Gestiones en Buenos Aires en busca de recursos para obras
El Gobernador y el ministro de Hacienda mantuvieron sendas reuniones con diferentes áreas del Gobierno nacional. Buscaron destrabar fondos. También participaron de la presentación del informe anual de homicidios dolosos realizada por el juez Zaffaroni, que tiene a Corrientes con uno de los índices más bajos.
El gobernador Ricardo Colombi y el ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres, estuvieron ayer en Buenos Aires. Encararon gestiones en busca de recursos para obras y participaron del lanzamiento del informe anual sobre homicidios dolosos que realizó en la Corte Suprema el juez Eugenio Zaffaroni.
Colombi y Vaz Torres mantuvieron reuniones con diferentes funcionarios nacionales. Regresaron a las 17 y se espera que hoy brinden detalles acerca de las gestiones realizadas.
Durante la mañana participaron de la presentación del informe anual sobre homicidios dolosos, que tiene a Corrientes como una de las provincias con menores índices en ese aspecto.
El estudio reveló que 7,73 tucumanos de cada 100.000 fueron víctimas de un homicidio durante 2013. La tasa es la más alta de las seis jurisdicciones sometidas al estudio, que incluyó a la Ciudad de Buenos Aires, San Luis, Misiones, Corrientes y La Rioja.
Zaffaroni destacó que la Argentina está en una “posición privilegiada” en materia de homicidios dolosos en comparación con otros países de la región, y lamentó que se “magnifique” el número de casos.
Al presentar el informe anual sobre homicidios dolosos, el juez describió múltiples homicidios asociados a la ingesta de alcohol, pero prácticamente ningún caso de crímenes cometidos bajo efectos de estupefacientes, aunque sí se produjeron por disputas en torno a la comercialización.
En cuanto a las motivaciones de los homicidios, el juez de la Corte -quien anunció su renuncia al tribunal- enumeró en orden de mayor a menor entre “discusión y riña”, “robo”, “violencia intrafamiliar” y “legítima defensa”.
Zaffaroni comparó la tasa de homicidios con las de otros países “en los que el número llega a 90 por cada 100 mil, cifras que son casi bélicas. En esos países se tiende a normalizar la situación, en cambio en países como la Argentina o Uruguay, donde las cifras son menores, se magnifica”, dijo.
Fuente:www.ellitoral.com.ar