Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:06 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

28 de agosto de 2015

Leishmaniasis: confirman un caso y evalúan otros dos en Riachuelo

Tres pacientes fueron evaluados esta semana por profesionales del centro de salud y del Hospital “Raúl Alfonsín” de la localidad. Se trata de adultos, menores de 40 años. Uno de ellos ya está medicado, en tanto estudian a los otros dos para aplicar el tratamiento.

Con la de­tec­ción de un pa­cien­te con­fir­ma­do con Leish­ma­nia­sis cu­tá­nea y otros dos sos­pe­cho­sos (por ha­ber pre­sen­ta­do sín­to­mas si­mi­la­res) en Ria­chue­lo du­ran­te es­ta se­ma­na, se­rí­an al me­nos 10 los pa­cien­tes co­rren­ti­nos re­gis­tra­dos en lo que va del 2015. Des­de prin­ci­pios de es­te año se re­gis­tra­ron al me­nos unos sie­te ca­sos de leish­ma­nia­sis cu­tá­nea en la pro­vin­cia, seis de ellos en Be­lla Vis­ta y al me­nos uno más en el ba­rrio Ara­zaty de la ca­pi­tal co­rren­ti­na.

“Es una en­fer­me­dad zo­o­nó­ti­ca que se trans­mi­te des­de ani­ma­les ha­cia el hu­ma­no, por un mos­qui­to co­no­ci­do co­mo “ca­ra­chai”, que es­tá in­fec­ta­do por un pa­rá­si­to lla­ma­do leish­ma­nia­sis”, re­cor­dó en diá­lo­go con épo­ca el di­rec­tor aso­cia­do del Hos­pi­tal Al­fon­sín, Ro­lan­do Re­vo­ller Ocha­to­ma.
“Te­ne­mos tres ca­sos re­por­ta­dos y con­fir­ma­dos de leish­ma­nia­sis cu­tá­ne­a, con ul­ce­ras en la piel. Nin­gu­no de ellos es de leish­ma­nia­sis vis­ce­ral”, acla­ró el doc­tor.
Se­gún in­di­có, has­ta aho­ra só­lo uno de los pa­cien­tes es­tá ba­jo tra­ta­mien­to. “Pa­ra po­der me­di­car a los pa­cien­tes hay que ha­cer an­tes una se­rie de es­tu­dios del hí­ga­do y car­dio­vas­cu­la­res. Una vez vis­to eso se so­li­ci­ta la dro­ga al Ins­ti­tu­to Der­ma­to­ló­gi­co Her­si­lia Bla­quier”, ex­pli­có. “A uno se le es­tá ad­mi­nis­tran­do el me­di­ca­men­to, mien­tras que los otros dos es­tán en pe­rí­o­do de es­tu­dios de la­bo­ra­to­rio”, aña­dió. Du­ran­te la se­ma­na, una vez fi­na­li­za­do el re­co­no­ci­mien­to, po­drán apli­car­le las am­po­llas dia­rias por el lap­so de un mes.
Se­gún pre­ci­só Ocha­to­ma, se tra­ta de pa­cien­tes jó­ve­nes, de en­tre 25 y 38 años, pro­ce­den­tes de la zo­na de Ria­chue­lo co­no­ci­da co­mo On­ce Le­o­nes.
“Se de­tec­ta­ron y se es­tán tra­tan­do man­co­mu­na­da­men­te en­tre el Hos­pi­tal y el Cen­tro de Sa­lud. Uno de los ca­sos se tra­ta de una en­fer­me­dad de ti­po la­bo­ral, ya que el pa­cien­te ha­bría con­tra­í­do leish­ma­nia­sis en el con­tex­to de una chan­che­rí­a”, ex­pli­có .
Des­de ha­ce va­rias se­ma­nas, des­de el Ins­ti­tu­to de Pa­ra­si­to­lo­gía y En­fer­me­da­des Tro­pi­ca­les de la Uni­ver­si­dad del Nor­des­te co­la­bo­ran tam­bién pa­ra el diag­nós­ti­co de los ca­sos, en tan­to se re­a­li­zan los re­por­tes co­rres­pon­dien­tes al área de Zo­o­no­sis del Mi­nis­te­rio de Sa­lud.
“Hay que prac­ti­car un cul­ti­vo de las úl­ce­ras pa­ra el diag­nós­ti­co y es un pro­ce­so mé­di­co de la­bo­ra­to­rio com­ple­jo”, des­ta­có Ocha­to­ma.
Fi­nal­men­te, in­di­có que los pa­cien­tes se en­cuen­tran en re­po­so en sus do­mi­ci­lios. En tan­to se pro­yec­tan pa­ra es­ta se­ma­na ac­cio­nes pre­ven­ti­vas, co­mo char­las de con­cien­ti­za­ción en la co­mu­ni­dad de On­ce Le­o­nes.

***

Recomendaciones preventivas

Las leish­ma­nia­sis se con­si­de­ran en­fer­me­da­des re­e­mer­gen­tes y un pro­ble­ma cre­cien­te de sa­lud pú­bli­ca en el mun­do, de­bi­do al au­men­to de la can­ti­dad de afec­ta­dos co­mo con­se­cuen­cia de la ma­yor ex­po­si­ción de las per­so­nas a los vec­to­res. Co­mo me­di­das de pre­ven­ción se re­co­mien­da dis­mi­nuir la pro­li­fe­ra­ción del vec­tor, lim­pian­do el te­rre­no al­re­de­dor de la vi­vien­da, pa­ra man­te­ner­lo li­bre de ma­le­zas, es­com­bros y cual­quier ma­te­rial que pue­da des­com­po­ner­se, co­mo ho­ja­ras­ca y de­se­chos de ani­ma­les. Tam­bién evi­tar la pi­ca­du­ra de fle­bó­to­mos con el uso de ro­pas ade­cua­das y de re­pe­len­tes y de te­las mos­qui­te­ras, es­pi­ra­les o ta­ble­tas re­pe­len­tes, prin­ci­pal­men­te en los ho­ra­rios du­ran­te la pues­ta del sol, la no­che y dos ho­ras an­te la sa­li­da del sol.

***

Argentina sin Chagas

Co­mo ca­da año la pro­vin­cia se su­ma a las ac­ti­vi­da­des que se lle­van ade­lan­te por el Día Na­cio­nal por una Ar­gen­ti­na Sin Cha­gas, que se con­me­mo­ra el úl­ti­mo vier­nes de agos­to. Du­ran­te la se­ma­na se de­sa­rro­lla­ron ta­re­as de pre­ven­ción en di­fe­ren­tes lo­ca­li­da­des.
Es­te año el men­sa­je se cen­tra en la unión pa­ra lo­grar Una Ar­gen­ti­na Sin Cha­gas.
En es­te mar­co, du­ran­te la se­ma­na se re­a­li­za­ron dis­tin­tas ta­re­as y hoy el cie­rre se­rá en la pla­za Ve­ra de la ca­pi­tal. Allí se su­ma­rán a las ac­ti­vi­da­des ha­bi­tua­les del De­par­ta­men­to de In­mu­ni­za­cio­nes, equi­pos de la Sub­di­rec­ción de Zo­o­no­sis y Con­trol de Vec­to­res y de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal del Nor­des­te con tra­ba­jos de pre­ven­ción de Cha­gas.

 

Fuente:diarioepoca.com



COMPARTIR:

Comentarios