con otras áre­as pro­vin­cia­les y tam­bién se es­tu­dia la po­si­bi­li­dad de al­qui­lar”, di­jo La­za­ri­ni.
La ti­tu­lar de Ac­cio­nes Com­pen­sa­to­rias agre­gó a su vez que las car­pas en al­gu­nos ca­sos tam­bién cum­pli­rán la fun­ción de al­ber­gue pa­ra las per­te­nen­cias, pe­ro en pri­mer lu­gar se pien­sa pa­ra que las fa­mi­lias pue­dan per­ma­ne­cer en un sec­tor cer­ca­no a sus vi­vien­das de ma­ne­ra que se pue­da vi­gi­lar el mo­vi­mien­to y evi­tar los ro­bos, la ma­yor pre­o­cu­pa­ción de los ri­be­re­ños.
Es que bas­ta con ver las imá­ge­nes (ver fo­to) de las fa­mi­lias que pe­se a las con­di­cio­nes de inun­da­ción no aban­do­nan sus vi­vien­das. Es­te es un pro­ble­ma, so­bre to­do pa­ra los ni­ños que pa­de­cen es­ta re­a­li­dad y es­tán ex­pues­tos a las ali­ma­ñas.
En el ba­rrio Ba­jo Gal­ván se pu­do co­no­cer la si­tua­ción de Pa­tri­cia, una mu­jer con ocho hi­jos que se nie­ga a eva­cuar­se a la Es­cue­la Nº299 pe­se a la in­sis­ten­cia de au­to­ri­da­des y de sus pro­pios ve­ci­nos.
“La­men­ta­ble­men­te en es­tos ca­sos no po­de­mos ac­tuar por la fuer­za y te­ne­mos que acep­tar la de­ci­sión. En el ca­so de Pa­tri­cia, no da mar­cha atrás, con suer­te ha­ce po­co nos de­jó in­gre­sar pa­ra cor­tar las ra­mas de un enor­me ár­bol que se en­cuen­tra en su te­rre­no”, ejem­pli­fi­có La­za­ri­ni.
Pe­ro en es­te ca­so pun­tual, las car­pas son un re­que­ri­mien­to pa­ra seis fa­mi­lias del ba­rrio Quin­ta Fe­rré que es­tán inun­da­das.
La pro­vi­sión de es­te re­cur­so en otras oca­sio­nes in­clu­so ge­ne­ró al­gu­nas crí­ti­cas de mo­vi­mien­tos fe­mi­nis­tas que re­a­li­za­ron ini­cia­ti­vas pa­ra re­co­lec­tar do­na­cio­nes pa­ra los inun­da­dos. Ilus­tra­ron ha­ce po­co que tan­to el Mu­ni­ci­pio co­mo Pro­vin­cia en­tre­ga­ron pro­to­ti­pos de car­pas que no son más que ma­te­rial de po­lie­ti­le­no con po­ca uti­li­dad pa­ra la emer­gen­cia.
Lo cier­to es que des­de Ac­cio­nes Di­rec­tas y Com­pen­sa­to­rias ad­mi­tie­ron la ca­ren­cia de es­te re­cur­so e in­ten­tan ges­tio­nar las car­pas pa­ra po­der dar so­lu­cio­nes al­ter­na­ti­vas a las fa­mi­lias que se nie­gan a mo­ver­se de sus es­pa­cios.
Des­de el Mu­ni­ci­pio re­sal­ta­ron la so­li­da­ri­dad de la co­mu­ni­dad y el tra­ba­jo en equi­po que se man­tie­ne con dis­tin­tas áre­as de la Pro­vin­cia que es­tán tra­ba­jan­do en la ri­be­ra.
Ca­be des­ta­car que quie­nes pue­dan do­nar es­te ele­men­to pa­ra brin­dar asi­lo a las fa­mi­lias inun­da­das pue­den acer­car­se a la Se­cre­ta­ría Pri­va­da del Eje­cu­ti­vo Mu­ni­ci­pal, en 25 de Ma­yo y Men­do­za de 8 a 18.

Cáritas: más de $43 mil recaudados permitirán solventar pérdidas hogareñas

LA CAMPAÑA COMPRENDE ARTÍCULOS DE LIMPIEZA.

LA CAMPAÑA COMPRENDE ARTÍCULOS DE LIMPIEZA.

En sin­to­nía con el tra­ba­jo que re­a­li­zan dis­tin­tos ór­ga­nos del Es­ta­do pro­vin­cial y mu­ni­ci­pal, Cá­ri­tas Ar­qui­dio­ce­sa­na se en­cuen­tra abo­ca­da a dis­tri­buir la ayu­da que sur­ge por do­na­ción de la co­mu­ni­dad. En el even­to “Hoy por vos Co­rrien­tes” se pu­do re­cau­dar más de 43 mil pe­sos que per­mi­ti­rán sol­ven­tar las pér­di­das más sig­ni­fi­ca­ti­vas de las fa­mi­lias ri­be­re­ñas.
Lour­des Se­nio, de la or­ga­ni­za­ción ar­qui­dio­ce­sa­na en Co­rrien­tes, co­men­tó a épo­ca que du­ran­te el es­pec­tá­cu­lo en el cual par­ti­ci­pa­ron más de 50 ar­tis­tas, los co­rren­ti­nos y “mu­chas em­pre­sas su­ma­ron más de 600 ki­los de ali­men­to, 350 li­tros de agua, 250 le­che, 50 ca­jas de ar­tí­cu­los de lim­pie­za y a ni­vel mo­ne­ta­rio se do­na­ron 43.600 pe­sos”. “En el ca­so del re­cur­so eco­nó­mi­co, por el mo­men­to que­da pa­ra la ne­ce­si­dad que sur­ja con pos­te­rio­ri­dad”, se­ña­ló Se­nio.
La re­fe­ren­te de Cá­ri­tas pre­ci­só, “la cre­cien­te sig­ni­fi­ca pa­ra la fa­mi­lia la rup­tu­ra de la ca­de­na eco­nó­mi­ca y pro­duc­ti­va”.
En ese con­tex­to des­de la or­ga­ni­za­ción lle­van ade­lan­te es­ta se­ma­na la cam­pa­ña pa­ra la do­na­ción de ar­tí­cu­los de lim­pie­za, pa­ra el ca­so, los in­te­re­sa­dos pue­den acer­car su apor­te a la se­de de la ins­ti­tu­ción re­li­gio­sa ubi­ca­da en Hi­pó­li­to Yri­go­yen 1.504 de 9 a 12. “El ho­ra­rio re­du­ci­do se de­be a que te­ne­mos que sa­lir a re­co­rrer Ca­pi­tal y las lo­ca­li­da­des de la pro­vin­cia. Nos pre­o­cu­pa mu­cho el in­te­rior, en zo­nas co­mo San Luis del Pal­mar, San­ta Ana, nos en­con­tra­mos con fa­mi­lias in­co­mu­ni­ca­das en dis­tin­tos pa­ra­jes y es a ellos a quie­nes de­be­mos acom­pa­ñar”, des­ta­có Lour­des.

Cobertura sanitaria para el Chamamé

El Mi­nis­te­rio de Sa­lud Pú­bli­ca de la Pro­vin­cia in­for­mó que ha­brá co­ber­tu­ra sa­ni­ta­ria du­ran­te las diez jor­na­das de la Fies­ta Na­cio­nal del Cha­ma­mé. Pa­ra di­chas ta­re­as se pon­drá a dis­po­si­ción un mó­vil sa­ni­ta­rio ins­ta­la­do den­tro del an­fi­te­a­tro Ma­rio del Trán­si­to Co­co­ma­ro­la, otro fue­ra del pre­dio y uno de tras­la­do.
Las ac­ti­vi­da­des da­rán ini­cio hoy y cul­mi­na­rán el 23 de ene­ro, con per­so­nal que cu­bri­rá las aten­cio­nes mé­di­cas du­ran­te las fes­ti­vi­da­des.
Ca­da mó­vil con­ta­rá con un mé­di­co, un en­fer­me­ro y un cho­fer que ten­drán a car­go las aten­cio­nes de sa­lud que pu­die­ran exis­tir, más allá que tam­bién pu­die­ran par­ti­ci­par otros mó­vi­les de tras­la­dos si fue­ra ne­ce­sa­rio.
Los mó­vi­les son mo­der­nos con­sul­to­rios mé­di­cos pro­vis­tos con los ele­men­tos ne­ce­sa­rios pa­ra ser­vi­cios de en­fer­me­rí­as y pa­ra dar las pri­me­ras aten­cio­nes en ca­sos que así lo re­quie­ran.

Fuente:diarioepoca.com



COMPARTIR:

Comentarios