Dpec avanzó con una suba tarifaria y persiste el conflicto
La conciliación convocada por el área de Trabajo de la Nación naufragó pero los dirigentes de Luz y Fuerza ratificaron que mantendrán la tregua de 15 días. Sin alcanzar un acuerdo, la empresa tomó la decisión de concretar un aumento en el concepto de cargo fijo. Una actualización que la sentirán todos los usuarios.
Después de más de 8 años sin modificaciones, la Dirección Provincial de Energía (Dpec) avanzó con un aumento tarifario que repercutirá en las boletas de la totalidad de los usuarios, al elevarse el cargo fijo, y sigue sin poder resolver el conflicto que mantiene con su personal.
Aunque no lo informaron de manera oficial, las facturas de la luz comenzaron a llegar a los domicilios con un incremento -en algunos casos- superior al 50%. La modificación tarifaria se produce en el item denominado “cargo fijo” y en la boleta se precisa una leyenda que señala que este nuevo precio es “sin subsidio” nacional.
Desde la distribuidora correntina deslizaron además que habría otras actualizaciones en el precio del servicio energético, aunque en este caso sí vinculado al consumo.
Este aumento tarifario tiene lugar pese a que las negociaciones entre el Gobierno provincial y la Nación, por un posible acuerdo de Convergencia Energética, aún no están cerradas.
Y se concreta además con un conflicto con los trabajadores de la Dpec de fondo.
Conciliación
La instancia de negociación promovida el viernes por el ministerio de Trabajo de la Nación no prosperó. La empresa se limitó a reclamar la competencia del órgano provincial y el diálogo con el sindicato de Luz y Fuerza quedó en punto muerto.
“Seguimos buscando un acuerdo para poder solucionar las diferencias que estamos teniendo”, subrayó ayer, en declaraciones a un medio radial, el general del gremio, Ernesto Montiel.
Ratificó una vez más que pese a que pudieron sentarse a negociar con las autoridades de la Dpec, mantendrán la tregua de 15 días, en respeto a la conciliación obligatoria dictada por Trabajo de la Nación.
“Esperemos que una vez que venza el plazo de 15 días de conciliación, hayamos encontrado una respuesta favorable y que conforme las posturas de ambas partes”, agregó.
Alternativas
Las opciones para encontrarse una salida al conflicto son pocas.
Desde el sindicato de Luz y Fuerza consideran posible que el ministerio de Trabajo de la Nación vaya a insistir con una nueva convocatoria, pero parece difícil pensar que la empresa vaya a cambiar de opinión respecto a la competencia.
La otra alternativa es que las partes vuelvan a retomar el diálogo en la órbita provincial.
El gremio que representa a los trabajadores de la Dpec insiste que sus principales reclamos pasan por la cobertura de la ART y mejoras concretas a las condiciones de seguridad e higiene.
Desde la firma aseguran que se están haciendo esfuerzos para responder a estos requerimientos y advierten que los sindicalistas además están exigiendo por lo bajo mejoras salariales.
El conflicto sigue latente y Luz y Fuerza evaluará cuando termine la conciliación si regresa a los medidas de fuerza.
Fuente:www.ellitoral.com.ar