Miércoles 3 de Junio de 2026

Hoy es Miércoles 3 de Junio de 2026 y son las 17:32 -

25.7º

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

2 de junio de 2026

Ante la llegada de Kicillof a Corrientes, Aragón afirmó: "Las provincias se caen a pedazos y el Gobierno nacional no nos mira"

El senador provincial José "Pitín" Aragón (PJ) analizó las expectativas ante la inminente visita institucional del gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien mantendrá un encuentro clave con el mandatario correntino, Juan Pablo Valdés. Con la mirada puesta en el armado de la oposición para las elecciones presidenciales de 2027, el legislador peronista posicionó a Kicillof como la principal alternativa nacional y criticó con dureza la falta de respuestas de la Nación: "Todos tenemos una crítica hacia el Gobierno nacional. Creo que el punto de la charla será ese".

La llegada del gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, a suelo correntino sacude el avispero político regional y reconfigura el tablero de la oposición de cara al mediano plazo. Ante la inminencia de este desembarco, el senador provincial José "Pitín" Aragón calificó como un "gesto maduro" que el gobernador Juan Pablo Valdés reciba al mandatario bonaerense en un marco estrictamente institucional. "En los tiempos en los que vivimos no siempre los gobernadores tienen la posibilidad de conversar; está bueno que se pueda dar el diálogo, son generaciones muy cercanas y tienen problemas similares", remarcó el legislador del PJ, anticipando que la situación de los distritos del interior frente a la administración central dominará el temario.

El emergente de 2027 y el ordenamiento del peronismo

Para Aragón, la presencia de Kicillof en Corrientes excede lo estrictamente protocolar —que incluye la presentación de su libro en la Universidad Nacional del Nordeste a las 17 horas y un posible paso por Empedrado para saludar a intendentes justicialistas— y se mete de lleno en la reorganización interna del movimiento. En el peronismo correntino existe un consenso claro de que el gobernador bonaerense es la figura que mayor expectativa genera de cara a los comicios presidenciales del año que viene.

"Hoy hay un emergente en el peronismo nacional, es Axel, no se puede negar esto", lanzó el senador correntino. Al ser consultado sobre el rol actual de Cristina Fernández de Kirchner y su situación judicial, Aragón fue tajante al señalar que respaldar el liderazgo de Kicillof no significa entrar en una antítesis con la expresidenta, sino entender la realidad del poder actual: "La única posibilidad de discutir las condiciones en las que Cristina esté libre es teniendo un gobierno que pueda rever las causas en las que está implicada".

El reclamo explícito por los fondos provinciales

El núcleo duro del análisis de Aragón pasó por la situación económica que sufren las provincias. El legislador validó que Juan Pablo Valdés mantenga canales de diálogo abiertos con el Gobierno nacional, pero le puso una condición netamente pragmática: "Está perfecto que hable siempre y cuando represente recursos". Según el dirigente peronista, la realidad del interior es límite, y por eso el encuentro entre los mandatarios de Corrientes y Buenos Aires tendrá un eje de reclamo común.

"Todos tenemos una crítica hacia el Gobierno nacional, porque los problemas están en las provincias, se caen a pedazos y el Gobierno nacional no nos mira, creo que el punto de la charla será ese". Como contrapartida, Aragón apeló a la memoria histórica del justicialismo para marcar la diferencia de gestión: "Si Axel fuera Presidente, mandaría recursos a las provincias", aseguró, concluyendo que "el Peronismo siempre estuvo más presente que el gobierno de Javier Milei en las provincias". Con la interna en ebullición y las urgencias financieras al rojo vivo, la inminente foto institucional entre Valdés y Kicillof deja un mensaje claro: las provincias buscan hacer oír sus demandas ante el centralismo porteño.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

PROVINCIALES
Ébola: Activan protocolo en Corrientes por la alerta internacional

Ébola: Activan protocolo en Corrientes por la alerta internacional

El Ministerio de Salud Pública provincial sacó los manuales de emergencia y coordinó acciones de vigilancia epidemiológica para blindar los hospitales ante cualquier eventualidad global. Aunque las autoridades llevaron absoluta tranquilidad y recuerdan que el riesgo para América Latina es bajo, la provincia ya evalúa el stock de insumos y los circuitos de aislamiento. La movida preventiva se da en medio de brotes activos en África y luego de que en Santa Fe se descartara por completo un caso sospechoso en un buque, que terminó siendo una simple culebrilla.
PROVINCIALES
Tras la designación de Gortari: ¿Abrirá Calomarde los comedores de La Cruz o seguirá la falta de sensibilidad?

Tras la designación de Gortari: ¿Abrirá Calomarde los comedores de La Cruz o seguirá la falta de sensibilidad?

La asunción de Clara Gortari al frente de Seguridad Alimentaria provincial desnudó la peor contradicción del Ejecutivo cruceño. Mientras la Capital blanquea fondos para más de 180 centros bajo la premisa peronista de que "donde hay una necesidad, el Gobierno va a estar", en La Cruz el intendente Luis Calomarde sostiene el cerrojo sobre las ollas comunitarias. Las arcas locales cuentan con el dinero necesario, pero la emergencia alimentaria de los sectores vulnerados no es una prioridad. El caso del Barrio Yaguari, sumado a sueldos municipales de bolsillo de indigencia y un gris sistema de bolsones, expone una gestión que prefiere ocultar el hambre por prejuicio clasista antes que solucionarlo.
PROVINCIALES
Juan Pablo Valdés recibirá a Axel Kicillof: Una visita de alto voltaje que genera profundos interrogantes en Corrientes

Juan Pablo Valdés recibirá a Axel Kicillof: Una visita de alto voltaje que genera profundos interrogantes en Corrientes

La confirmación del arribo del gobernador de Buenos Aires para el próximo miércoles 3 de junio sacude el tablero político provincial y nacional. Mientras las bases militantes asisten desorientadas a un giro discursivo que rompe el manual de la grieta, la brújula de los despachos oficiales de la UCR y del PJ revela un pragmático ajedrez de mutua necesidad: un oficialismo correntino sumiso a Javier Milei que ahora utiliza al enemigo número uno de la Casa Rosada para enviarle un mensaje de peso al centralismo porteño, y un presidenciable bonaerense que busca su bautismo federal en plena guerra fría con Cristina Kirchner.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.