Urnas en Capital: el STJ resolverá si existe conflicto de poderes y la competencia
Tras declararse incompetente la jueza electoral Herrero, la causa pasó al Superior Tribunal de Justicia, que tiene por delante dos posibles caminos. Si considera que hay puja de poderes, deberá resolver la cuestión de fondo. Caso contrario tendrá que decidir si el tema es de competencia administrativa o electoral.
El Superior Tribunal de Justicia (STJ) recibió ayer a la mañana el expediente donde consta que la jueza con competencia electoral, María Eugenia Herrero, se declaró incompetente para resolver la disputa alrededor de la convocatoria a elecciones en Capital; y ahora tienen dos posibles caminos por delante. El dictamen se conocería en los próximos días.
En primer lugar tendrá que definir si existe o no conflicto de poderes -como lo plantea la jueza electoral Herrero- y en ese caso abocarse a la cuestión de fondo; pero si entiende que no hay tal puja, tendrá que decidir cuál de los juzgados debe entender en este tema: el administrativo o el electoral.
Lo cierto es que ambas magistradas tomaron la decisión de inhibirse en esta disputa que mantiene a la ciudad de Corrientes sin fecha de comicios confirmada, al estar en suspenso el llamado a votar concejales el 5 de julio; y se produjo lo que se llama un conflicto negativo de competencia.
La jueza Herrero esgrimió que el expediente refiere a una puja de poderes entre el presidente del Concejo Deliberante, Ataliva Laprovitta, que convocó a elecciones a través de una resolución y “ad referendum” del cuerpo, y algunos concejales de la oposición que interpusieron una medida judicial asegurando que no se procedió como correspondía.
Justamente por tratarse de un posible conflicto de poderes es que el expediente llega directamente a la órbita del STJ, sin pasar antes por la Cámara Electoral.
“El STJ deberá determinar primero si existe conflicto de poderes. Si entiende que es así, tendrá que resolver la cuestión de fondo. Caso contrario tendrá que dirimir si la causa es de competencia administrativa o electoral, y por ende, regresa a los estrados de la jueza Güemes o la jueza Herrero”, confirmó a El Litoral el director de Ceremonial y Protocolo del STJ, el doctor Luis Mansutti.
Aclaró que el máximo tribunal no tiene plazos establecidos para resolver esta causa, aunque consideró que habría novedades en los próximos días teniendo en cuenta la premura que hay para el cumplimiento del cronograma electoral.
Fuente:www.ellitoral.com.ar