Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:50 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

CLIMA

30 de diciembre de 2015

La lluvia complicó a departamentos del Sur aunque los ríos se mantuvieron estacionados

Desde Goya, Perugorría, Santa Lucía y Esquina indicaron que, en general, se mantuvo la cantidad de familias evacuadas y autoevacuadas, y se aprovechó para asistir a los afectados. Entre 150 y 200 milímetros llovió en el Sur provincial, provocando serios anegamientos y crecimiento de arroyos también en Pueblo Libertador y Monte Caseros.

Nuevas lluvias complicaron el panorama en el Sur provincial, que se suma a las inundaciones y diversos inconvenientes por la corriente El Niño. En Sauce llovió cerca de 200 milímetros y al menos 20 personas pasaron la noche en un centro de evacuados; en tanto que se refuerza la asistencia en diversas zonas de la provincia (ver página 20).

Sauce
Con respecto a lo ocurrido en esta localidad, la secretaria de Gobierno municipal, Mercedes Turza, manifestó a El Litoral que “desde las 4 llovió casi 200 milímetros y después pasó algo que jamás vi en la localidad, porque salió el sol, el clima cambió, pero el arroyo Sauce siguió creciendo y tuvimos que empezar a evacuar familias”.
A la vez expresó que “durante el día algunos comenzaron a volver a sus casas, pero ahora pasarán la noche cerca de 20 personas en el salón parroquial, donde se les brindará la cena y descansarán”.
Por otro lado comentó que “hoy empezamos a brindar asistencia a la zona rural, con lanchas, hasta un determinado lugar, porque no se puede acceder. Mañana iremos para otros parajes”, añadió.

Goya
Sobre el estado de situación en esta ciudad, el secretario de Desarrollo Humano, Gonzalo Guido, explicó que “se mantuvo en general como estuvo el día anterior. Se evacuaron algunas familias más de Puerto Boca”, agregó.
Además comentó que “este martes estuvimos haciendo un operativo médico-sanitario y entrega de donaciones en toda la zona del puerto a más de 200 familias. Se distribuyó leche, ropa, mercaderías, pañales, calzados, agua, espirales, artículos de limpieza, fuimos con ocho camionetas, dos ambulancias, autos, durante la mañana y hasta las 15”.
En este contexto, comentó que “se perciben enfermedades como dermatitis, gripe; ningún caso de gravedad”. Aclaró que “hace 3 días atendimos a una chica embarazada a la que tuvimos que llevar al hospital. Y asistimos por una picadura de víbora la semana pasada pero no pasó a mayores”.
Por otro lado comentó que “hoy llovió 75 milímetros durante la mañana, afectó principalmente al centro, pero sin mayores inconvenientes”.
En cuanto a otros operativos efectuados, destacó que “continuamos con el apoyo del partido de La Matanza (Buenos Aires)”. 
Paralelamente resaltó que “hicimos una visita a la primera sección, mañana se seguirá con la segunda, la tercera y la zona de islas”.
Por su parte, el referente de Presupuesto Participativo, Mario Díaz, recordó que “a la vera del camino del puerto tenemos 120 casillas, con un promedio de cinco personas por cada una; en Costa Surubí hay seis familias, otras se están reubicando en casas de familiares; en Los Chacales hay 56 familias, de las cuales la mitad está en Cáritas y el otro 50 por ciento en la capilla San Ramón y al costado de la ruta”. Aclaró que “en Francisco I también son cerca de 56 las familias afectadas”.

Perugorría
Sobre la situación en Paso Tala, Bomberos Voluntarios explicaron a este matutino que “el río habrá bajado unos dos centímetros pero prácticamente no se nota, el agua se mantiene. Hoy (ayer) la Comuna llevó a cabo asistencias a las personas que todavía quedan en el paraje, que en su mayoría son jefes de familia que quedan a cuidar las casas; deben ser unos 100”.

Esquina
“Está controlada la situación, pero el río sigue creciendo y nos complicó para seguir brindando atención a los damnificados”, indicó el titular de Defensa Civil de Esquina, Germán Aquino.
Además resaltó que “hoy no evacuamos, pero hay familias en situación de riesgo por la creciente del río”. Seguidamente confirmó que “este miércoles  por la mañana evacuaremos a tres familias, a 15 kilómetros de Esquina, en un campo privado, esa gente no quiere salir, pero las ayudaremos a retirarse porque la situación no da para más, colaboraremos para que armen una ranchada en un sector más alto”.
Por otra parte comentó que “el Intendente, como médico está en la zona de El Malezal de Malvinas, atendiendo a la gente y se quedará hasta mañana (miércoles), y como el agua está avanzando casi seguro que se tenga que evacuar a las familias a una sala sanitaria, a un albergue municipal que está en la zona y quizás a una escuela”.

Alvear y Paso de los Libres
Desde la primera de estas localidades, el intendente Omar Barros explicó a este diario que “estamos un poco mejor, el río se estacionó en 11,68, y eso nos permitió mantener el control y atención de las familias afectadas”.
Indicó además que “estamos aguardando asistencia para las familias de ladrilleros”.
En tanto el titular de Acción Social de la Municipalidad de Paso de los Libres, Cristian Ortíz, dijo a El Litoral que “hoy tuvimos que sacar dos familias más que trasladamos a la casa de parientes”. Recordó que “en el albergue tenemos ocho grupos autoevacuados y son entre 20 y 25 los autoevacuados que están en viviendas de familiares o iglesias”.
Destacó que “estamos recibiendo mercaderías de los vecinos que estamos entregando a los afectados”.

Monte Caseros
Con intensas precipitaciones amaneció la ciudad de Monte Caseros, lo que trajo problemas en algunas zonas, principalmente en los barrios 308 viviendas, en La Florida y en cercanías del Parque Acuático Termal.
Personal municipal conjuntamente con vecinos del barrio 308 Viviendas y Belgrano, durante la lluvia estuvieron abocados al sector del terraplén con bombas, desagotando la zona que se vio afectada por las abundantes precipitaciones, según publicó Monte Caseros On Line. 

Fuente:www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios