Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:33 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

8 de enero de 2016

Mercedes: una multitud recuerda al Gaucho Gil y proponen adorar a la cruz en un templo

Estimaron que más de 40 mil personas ya estaban ayer en el predio emplazado a la vera de la Ruta 123. Organismos provinciales y municipales desplegaban un amplio operativo. Al cierre de esta edición, realizaban una velada especial. Hoy será la tradicional cabalgata y la misa. Canecín renovó el compromiso de Diócesis para construir, en las inmediaciones, una iglesia.

En Mercedes, más precisamente en el predio emplazado a la vera de la Ruta 123, miles de personas provenientes de diferentes lugares arribaron para rendir tributo al Gaucho Gil. Anoche, se desarrollaba una velada especial en su memoria. Hoy serán las actividades centrales en la que se realizará la tradicional cabalgata y la misa en la iglesia “Nuestra Señora de las Mercedes”. Asimismo, el obispo Adolfo Canecín emitió un mensaje especial para los peregrinos y aseguró  que harán un templo especial en el lugar.
“Personal policial, de Salud Pública, Bomberos, Dpec y nuestra área que está coordinando el operativo, está trabajando en el lugar. Nos quedaremos hasta mañana a la noche y después habrá una guardia hasta el domingo”, expresó el jefe de operaciones de Defensa Civil de la Provincia, Orlando Bertoni al ser consultado por El Litoral.
Hasta ayer a la tarde, estimaban que más de 40 mil personas estaban en el predio. No obstante, el funcionario indicó que “a partir de las 18 y hasta la medianoche se espera la mayor afluencia de personas”. Y aunque esperaban más peregrinos, Bertoni aclaró que “ahora igual se debe transitar con precaución por la ruta. En la zona del Gaucho Gil los vehículos van a paso de hombre”.

Inicio
Anoche, desde las 21, en el Centro de Interpretación de Mercedes estaba expuesta la Cruz Gil y permanecería allí hasta hoy a las 5 cuando será transportada en peregrinación hasta la Iglesia Nuestra Señora de las Mercedes. “Se trata de una antigua tradición cristiana consistente en cuidar la Cruz en un clima de oración e intimidad”, destacaron desde la Municipalidad. Además invitaron a los ciudadanos a acompañar a la procesión. En este marco precisaron que partirán “desde las puertas del centro, seguirán por calle Caá Guazú, Sarmiento y finalmente llegarán al templo emplazado por la calle Juan Pujol. Considerando que este itinerario contempla la participación de numerosas personas y jinetes, pidieron que hoy “no estacionen vehículos desde la calle Chacabuco hasta la avenida Lavalle, para no dificultar la peregrinación”. A su vez, requirieron desde la comuna “evitar el uso de pirotecnia que suele alborotar a los caballos y derivar en eventuales accidentes”.

Pedido y compromiso
El obispo de la Diócesis de Goya, Adolfo Canecín, emitió ayer un mensaje: “Mientras peregrinan, quiero invitarlos, a mirar y contemplar la Cruz”. Sobre lo cual instó “observamos que  tiene una doble dirección: vertical - como un puente entre el cielo con la tierra- y horizontal - como un puente entre todos los seres humanos-. La Cruz, es la síntesis de la iniciativa, y la máxima expresión del amor misericordioso de  nuestro Dios”. Y luego, aseveró “como Iglesia Diocesana queremos acogerlos y acompañarlos más de cerca, por eso vamos a levantar el Templo a la Santísima Cruz, cercano a la “Cruz Gil” donde brindaremos todos los servicios”. (Foto gentileza Raúl Sotelo)

 

Fuente:www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios