Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 20:06 -

23.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

28 de diciembre de 2014

Expectativa local por el anuncio de reducción en el precio de la nafta

Desde Nación se anunció la baja del 5% en el valor de los combustibles. La idea es que empiece a regir desde el jueves. La decisión se tomó en una reunión entre funcionarios del Ministerio de Economía, representantes provinciales y directivos de YPF.

Tras el anuncio de la baja del 5 por ciento en el precio de la nafta, se generó muchas expectativas en las estaciones de servicios locales, ya que más allá de la difusión a partir de los medios de comunicación aún no habría ninguna confirmación en la órbita local.
Hace cinco días tomó estado público la medida que se tomó en una reunión entre funcionarios del Ministerio de Economía, representantes provinciales y directivos de YPF. La noticia causó sorpresa ya que durante el año se registraron siete aumentos (ver cuadro).
Más allá de que es una buena noticia para consumidores, al parecer genera preocupación en el sector por el impacto que esa medida tendrá sobre la rentabilidad de las estaciones de servicio. Lo que también causó molestia es que no fueron consultados del acuerdo entre el Gobierno nacional, las provincias y petroleras para disminuir el valor del combustible.
Aunque la idea de Nación es que empiece a aplicarse a partir de este jueves, desde las expendedoras todavía no se confirmó de cambios de valores en pizarras.
Según se pudo conocer, que también incluye una baja del 7 por ciento en el precio del barril del petróleo crudo al que accederán las refinerías.

DETALLES

Durante toda la jornada del lunes en Nación, la propuesta fue acordar un programa que permita bajar el precio al público de la nafta, aunque existían focos de objeciones entre aquellos actores que podían verse perjudicados por la medida.
Economía pretendía apurar un plan para lograr una baja en el precio de venta al público de todos los combustibles, en paralelo a la caída internacional del precio del petróleo crudo.
Pero tanto YPF como las provincias plantearon una serie de objeciones ante una eventual resignación de ingresos.
La baja del crudo local redundará en un menor precio final de los combustibles refinados pero resulta clave que dicha caída no termine afectando a las inversiones para exploración y producción de hidrocarburos, lo cual, en el caso de los yacimientos no convencionales en Argentina hoy requiere contar con un precio del barril en torno a los 78-80 dólares, de acuerdo con análisis del mercado de hidrocarburos.
Una baja de los precios al consumidor, se estima, redundaría en una recuperación las ventas de combustibles, alicaídas en los últimos meses.
YPF cuenta actualmente con el 65 por ciento del mercado interno de los combustibles líquidos, lo que resulta una referencia ineludible para el resto de las compañías operadoras, sobre todo si no son petroleras integradas en toda la cadena de la industria.

  Fuente:www.diarioellibertador.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios