Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 17:54 -

24.8°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

23 de septiembre de 2015

"A Macri las elecciones no le dieron ni en las Paso, ni en Tucumán, ni en el Chaco"

El candidato a Presidente de la Nación por el Frente para la Victoria dialogó con EL LIBERTADOR sobre diferentes temas relacionados directamente al último tramo de campaña que se avecina. Sin preámbulos marcó diferencias insalvables con el macrismo. Explicó el acercamiento con el referente agropecuario Buzzi. Y hasta defendió la postura de Zannini al criticar a Mirtha Legrand.

Daniel Scioli se hizo unos minutos para conversar con EL LIBERTADOR en medio de la vorágine de campaña que atraviesa el último tramo. Sin problemas respondió a cada una de las preguntas con la concisión que estos tiempos demandan, otorgándole un discurso más contundente y menos diplomáticamente correcto.
El diálogo con el candidato a Presidente de la Nación por el Frente para la Victoria se desarrolló de la siguiente manera:
-¿Se abrieron las tranqueras y el campo comenzó a manifestar su apoyo al sciolismo?
-Decidí plasmar en la realidad una convocatoria que me pareció importante para poner claridad y dar certidumbre a los argentinos (fue en un acto donde el candidato presidencial expuso su plan económico). Dentro de este llamado, más allá de lo que es mi espacio político, se encuentra Eduardo Buzzi (ex titular de la Federación Agraria Argentina). Estaba allí. Me llamó la atención que estaban todas las entidades empresarias y porque creo en la asociación de lo público y lo privado. Son mis prioridades, mientras que las prioridades de Macri son distintas.
-Aprovechó el envión y deslizó una crítica al modelo del PRO ¿tiene algo que decir sobre la postura asumida por el macrismo en los últimos meses?
-Lo que ocurre es que las cosas no les están saliendo como habían planificado.
-¿Por eso las denuncias de fraude?
-Por eso ven fantasmas o inventan estas cosas que no tiene ningún tipo de asidero. Las elecciones no se les están dando como ellos pensaban ni en las Paso, ni en Tucumán, ni en el Chaco.
-¿Esto se extiende a otros escenarios?
-Tampoco se les está dando en el escenario económico social, sobre el que habían vaticinado una catástrofe en el país. La gente irá a votar el 25 de octubre sin acompañar a las propuestas que ellos hacen, donde el ajuste, la devaluación, el dejar todo librado al mercado, salir corriendo a pagarle a los fondos buitre, volver atrás con YPF, con Aerolíneas, son sus puntales. Tomo palabras que ellos mismos han expresado.
-¿Pero después de la victoria de Rodríguez Larreta en Capital Federal no había dicho lo contrario Macri?
-Dijeron que iban a votar en contra. Gracias a que el oficialismo aprobó la recuperación de YPF por parte del Estado hoy no habría los niveles récord de exploración y explotación ni las perspectivas futuras muy para la matriz energética. También votaron en contra de la administración de los fondos de la Anses. Y hoy puedo estar hablando de un millón de viviendas para los próximos cuatro años. Votaron en contra de la creación de Aysa (Agua y Saneamientos Argentinos) pretendiendo que quede todo en manos francesas. Hoy tenemos en Buenos Aires un aumento del 40 por ciento al 80 de cobertura de agua potable y de cloacas. Se abstuvieron de la Ley de Fertilización Gratuita Asistida, y ya tengo 850 nacimientos en Buenos Aires.
-Tienen otra postura ante el rol del Estado
-Tienen una posición diferente. No creen en el rol social activo del Estado. Un promotor que a la vez es una rueda de auxilio del sector privado para potenciarlo.
-¿Es peligroso "achicar" el Estado?
-Ya vimos lo que pasa en el mundo y lo que pasó en el país cuando todo se dejó librado al mercado.
-¿Entonces hay sólo dos propuestas para los argentinos?
-Esto es lo que se va definiendo cada vez con más claridad. Hay dos propuestas. Una que tiene que ver con la agenda del desarrollo, que planteé con toda claridad cada uno de los temas. Otra tiene que ver con la visión que él tiene -por Macri-, con la organización económica social de la Argentina.

Prioridad: bajar la inflación
En cada programa radial y televisivo de los que participó aseguró que intentará bajar la inflación a un dígito ¿Cómo se puede alcanzar esa meta?
-Es posible alcanzarla gradualmente y sin ajustes. Se hace promoviendo la inversión, la competitividad, la productividad, se hace precisamente aumentando la oferta, producción de bienes y servicios. Me encanta trabajar y soy un especialista en atraer inversiones. Logré que las automotrices aumenten los modelos nuevos para mercados internacionales. Tripliqué los parques industriales en la provincia, logré 420 millones de dólares de inversiones en el Puerto La Plata.
-¿No se va a quedar sentado esperando que llamen?
-No voy a esperar que lleguen las inversiones, voy a ir a buscarlas. Hay que incentivar la repatriación de capitales para la inversión. Sectores como el turismo, el agroalimentario. No tengo ninguna duda de alcanzar esa meta.
-¿Y el acuerdo con los fondos buitre? 
-Lo planteé con toda claridad. Hay que regularizar la situación, pero con un acuerdo justo, equitativo. Hay respaldo internacional para esta postura. No hay que ir detrás de los buitres para arreglar como sea. Pese a todo lo que se dijo y los agoreros que pronosticaron el caos, pudimos tener líneas de créditos internacionales, como en el caso del BID, la CAF, el Banco Mundial. Realmente, este antecedente es para todo el mundo un gran aporte. Fue el uso del sentido común. Pero éste no es un tema prioritario en mi agenda, mi prioridad es lo que dije, no quiero de nuestro país ni un paraíso financiero, ni un paraíso fiscal, quiero un paraíso productivo.
-¿Seguirá el cepo al dólar?
-Se trata de una administración responsable con prioridad en las reservas, el que hoy puede comprar dólares para ahorro, el Banco Central se los vende, como también le provee de dólares para exportación, de la cadena productiva, cada vez vamos a tener más dólares, no va a ser un problema. Quédense tranquilos los empresarios, los argentinos. Un país que tiene el nivel de deuda más bajo del mundo tiene grandes posibilidades de generar las condiciones para las inversiones y para dinamizar el aparato productivo.

Sobre Zannini y su crítica a Mirtha
¿Qué puede decir de lo que dijo su compañero de fórmula sobre Mirtha Legrand, a quien dijo entender los últimos exabruptos porque se trata de «gente mayor»?
-Estamos viviendo una democracia intensa y cada uno expresa lo que siente. Mirtha también tuvo hacia la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner también calificativos injustos en cuanto a definiciones que ella dio. Carlos es un hombre que viene trabajando hace más de 30 años al lado, seguramente eso le habrá generado algún tipo de reacción.
¿Pero qué le pareció?
-La verdad que no estoy acá para comentar cometarios de  comentarios, sino focalizarme como lo he hecho siempre, en lo que entiendo es mi mayor responsabilidad, la de darle los motivos a los argentinos para votarme como Presidente de la Nación.

    Fuente:www.diarioellibertador.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios