Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:20 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

27 de octubre de 2015

En el día después, los frentes rearman estrategias camino a la segunda vuelta

Desde el FPV resaltaron su gran elección en toda la provincia y apostarán a descomprimir su ajustada victoria en el país.
ECO destacó su batacazo capitalino y busca consolidarse en el nuevo mapa político que tejerá Macri. Los votos de Massa bajo la lupa.

La elección del domingo fue polisémica. Un mismo acto disparó múltiples lecturas sobre el camino a transitar en la última recta hacia la Casa Rosada. El reacomodamiento de alianzas para traccionar las estructuras partidarias locales será un condimento para dar proyección a los presidenciables en la provincia.
En el día después de los comicios, Encuentro por Corrientes destacó la recuperación del joven bastión peronista, la Capital. Se adjudicó un triunfo para allanar el camino hacia una eventual jefatura comunal en 2017 (Ver página 5).
Con la colocación de cuatro ediles en el Concejo Deliberante, logró romper la lógica del efecto arrastre de Daniel Scioli que el Frente para la Victoria esperaba replicar en el parlamento municipal y que había generado tan buenos resultados en 2011, con la elección de Cristina Fernández de Kirchner.
ECO optó por colocar los huevos en varias canastas.  Con las colectoras invertidas, sumó para su nómina comunal votos de Mauricio Macri, Sergio Massa y de Margarita Stolbizer.
Por el contrario, el FPV de Capital, que intentó desactivar la estrategia de la oposición en una instancia previa a la campaña con pedidos de impugnación de boletas, se vio envuelto en la atomización de su candidato en varias listas, entre ellas, en Cambio Auténtico Correntino, el Partido Autonomista, Laborista Autónomo y Demócrata Progresista.
Ahora ECO irá por una estrategia inversa, dejar el aparato a disposición del hombre fuerte del PRO. De hecho, uno de los socios estratégicos de la UCR, Encuentro Liberal (Eli), salió a anunciar su apoyo a Macri en el balotaje (Ver en página 4).
En la provincia, el presidenciable que apoya Ricardo Colombi sacó un poco más de un tercio. En tanto que los reacomodamientos irán tomando forma con los votos clave que dejó Sergio Massa en la geografía local, (15,24 por ciento). Los liberales de ECO, vale mencionar, apoyaban al tigrense.
“Los correntinos no podemos dejar pasar la oportunidad de incluirnos en el proyecto nacional de Mauricio Macri”, dijo a Radio Sudamericana el presidente del radicalismo provincial, Sergio Flinta. Estos, consideran fundamental un triunfo del líder del PRO para reacomodarse en el mapa político nacional, donde volvieron a emerger los radicales tras el triunfo de Gerardo Morales en Jujuy.
“Está claro que la gente sabe lo que quiere y lo que no. La gente tiene la posibilidad de cambiar el voto en cinco  minutos y creo que se dio un resultado bastante extraño y preocupante para el kirchnerismo”, expresó el senador.
Sin embargo hay un hecho objetivo. En la geografía provincial el FPV arrasó en todas las categorías nacionales. “Logramos el 53 por ciento en Corrientes, el 46 por ciento en Capital, con casi 10 puntos de diferencia con el candidato de ECO. Tenemos un fuerte acompañamiento en Corrientes y la expresión de todos contra un modelo que está agotado”, dijo a Radio Dos el electo senador nacional, Carlos Mauricio “Camau” Espínola.
Por su parte, el concejal reelecto Ataliva Laprovitta, había manifestado su beneplácito por el triunfo de Scioli. Este obtuvo importantes puntos en el interior provincial (Ver página 4).
El peronismo local hará su apuesta fuerte por el gobernador bonaerense. El Norte continúa siendo el fuerte del ex motonauta y luego de un ajustado triunfo en el país, cada punto cuenta.

  Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios