Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:25 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

18 de septiembre de 2015

Comparseros marcharon y comprometieron a ediles a tratar proyecto “Carnavales en febrero”

Alrededor de un centenar de comparseros marcharon ayer al Municipio y se instalaron frente al Concejo Deliberante. Pidieron la derogación de la ordenanza que impide la realización de la fiesta de Momo en tiempos de cuaresma.

Alrededor de un centenar de comparseros marcharon ayer al Concejo Deliberante capitalino para pedir la derogación de la ordenanza que prohíbe la realización de la fiesta de Momo en tiempos de cuaresma. “La norma solamente alcanza al carnaval, pero no impide que otras fiestas se realicen en esta fecha, por eso entregamos (hace algunos meses) un proyecto para que nuestra fiesta tenga una fecha fija independiente de la cuaresma”, dijo el referente de la comparsa Sapucay, Mario Yona, y aclaró que la propuesta es que los corsos comiencen el último fin de semana de enero y se extiendan hasta fines de febrero. Tras la protesta, el presidente del cuerpo deliberativo capitalino, Ataliva Laprovitta, se comprometió a tratar la iniciativa en las próximas sesiones. 
Semanas atrás autoridades provinciales y municipales modificaron las fechas de inicio de las dos fiestas populares más importantes de los correntinos, el chamamé y el carnaval, ya que ambas tenían como apertura el 15 de enero del 2016. Así es que la primera se desarrollará del 14 al 23 de enero, en tanto que la segunda (los corsos) serán desde el 22 de enero, culminando el 8 de febrero.
Si bien este cambio evita la superposición, no alcanza para convencer a los comparseros que meses atrás habían presentado un proyecto de ordenanza para que el carnaval tenga una fecha fija diferente a la del comienzo de la cuaresma. “Lo que queremos es hacer previsible el carnaval fijando una fecha determinada y en ese sentido presentamos un proyecto de ordenanza, pero está durmiendo en Secretaría. El proyecto fija como fecha de carnaval el último fin de semana de enero y todo el mes de febrero”, dijo a El Litoral durante la protesta el referente de Sapucay, Mario Yona. En el mismo sentido reclamó la derogación de la ordenanza que impide la realización de la fiesta de Momo en tiempos de cuaresma (que el año que viene será justamente en febrero), “la norma solamente alcanza al carnaval, pero no impide que otras fiestas se realicen en esa fecha”, protestó.
Por otra parte, la nueva fecha de corsos molesta porque obligará a utilizar también los domingos (para ello se crearán dos asuetos en el 2016). “Con esto lo único que hacen es matar al comparsero obligándolo a bailar tres días seguidos más los shows, y si llueve se van a generar problemas”, indicó el dirigente de la campeona 2015.
En el mismo sentido el referente de Ará Berá, Mario Estigarribia, recordó: “En todo este tiempo hablamos con muchos concejales, hoy (luego de la marcha) se acercaron Agustín Payes y Cuqui Calvano, quienes en todo momento nos manifestaron su apoyo, pero el tema nunca fue tratado”.
La marcha fue ruidosa y no faltó el baile y una batería conformada por integrantes de todas las comparsas y agrupaciones musicales. Tras permanecer cerca de dos horas frente al palacio comunal y el Concejo Deliberante, el presidente del cuerpo deliberativo Ataliva Laprovitta se comprometió a tratar el asunto en las próximas sesiones itinerantes.

  Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios