Miércoles 7 de Octubre de 2026

Hoy es Miércoles 7 de Octubre de 2026 y son las 03:22

PROVINCIALES

2 de junio de 2026

Ante la llegada de Kicillof a Corrientes, Aragón afirmó: "Las provincias se caen a pedazos y el Gobierno nacional no nos mira"

El senador provincial José "Pitín" Aragón (PJ) analizó las expectativas ante la inminente visita institucional del gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien mantendrá un encuentro clave con el mandatario correntino, Juan Pablo Valdés. Con la mirada puesta en el armado de la oposición para las elecciones presidenciales de 2027, el legislador peronista posicionó a Kicillof como la principal alternativa nacional y criticó con dureza la falta de respuestas de la Nación: "Todos tenemos una crítica hacia el Gobierno nacional. Creo que el punto de la charla será ese".

La llegada del gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, a suelo correntino sacude el avispero político regional y reconfigura el tablero de la oposición de cara al mediano plazo. Ante la inminencia de este desembarco, el senador provincial José "Pitín" Aragón calificó como un "gesto maduro" que el gobernador Juan Pablo Valdés reciba al mandatario bonaerense en un marco estrictamente institucional. "En los tiempos en los que vivimos no siempre los gobernadores tienen la posibilidad de conversar; está bueno que se pueda dar el diálogo, son generaciones muy cercanas y tienen problemas similares", remarcó el legislador del PJ, anticipando que la situación de los distritos del interior frente a la administración central dominará el temario.

El emergente de 2027 y el ordenamiento del peronismo

Para Aragón, la presencia de Kicillof en Corrientes excede lo estrictamente protocolar —que incluye la presentación de su libro en la Universidad Nacional del Nordeste a las 17 horas y un posible paso por Empedrado para saludar a intendentes justicialistas— y se mete de lleno en la reorganización interna del movimiento. En el peronismo correntino existe un consenso claro de que el gobernador bonaerense es la figura que mayor expectativa genera de cara a los comicios presidenciales del año que viene.

"Hoy hay un emergente en el peronismo nacional, es Axel, no se puede negar esto", lanzó el senador correntino. Al ser consultado sobre el rol actual de Cristina Fernández de Kirchner y su situación judicial, Aragón fue tajante al señalar que respaldar el liderazgo de Kicillof no significa entrar en una antítesis con la expresidenta, sino entender la realidad del poder actual: "La única posibilidad de discutir las condiciones en las que Cristina esté libre es teniendo un gobierno que pueda rever las causas en las que está implicada".

El reclamo explícito por los fondos provinciales

El núcleo duro del análisis de Aragón pasó por la situación económica que sufren las provincias. El legislador validó que Juan Pablo Valdés mantenga canales de diálogo abiertos con el Gobierno nacional, pero le puso una condición netamente pragmática: "Está perfecto que hable siempre y cuando represente recursos". Según el dirigente peronista, la realidad del interior es límite, y por eso el encuentro entre los mandatarios de Corrientes y Buenos Aires tendrá un eje de reclamo común.

"Todos tenemos una crítica hacia el Gobierno nacional, porque los problemas están en las provincias, se caen a pedazos y el Gobierno nacional no nos mira, creo que el punto de la charla será ese". Como contrapartida, Aragón apeló a la memoria histórica del justicialismo para marcar la diferencia de gestión: "Si Axel fuera Presidente, mandaría recursos a las provincias", aseguró, concluyendo que "el Peronismo siempre estuvo más presente que el gobierno de Javier Milei en las provincias". Con la interna en ebullición y las urgencias financieras al rojo vivo, la inminente foto institucional entre Valdés y Kicillof deja un mensaje claro: las provincias buscan hacer oír sus demandas ante el centralismo porteño.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

PROVINCIALES
El pacto de ajuste sellado: Valdés pide la reelección de Milei y confirma la complicidad provincial

El pacto de ajuste sellado: Valdés pide la reelección de Milei y confirma la complicidad provincial

En declaraciones radiales, el gobernador de Corrientes, Juan Pablo Valdés, no dejó dudas sobre su alineamiento político al afirmar que "Milei necesita ser reelegido". Esta frase confirma la coincidencia programática e ideológica entre el gobierno provincial y el modelo libertario. Lejos de defender los intereses de los correntinos, Valdés avala con guiños y votos en el Congreso el brutal ajuste, la ola de despidos y el industricidio que azota a la provincia y al país.
PROVINCIALES
La balcanización en marcha: Valdés busca "independizar" a Corrientes de la Nación y profundiza su sociedad con Milei

La balcanización en marcha: Valdés busca "independizar" a Corrientes de la Nación y profundiza su sociedad con Milei

El gobernador de Corrientes, Juan Pablo Valdés, regresó de Francia anunciando acuerdos financieros internacionales. Sin embargo, lo políticamente relevante fue su llamado a romper la unidad nacional al declarar que las provincias deben insertarse en el mundo "sin pasar por Buenos Aires". Esta postura, disfrazada de federalismo, esconde una visión secesionista que busca convertir a las provincias en "pequeños países", avalando el proyecto de segregación territorial impulsado por el gobierno nacional, del cual Valdés es socio cómplice.
PROVINCIALES
Valdés consideró necesaria la reelección del actual presidente Milei para afianzar su plan económico

Valdés consideró necesaria la reelección del actual presidente Milei para afianzar su plan económico

El gobernador de Corrientes respaldó la continuidad de la gestión nacional durante su gira en París, ratificando un alineamiento político que sella la complicidad del oficialismo provincial con las medidas de ajuste y desregulación que golpean la economía local.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.