Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:50 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

4 de diciembre de 2012

Concejales solicitaron informe por fotomultas

La preocupación por el gran número de infracciones generadas por radares ilegales instalados sobre la Ruta Nacional motivó al edil, Fabián De Luca a presentar el pedido. Lamentó la falta de respuesta del Ejecutivo Municipal.

 

Las fotomultas siguen dando qué hablar en la provincia; como hace algunos años se desató nuevamente la polémica por los radares de velocidad instalados de manera ilegal sobre rutas nacionales en distintos municipios de Corrientes, Misiones y Entre Ríos. El diario misionero El Territorio puso otra vez en el tapete la problemática que desnuda un sistema meramente recaudatorio que genera millones de pesos anuales para la empresa que opera en la zona y los municipios.
En tal sentido, el concejal de La Cruz, Fabián de Luca, impulsó un pedido de informe al Ejecutivo Municipal sobre el funcionamiento del sistema de control del tránsito sobre la Ruta Nacional 14 mediante radares de velocidad, instalados en 2008, a partir de las innumerables quejas por el cobro de supuestas infracciones de tránsito que en todos los casos superan los 1.500 pesos. La iniciativa ingresó el miércoles 28 de noviembre en la sesión ordinaria.  
De Luca, en diálogo con Radioactiva de la ciudad de Posadas, Misiones, explicó que solicitó conocer el convenio firmado en su momento con la empresa Sertan SA y copias de autorizaciones otorgadas por organismos nacionales como la Dirección Nacional de Vialidad y la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Lamentó la falta de respuesta de parte del intendente, Mateo Maydana.
El pedido incluye conocer las velocidades máximas autorizadas en el lugar, datos del cinemómetro, la ubicación precisa de los mismos que pueden ser fijos o móviles, así como el número aproximado de vehículos que transitan por la carretera, además del promedio de infracciones y destino de los fondos recaudados por multas.
El edil del bloque Compromiso Cruceño manifestó que es mucha la preocupación en relación al tema. Reveló el extraordinario número de "1.200.000 fotomultas generadas en la región, de las cuales  la mayor cantidad se emitió desde el Municipio de La Cruz".
"Tenemos fotomultas que datan de enero de 2008, y anteriores aún. Hablan claramente que son anteriores incluso a la autorización otorgada por Ordenanza que faculta de manera amplia al Ejecutivo, delegando prácticamente atribuciones propias del Concejo Deliberante, a firmar convenios con personas jurídicas y o físicas, convenio que nunca llegó al Concejo", afirmó.
Como antecedentes reveló una Resolución del 5 de noviembre de 2008, dirigida al Ejecutivo Municipal, que solicitó la prohibición a la empresa Sertran SA del envío de multas con fecha anterior a la Ordenanza sancionada (2 de julio de 2008).
Por otra parte, "Gendarmería Nacional en varias oportunidades intervino retirando los radares apostados sobre la Ruta Nacional 14 y que luego fueron restituidos. Esto generó muchísima polémica, pero definitivamente se volvieron a instalar".  
Entre otras cosas, cuestionó la postura de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y de la Dirección Nacional de Vialidad. "No hay unanimidad de criterios para implementar este tipo de control de tránsito", dijo. 

Fuente: www.diarioellibertador.com.ar


COMPARTIR:

Comentarios