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EL TIEMPO EN LA CRUZ

16 de febrero de 2015

Filtraciones y grietas, deficiencias repetidas en varias escuelas capitalinas

El ca­len­da­rio es­co­lar 2015, se­gún lo es­ta­ble­ció el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción, in­di­ca que el pró­xi­mo 2 de mar­zo co­men­za­rán las cla­ses en las dis­tin­tas ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas de la pro­vin­cia. Y en ese mar­co res­ta me­nos de un mes pa­ra que los edi­fi­cios es­co­la­res se pon­gan a pun­to pa­ra re­ci­bir a los es­tu­dian­tes, que co­mo to­dos los años con­for­ma­rán la ma­trí­cu­la ins­ti­tu­cio­nal.

En ese sen­ti­do, en un re­co­rri­do que re­a­li­zó épo­ca por al­gu­nas es­cue­las ca­pi­ta­li­nas, en con­tac­to con sus di­rec­ti­vos, los re­cla­mos más pre­va­len­tes con­sis­ten en in­con­ve­nien­tes re­la­cio­na­dos con fil­tra­cio­nes en te­chos, fal­ta de ven­ti­la­do­res y mo­bi­lia­rio, ne­ce­si­dad de re­po­si­ción de vi­drios ro­tos en ven­ta­nas, in­con­ve­nien­tes en los sa­ni­ta­rios y ta­ble­ros de elec­tri­ci­dad. Pe­ro ta­les si­tua­cio­nes no se re­pi­ten en to­dos los es­ta­ble­ci­mien­tos, ca­da una de las ins­ti­tu­cio­nes pre­sen­tan re­cla­mos par­ti­cu­la­res y a la vez al­gu­na de ellas ya co­men­za­ron a tra­ba­jar en las me­jo­ras a tra­vés del apor­te que lo­gran con la co­o­pe­ra­do­ra.
Ese es el ca­so, por ejem­plo, del Co­le­gio Se­cun­da­rio “Doc­tor Eloy Or­te­ga” del ba­rrio 17 de Agos­to, don­de la se­ma­na pa­sa­da ini­cia­ron con las ta­re­as de lim­pie­za de to­do el edi­fi­cio. “Es­ta­mos muy agra­de­ci­dos a los tu­to­res que ha­cen po­si­ble que gra­cias a ellos la co­o­pe­ra­do­ra pue­da con­tri­buir con al­gu­nos arre­glos que son in­dis­pen­sa­bles pa­ra co­men­zar en buen es­ta­do las cla­ses. Las au­las ya es­tán ca­si a pun­to y aho­ra só­lo res­ta la otra par­te, que es la que de­man­da un po­co más de in­ver­sión”, ex­pre­só la rec­to­ra de ese co­le­gio, Mar­ga­ri­ta Sa­lla­da­rré de Ba­ez. De esa ma­ne­ra, con­tó que con la co­o­pe­ra­do­ra es­tu­dian­til lo­gra­ron pin­tar pa­re­des, com­prar ele­men­tos de lim­pie­za ne­ce­sa­rios y po­ner en con­di­cio­nes los ba­ños.
Aho­ra tam­bién es­pe­ran por la lim­pie­za de los pa­tios que co­mo to­dos los años la re­a­li­za per­so­nal de la Mu­ni­ci­pa­li­dad de la ciu­dad, al igual que de los te­rre­nos bal­dí­os que pre­sen­tan pas­tos muy al­tos y se en­cuen­tran jus­to fren­te a la es­cue­la.
A di­fe­ren­cia de otros años, la ma­yo­ría de las es­cue­las con­sul­ta­das no tu­vie­ron du­ran­te las va­ca­cio­nes he­chos van­dá­li­cos o ro­bos, si­tua­ción que des­ta­ca­ron los di­rec­ti­vos y que tam­bién vie­ron con bue­nas pers­pec­ti­vas la in­cor­po­ra­ción pau­la­ti­na de cá­ma­ras de se­gu­ri­dad, que se anun­ció con­ti­nua­rá re­a­li­zán­do­se en los es­ta­ble­ci­mien­tos es­co­la­res. El pri­me­ro fue la Es­cue­la Nor­mal.

