Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:29 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

11 de noviembre de 2015

Leishmaniasis: aumentan los casos y recomiendan cuidados a los vecinos

Se han registrado 46 casos del tipo cutáneo en lo que va del año y tres del visceral en humanos. Las brigadas de Zoonosis de la provincia junto a Veterinaria y a la Municipalidad realizan tareas de control y bloqueo.

El Ministerio de Salud de la Provincia informó que se han registrado 46 casos de leishmaniasis cutánea que corresponden a Capital, Bella Vista, Empedrado y Riachuelo. En relación a la leishmaniasis visceral se han diagnosticado tres casos en humanos y el último se dio en una niña de tres años que vive en la zona del barrio Río Paraná, está internada en el Hospital Juan Pablo II y evoluciona favorablemente. Frente a esto, realizan desde áreas específicas tanto de la Provincia como de la Municipalidad de Corrientes y de la Universidad Nacional del Nordeste, un bloqueo vectorial en las zonas donde se registraron casos.
En la Capital, la Comuna confirmó que al menos hay 12 casos y que se está haciendo un control y seguimiento en todos los barrios donde se presentó la enfermedad que es transmitida por un mosquito. La doctora Alejandra Cremonte Elizalde quien es subsecretaria de Salud de la Municipalidad habló de los síntomas, tanto en los animales como en las personas y pidió a los vecinos que tomen conciencia de la importancia de la higiene en los hogares. 
“Las personas deben realizar un control exhaustivo porque no se presenta fiebre inicialmente, sí cuando es visceral porque ya está avanzada. Cuando es cutánea se presenta ampollares -ampollas- que no duelen, son lesiones que van creciendo en tamaño que se pueden dar en la cara o en el cuerpo, donde picó el mosquito y provoca una reacción tipo úlcera. Esta lesión va aumentando en tamaño y las personas se dan cuenta que pueden tener leishmaniasis cuando éstas impresionan por su tamaño, en ese momento deben consultar al médico. En los animales las lesiones son similares”, explicó la doctora Cremonte a El Litoral. 
Si bien la funcionaria dijo que se presentan los mismos síntomas en el hombre y en el animal, agregó que en este último si la enfermedad avanza es muy difícil que se cure. El contagio se da a través del mosquito.
“Cuando se detecta un animal con leishmaniasis se hace bloqueo y control del entorno. Se realiza a su vez estudios rápidos y otros más lentos, generalmente los más rápidos duran entre una y dos semanas y los otros 20 días para dar el diagnóstico definitivo. Cuando la persona tiene una lesión se los deriva al dermatólogo donde están los especialistas quienes tomarán las consideraciones pertinentes”, indicó. 
A su vez, la doctora recordó que existen collares que venden en las veterinarias para prevenir que el mosquito pique al animal.
 En este sentido, remarcó que “es muy poco lo que se puede hacer si la gente no toma conciencia que debemos cuidar el medio ambiente donde vivimos para que no se desarrolle esta enfermedad en los animales y humanos”. 
En relación al número de casos que se presentó en la provincia, Capital, Bella Vista, Empedrado y Riachuelo, dijo que se da por el crecimiento de la ciudad. “Antes teníamos un cordón de bosques donde estaban los mosquitos y al ir creciendo la ciudad las personas van ocupando espacios donde era su hábitat; los casos se presentan, generalmente, donde hay asentamientos, territorios nuevos, como en Río Paraná y Santa Catalina”, dijo.
“Hace seis años estamos trabajando desde la Municipalidad y seguiremos haciéndolo. Vamos a todos los barrios no sólo donde se presentan casos, que se dan donde hay mucha suciedad, depósitos de residuos, y la recomendación es limpieza, y para las personas usar repelente y tela metálica en aberturas”, indicó. 

  Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios