Algunos de los aliados del Gobierno provincial no creen que el radicalismo desista de desdoblar las elecciones. Sin embargo, hay posturas disímiles.
Hay quienes se oponen a compartir boleta con Scioli, Massa o Macri. Unos piden no confundir al electorado y otros aseguran que la unificación podría ser beneficiosa.
Si bien el Gobierno estudia la posibilidad de unificar las elecciones provinciales con las nacionales a raíz del acuerdo de la UCR con el PRO, los socios de la alianza gobernante se mantienen escépticos respecto de no votar el 5 de julio. Otros en cambio le restan importancia, pero alertaron que no aceptarán llevar la boleta de Macri, Massa o Scioli.
El presidente de Encuentro Liberal (ELI), Pedro Cassani, dijo a El Litoral: “La última vez que hablé con el Gobernador me ratificó que se votará el 5 de julio. De todos modos tiene tiempo hasta 90 días antes de las elecciones para cambiar de decisión, es una de sus facultades”.
Cassani descarta una posible unificación, pues considera que “la premisa de este Gobierno siempre fue no confundir a la gente. Que el ciudadano sepa qué está votando, por eso siempre se separaron las elecciones locales de las nacionales. No creo que esta sea la excepción, pero es una cuestión que debe definir Colombi”.
En tanto el líder del Partido Popular, Pedro Braillard Poccard, sostuvo: “Es algo que me tiene sin cuidado. Lo define el Gobernador”.
El actual ministro de Seguridad es número puesto para encabezar la grilla de diputados nacionales del PRO.
El concejal Hugo “Cuqui” Calvano, de la Coalición Cívica ARI, no piensa lo mismo y alienta la posibilidad de una unificación.
“A los partidos chicos, como el nuestro, la unificación nos permite poder enfocar nuestros recursos con mayor eficiencia, ya que varias elecciones sos muy difíciles de sostener y nos ponen en una disparidad enorme con los grandes partidos, ya sea aliados (como en las primarias 2013) o rivales”, sostuvo.
Sin embargo, reconoció que no todo será positivo en caso de que se vote en octubre. “Lo negativo es que hay que hacer un esfuerzo mayor en campaña para explicar a la ciudadanía cada propuesta: legislativa municipal, provincial, nacional, presidencial. El riesgo es que el electorado prioriza lo ejecutivo nacional producto de la importancia y de lo que los medios nacionales ponen en agenda. Más en esta elección donde está en juego la continuidad del modelo kirchnerista o un cambio”, explicó.
No obstante, Calvano fijó postura. “En lo personal prefiero la unificación, y prefiero el sistema electoral nacional antes que el provincial. En realidad nosotros trabajamos por la boleta única en todo el país, pero antes que el actual local es mejor el de la nacional”, manifestó.
“Es lógico que la decisión es exclusiva del Gobernador y seguramente está analizando los pro y contras”, agregó.
El concejal ahondó en su análisis y abordó la cuestión central que mantiene en vilo al Gobierno. “Está en juego si la alianza ECO podría tener la colectora inversa, es decir que todos los presidenciables traccionan sus votos a los candidatos locales”, detalló.
“Si ECO puede hacer eso, ya que por su confirmación tiene hasta a Scioli, le convendría. Todo es cuestión de ver nada más. Hay jurisprudencia, porque es un hueco que dejó la ley”, concluyó.
En una posición totalmente distinta, el concejal Gabriel Romero, de Libres del Sur (también aliada a ECO), sostuvo: “Jamás iríamos pegados a la boleta de Macri, Scioli o Massa”.
“Esas son opciones parecidas del centro a la derecha y nosotros creemos que existe espacio grande para una opción progresista opositora a los kirchneristas, pero no para volver a las políticas de Menem o reiterar los errores de la Alianza”, agregó.
“Desde esta postura atenderemos las elecciones provinciales sin confrontar con las definiciones nacionales”, dijo. También la ex senadora provincial Susana “Susy” González, líder del Movimiento Siempre Corrientes (socio de ECO), se refirió a la posibilidad de unificar sufragios. “La verdad, que se vote cuando sea. El pueblo ya aprendió a votar, por suerte. Nosotros estamos preparados para cualquier fecha, porque jamás descansamos ni bajamos los brazos”, peroró.
Hasta el 5 de abril tiene plazo el gobernador Ricardo Colombi para firmar el decreto de convocatoria a elecciones provinciales, si pretenden desdoblar los comicios y votar el 5 de julio.
El llamado a sufragar se debe realizar 90 días antes a la fecha prevista para la votación.
Fuente:www.ellitoral.com.ar