El segundo puente, uno de los proyectos que quedó paralizado
Profesionales recordaron que hace 20 años hubo declaración de interés en construcciones que no se concretaron. Destacaron el vínculo entre colegios y centros regionales para reclamar obras en las provincias del NEA.
En el II Congreso Nacional de Ingeniería que se desarrolla en el campus de la Unne, hubo tres conferencias que se refirieron al segundo puente que une las capitales de Corrientes y Resistencia. Profesionales, hablaron sobre los proyectos en infraestructura que no avanzaron en las últimas décadas y remarcaron la realidad regional en este aspecto.
El ex ministro de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, Marcelo Falcione fue el primero en disertar y su exposición se centró en “2º Puente Ferroautomotor Chaco Corrientes su historia, su realidad”. El profesional habló sobre otros planes que no se concretaron.
“El día 26 de septiembre de 1994, se firmó entre los gobiernos de las Provincias de Corrientes y Chaco, representados por sus respectivos gobernadores un Acta Acuerdo; a nivel local el documento fue ratificado por decreto del Poder Ejecutivo Nº 3.133 del 29 de septiembre de 1994”, recordó Falcione.
En estas líneas se declaró interés para ambos gobiernos en proyectos de “Hidrovía Paraná - Paraguay”, “Complejo Multimodal de cargas Corrientes - Chaco - Corredor Bioceánico” y “Gasoducto NEA Litoral”. Se acordó coordinar la elaboración de estrategias y acciones que posibiliten la concreción de los mismos, promover en forma conjunta la realización de gestiones, invitar a demás gobernadores a sumar voluntades y conformar comisión interministerial.
Luego de 20 años, el abogado asegura que “ninguno de estos proyectos que se declararon de interés se pudo concretar”.
Región
En el congreso asistieron ingenieros de todo el país y entre los profesionales destacados estuvo Eduardo Antonio Soracco, vicepresidente del Consejo Profesional de Arquitectura e Ingeniería de Misiones. Destacó que los colegios y centros de la carrera trabajan en conjunto para lograr avances en la región.
“Salvo Yacyretá, no hubo más inversiones en obras en la región. Planteamos la construcción de represas y demás obras necesarias; esta zona tiene muchos recursos de igual importancia que la región petrolera”, indicó el ingeniero.
Las obras ayudarían no sólo al desarrollo social, también permitirían nuevas salidas laborales. “Llegan empresas de otras provincias que licitan obras y emplean a profesionales de la región cuando ellos son quienes pueden licitar”, señaló.
“El proyecto del puente tiene 20 años de historia, tiene que venir sangre joven que renueve este proyecto como otros que hace varios años reclamamos”, dijo por su parte Falcione.
Para hoy está proyectado una conferencia a las 9 sobre “Formosa- Energía Nuclear”.
Luego harán debate y después expondrán sobre “Reflexiones sobre el riesgo”. Continuarán ponencia sobre “Logística y corredores de transporte en el desarrollo económico latinoamericano” e “Ingeniería en fiscalización y epistemología”.
Fuente:www.ellitoral.com.ar