Con el ministro Alak y Gils Carbó, cierran las Jornadas Nacionales de Ministerios Públicos
El titular de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y la procuradora general, participarán hoy del último día del encuentro que reúne en Corrientes a referentes de la Justicia de todo el país. Entre las exposiciones se destacó el planteo de la necesidad de la reforma del Código Procesal Penal. Luego de tres jornadas se resumirán en un comunicado final las conclusiones.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak, y la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, llegarán para participar hoy del cierre de las “XXVII Jornadas Nacionales de los Ministerios Públicos” que desde el miércoles reúnen en Corrientes a cientos de referentes de la Justicia de todo el país.
Concluído el encuentro, se alistará un documento final que resumirá las conclusiones de las tres jornadas.
“Está absolutamente confirmada la presencia de la procuradora y del ministro Alak”, aseguró a El Litoral el fiscal general del Poder Judicial de Corrientes, César Sotelo.
“Hacia un Ministerio Público Fiscal más cerca de la comunidad” es el título de la disertación que dará Gils Carbó a las 9, en el salón Gran Paraná del Turismo Hotel Casino.
En el mismo salón del segundo piso del edificio ubicado en Pellegrini 451 de esta ciudad, se escucharán -a las 11- las palabras de Alak.
A las 13 está previsto el acto de clausura con palabras del procurador general de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Jorge A. Barraguirre, el fiscal general de Jujuy, Alejandro Ficoseco, y su par local César Sotelo.
El programa de las jornadas contempla una cena de camaradería que también tendrá lugar en el mencionado salón.
Unas 250 personas participaron de los dos primeros días de este evento anual organizado por la Justicia, con el propósito de generar un espacio de reflexión, intercambio de experiencias y formación de propuestas sobre las funciones y misiones de los ministerios públicos del país.
“Se trataron todos los temas”, confirmó Sotelo en relación a las variadas temáticas previstas en el programa. “Los panelistas son calificados y pueden contar sus experiencias. Son ponencias importantes”, destacó.
En distintos paneles se abordan temáticas de interés para cada representante de la Justicia, como así también para cada miembro de la sociedad.
Según dijo el fiscal general, uno de los temas sobresalientes fue la necesidad de reformar el Código Penal local. Cuestión que resaltó en su disertación el ministro del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Alejandro Chaín. “En todo el país se está impulsando”, dijo Sotelo.
Así, las jornadas se completarán hoy -como los días previos- con destacadas presencias. Luego será el momento de redactar las conclusiones y reunirlas en un documento final que dará a publicidad. “En poco tiempo estará listo el documento”, dijo Sotelo a El Litoral.
Fuente:www.ellitoral.com.ar