Violencia de género: esperan desembolso de fondos para terminar el refugio en Capital
En febrero de este año anunciaron que estaba avanzando la obra en el barrio Molina Punta y en julio comunicaron que estaría para fin de año. Por falta de dinero, se dificulta terminar los detalles del edificio pero desde la Comuna indicaron que podría estar para enero o febrero de 2015.
El 25 de febrero de este año la Secretara de Coordinación General del Municipio capitalino, Irma Pacayut se reunió con la directora de Asistencia Técnica del Consejo Nacional de las Mujeres Natalia Turbiner con el objetivo de avanzar en el proyecto de crear un refugio transitorio para mujeres víctimas de violencia de género; el edificio está en el barrio Molina Punta de la Capital y se destaca por ser el primero de la región NEA. La primera semana del mes de mayo la Comuna informó que avanzaba con la construcción de un hogar transitorio para quienes fueron agredidas, dos meses después comunicaron que estaría finalizado para fin de este año pero, ayer informaron que podría estar para febrero de 2015.
“La construcción del refugio avanzó pero continuar con la obra está siendo complicado en estas semanas, siempre se dificulta el tema del dinero a fin de año. Tenemos todo el equipamiento, faltan las terminaciones que eso lleva su tiempo y gente especializada. Estamos esperando un último desembolso para finalizar. Siempre es más lento el tema de la terminación porque tienen que poner azulejos y esos detalles”, explicó a El Litoral Irma Pacayut.
El edificio que tendrá una superficie total cubierta de 554 m2, e incluye un área social, de descanso y de administración, está “techado y prácticamente terminado”. “Faltan los detalles, además hay que hacer un arreglo en el exterior porque hay un desnivel hacia atrás”, agregó la funcionaria comunal.
“El edificio albergaría a unas 30 personas, entre mujeres y niños, será un hogar transitorio. Como refugio estatal sería el único en el NEA”, indicó Pacayut.
Cabe destacar que la construcción de un refugio es un pedido de organizaciones civiles que ha tomado más fuerza después de los últimos femicidios en Corrientes cuyas víctimas fueron Elizabeth Verón, Librada Haedo y Adriana Inés Dos Santos. La solicitud de la construcción de un lugar que proteja a quienes fueron agredidas y a sus hijos también llegó a la Legislatura provincial, dentro del proyecto sobre Declaración de Emergencia que dieron despacho favorable la semana pasada, está incluido el pedido del mismo para evitar más muertes.
El refugio construido por la Municipalidad contaría también con una zona de descanso, compuesta por 6 unidades de alojamiento con dormitorios. Con una superficie de 230 m2, cada uno de los módulos contará con un baño privado y una cocina comedor para mayor.
Fuente:www.ellitoral.com.ar