Viernes 5 de Diciembre de 2025

Hoy es Viernes 5 de Diciembre de 2025 y son las 22:25 -

27.2°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

5 de diciembre de 2025

Jubilados que no llegan a fin de mes

Nuevos datos de la Defensoría del Pueblo de CABA. Dos jubilaciones mínimas, incluyendo el bono de 70 mil pesos, quedan 400 mil pesos por debajo del presupuesto que necesita mensualmente una pareja de adultos mayores.

Por Mara Pedrazzoli

Una pareja de personas adultas mayores necesitó, en octubre, 1.278.026 pesos para cubrir los gastos del mes. La información surge de un nuevo indicador elaborado por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires (CABA). En el mismo mes, las jubilaciones mínimas –que alcanzan al 60% de los jubilados a nivel nacional- se ubicaron en un valor de 396.298,38 pesos, incorporando el bono de 70.000 pesos que se mantiene fijo desde marzo.

“La confección de esta Canasta de Consumo se realiza a partir de las necesidades y costumbres específicas de este grupo etáreo y permiten hacernos una idea de cuáles son los recursos necesarios para que mantengan una vida digna. No es una canasta de subsistencia”, aclara Pablo Gordon, Director del Monitor de Derechos.

Su construcción se aleja así de la de otras canastas –como las que elabora Indec y la Dirección de Estadísticas de CABA- que parten desde el patrón de consumo de una persona entre 30 y 60 años y dicen “un adulto mayor gasta algo menos de esa canasta: pero esto técnicamente no es así”, dice Gordon.

La Defensoría, de esta manera, incorpora criterios específicos para el grupo de adultos mayores y actualiza la metodología vigente, ya que utiliza la estimación del consumo de la Encuesta Nacional de Hogares 2017/18.

Brechas

Según los datos de Anses, en octubre el haber mínimo para jubilados y pensionados llegó a 326.298,38 pesos, mientras que el valor máximo de las jubilaciones fue 2.195.679,22 pesos. Considerando el pago del bono mensual de 70.000 pesos, el ingreso mínimo total alcanzó los 396.298,38 pesos. Con ese dinero, una pareja tipo de dos adultos mayores de 74 años con una vivienda propia necesitaría cobrar al menos un haber adicional para garantizar el acceso a la Canasta de Consumo.

En un contexto de aceleración de la inflación, las jubilaciones vienen cayendo en términos reales desde junio de este año un 2,4% según el último informe de CP Consultora. En tanto, contra noviembre de 2023 se ubican un 6,4% por debajo. Los haberes se actualizan en función de la inflación pero con un rezago de dos meses: por ejemplo, las jubilaciones de diciembre subirán en función del IPC de octubre un 2,3%.

Así, el haber mínimo de diciembre pasará a 340.746,35 pesos. A eso se le debe sumar el bono que elevaría la mínima a 410.746,35 pesos. Todavía por debajo de la Canasta de Consumo de la Defensoría para octubre.

Hogares

Según el informe con la presentación del indicador difundido esta semana por la Defensoría, una pareja de personas adultas mayores necesitó, en octubre, 1.278.026 pesos para cubrir los gastos del mes. La pareja tipo es de dos adultos en edad de 74 años con vivienda propia. Y el valor diario de la canasta llega a 42.601 pesos. Pero el monto de la canasta difiere según la composición del hogar: si además estos adultos pagaran un plan de medicina privada, el mismo ascendería a 2.317.270 pesos; y si ellos tuvieran que alquilar la vivienda, el costo de la canasta subiría hasta 1.932.067 pesos.

Por otro lado están los hogares unipersonales con vivienda propia, en donde el gasto en alimentos, servicios básicos del hogar, productos y servicios de salud y mantenimiento del hogar llega equivale a 704.600 pesos. Mientras que si además la jubilada tuviera un plan de medicina prepaga llegaría a 1.224.222 pesos. Si alquilase la vivienda el costo sería de 1.185.020 pesos.

Cabe notar que esta metodología cubre gastos evaluados con precios en CABA, donde “las personas adultas mayores representan alrededor del 20% de la población y de ellas el 85% son jubiladas (y su ingreso principal es la jubilación). De éstas, aproximadamente el 22% recibe el haber mínimo, mientras que un 24% supera el monto mínimo pero no llega a duplicarlo, con lo cual los ingresos siguen estando por debajo de la Canasta”, asiente Pablo Gordon.

Composición

En el caso del hogar con dos adultos mayores y vivienda propia se tiene el siguiente detalle: la canasta alimentaria llega a 480.445 pesos en el mes. “La misma considera las necesidades alimentarias de este grupo etáreo en cuanto al consumo de calorías, requerimientos de proteínas y energías, según relevamiento de distintos fuentes de información y entrevistas. No es simplemente una menor proporción de una canasta alimentaria para adultos entre 30 y 60 años”, agrega el especialista.

Por otro lado, la canasta de bienes y servicios básicos del hogar (que incluye los servicios públicos más comunicación y transporte) tiene un valor similar de 398.889 pesos en octubre. La canasta de salud llega a 144.134 pesos y abarca productos y servicios médicos, terapéuticos y seguros de salud.

Los gastos en bienes y servicios de mantenimiento del hogar suman 55.667 pesos e incorporan equipamiento, personal para servicio doméstico y de asistencia, y artículos de limpieza. Mientras y en bienes y servicios personales, otro criterio que recibió un tratamiento específico de acuerdo a los hábitos de consumo de las y los jubilados (pues utilizan cierto tipo de transporte y de servicios, están más tiempo en sus hogares, tienen determinadas necesidades de esparcimiento y de tiempo libre, etc.) llega a 198.891 pesos.

Medicamentos

La Defensoría del Pueblo de CABA también construyó otro índice de especial relevancia para los adultos mayores: el Índice de Precios de Medicamentos (IPM) releva y estima mensualmente la evolución del precio de una canasta de medicamentos seleccionados por su uso frecuente, con el objetivo de monitorear su accesibilidad económica y contribuir al análisis sobre el costo de productos esenciales para la salud. De acuerdo a esta estimación, en octubre el IPM aumentó 1,7% y el aumento acumulado desde el mes base (julio de 2025) fue del 6,3%.

Este índice considera el precio promedio de 9 tipos de medicamentos, que en total suman 99 y componen su canasta: analgésicos; antibióticos y antisépticos; antihistamínicos; antiinflamatorios; cardiovasculares y presión; dermatológicos; digestivos; psicofármacos; y vitaminas.

Los remedios que más subieron de precio (por encima del índice general) en octubre fueron: los psicofármacos: un 2,4%, los antibióticos y antisépticos un 2,2%, las vitaminas un 1,9% y los antihistamínicos y cardiovasculares un 1,8%.

Si bien el costo de los medicamentos está integrado en la “canasta de salud” mencionada más arriba, la elaboración del índice permite una mirada más detallada y también realizar un seguimiento por tipo de droga.

Fuente: www.pagina12.com.ar

 

COMPARTIR:

Comentarios