Re­cla­mos 

Du­ran­te la re­co­rri­da, es­te me­dio tam­bién dia­lo­gó con al­gu­nos tu­to­res o alum­nos que lle­ga­ban pa­ra co­no­cer acer­ca de las fe­chas de ins­crip­ción pa­ra exá­me­nes y la ma­yo­ría coin­ci­dió con que la si­tua­ción por las me­jo­ras edi­li­cias “siem­pre se ha­cen a úl­ti­mo mo­men­to y só­lo co­mo par­ches que lue­go al co­men­zar las cla­ses se agra­van”, di­jo por ejem­plo Ade­la, una ma­má cu­yo hi­jo asis­te a la Es­cue­la “Nor­mal Juan Pu­jol”.
En tan­to, un tu­tor de la Es­cue­la Nº139 “Am­bro­sio Acos­ta” del ba­rrio Güe­mes men­cio­nó en un co­men­ta­rio en la Web de épo­ca que di­cha ins­ti­tu­ción “va a ini­ciar el ci­clo lec­ti­vo 2015 con las mis­mas ne­ce­si­da­des edi­li­cias que vie­ne arras­tran­do ha­ce po­co más de 20 años. In­fra­es­truc­tu­ra, co­mo to­dos los años, se va a acer­car a po­ner en or­den el cue­ri­to de las ca­ni­llas, los fo­cos que­ma­dos, pe­ro pa­ra los pro­ble­mas de fon­do nun­ca les al­can­za el pre­su­pues­to”, di­jo.
En tan­to, a po­cos dí­as del cie­rre del ci­clo lec­ti­vo 2014, el ti­tu­lar de In­fra­es­truc­tu­ra Es­co­lar de la pro­vin­cia, Ro­ber­to Mon­zón, ha­bía men­cio­na­do a es­te me­dio que de ca­ra al pe­rio­do de cla­ses 2015 te­ní­an re­gis­tra­dos en la ca­pi­tal co­rren­ti­na más de 80 es­ta­ble­ci­mien­tos es­co­la­res con re­cla­mos al áre­a.
Ca­be men­cio­nar que a lo lar­go del año pa­sa­do fue­ron múl­ti­ples los in­con­ve­nien­tes que di­rec­ti­vos, do­cen­tes y alum­nos re­cla­ma­ron pa­ra el ade­cua­do dic­ta­do de cla­ses, en­tre ellos los pro­ble­mas en las ins­ta­la­cio­nes por el su­mi­nis­tro de ener­gía y agua po­ta­ble en­ca­be­za­ron la lis­ta.
En ese sen­ti­do ca­be re­cor­dar que a prin­ci­pios del 2014, es­pe­cí­fi­ca­men­te el 8 de abril, la ca­í­da del te­cho com­ple­to en un sa­lón de se­gun­do gra­do de la Es­cue­la Nº9 “Gus­ta­vo So­la­no Gó­mez” del ba­rrio San Be­ni­to cau­só una gran pre­o­cu­pa­ción, si­tua­ción a la cual le si­guie­ron otras, co­mo la ca­í­da del cie­lo­rra­so a fi­nes de agos­to de la Es­cue­la Nº290 “Juan Ra­món Vi­dal” del ba­rrio Juan de Ve­ra, la cual tam­bién pre­sen­ta in­con­ve­nien­tes con grie­tas pro­nun­cia­das en al­gu­nas de sus sa­las de di­rec­ción y au­las.­

La Escuela Normal cuenta con seis cámaras en pasillos y galerías 

El dra­ma del van­da­lis­mo y la in­se­gu­ri­dad en al­gu­nas es­cue­las de la ciu­dad cons­ti­tu­ye una pro­ble­má­ti­ca de va­rios años.
En ese sen­ti­do, en es­te nue­vo ci­clo lec­ti­vo co­men­za­rá a fun­cio­nar el sis­te­ma de cá­ma­ras de se­gu­ri­dad que pau­la­ti­na­men­te se irá in­cor­po­ran­do en dis­tin­tos es­ta­ble­ci­mien­tos es­co­la­res de la ciu­dad, un an­he­lo de mu­chos di­rec­ti­vos.
En ese sen­ti­do, épo­ca dia­lo­gó con la rec­to­ra de la Es­cue­la Nor­mal “Juan Pu­jol”, Gla­dis Es­pe­ran­za del Cas­ti­llo, quien des­ta­có la ins­ta­la­ción de és­tas, las cua­les ya se en­cuen­tran fun­cio­nan­do en pa­si­llos y ga­le­rí­as de la mis­ma.
Se tra­ta de la pri­me­ra es­cue­la que cuen­ta con el dis­po­si­ti­vo dia­gra­ma­do co­mo prue­ba pi­lo­to por el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción en co­or­di­na­ción con el Mi­nis­te­rio de Se­gu­ri­dad, a la cual le se­gui­rán otras ocho en dis­tin­tos sec­to­res de la ciu­dad.
“La es­cue­la cuen­ta aho­ra con seis cá­ma­ras, que fue­ron ins­ta­la­das en lu­ga­res es­tra­té­gi­cos, en la plan­ta ba­ja y al­ta. Es­to vie­ne a dar al me­nos una res­pues­ta a lo que he­mos pa­de­ci­do el año pa­sa­do las dis­tin­tas ins­ti­tu­cio­nes es­co­la­res que he­mos su­fri­do el in­gre­so de per­so­nas y ro­bos de ob­je­tos va­lio­sos pa­ra el que­ha­cer de la ins­ti­tu­ción.
Las es­cue­las no cuen­tan con se­gu­ri­dad pro­pia y en­ton­ces la co­lo­ca­ción de las cá­ma­ras sig­ni­fi­ca pa­ra no­so­tros una tran­qui­li­dad, sen­tir­nos se­gu­ros”, ex­pre­só la rec­to­ra.
El sis­te­ma de vi­deo vi­gi­lan­cia que fun­cio­na­rá en ese es­ta­ble­ci­mien­to con­sis­te en la ob­ser­va­ción per­ma­nen­te en tiem­po re­al vía In­ter­net/in­tra­net. Cuan­do los vi­de­os vi­gi­la­do­res ad­vier­ten un pro­ble­ma se im­ple­men­ta in­me­dia­ta­men­te el pro­to­co­lo de se­gu­ri­dad ge­ne­rán­do­se el rol que co­rres­pon­da a ca­da si­tua­ción.
Las es­cue­las in­clui­das en la pri­me­ra eta­pa de ins­ta­la­ción de cá­ma­ras son: Es­cue­la Nor­mal Juan Pu­jol, Es­cue­la Nº356 Jor­ge Luis Bor­ges, Es­cue­la Nº402 Ge­na­ro Be­rón de As­tra­da, Es­cue­la Nº955 Li­ber­ta­dor de Amé­ri­ca, Es­cue­la Juan R. Vi­dal, Es­cue­la Ma­nuel Fi­gue­re­ro, Es­cue­la Re­né Fa­va­lo­ro y Es­cue­la Bri­ga­dier Pe­dro Fe­rré.

Fuente:diarioepoca.com



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