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5 de septiembre de 2014

Problemas en servicios públicos, los principales reclamos que recibió la Defensoría en sus 4 años

Tendido eléctrico, agua potable, cloaca, transporte, telefonía celular y móvil, son los grandes protagonistas de las nóminas iniciadas por el organismo provincial. Con la sede central en Capital y con tres subsedes en Libres, Bella Vista y Curuzú Cuatiá, la cartera encargada de defender los derechos humanos, festejó el pasado 2 de septiembre.

La Defensoría del Pueblo celebró sus 4 años de existencia en defensa de los derechos e intereses de incidencia colectiva y difusa, para actuar administrativa o judicialmente, como explican los artículos referidos al organismo que se introdujo al ámbito provincial a través de la reforma constitucional hecha en 2007. Más de mil expedientes sobre servicios públicos se llevan iniciados en Capital y más de cien en las tres subsedes ubicadas en el interior de la provincia. Ente oficial que se introdujo al ámbito provincial a través de la reforma constitucional hecha en 2007. Pero recién en septiembre de 2010 comenzó a funcionar como “un órgano unipersonal, autónomo e independiente”, según explicó el Defensor del Pueblo.  El encargado de dicha cartera, Mario Alegre precisó a El Litoral que “los servicios públicos ocupan el 50 por ciento de los reclamos en la Defensoría, siendo que existen 5.952 expedientes iniciados y en su mayoría pertenecen a los servicios como tendido y energía eléctrica, agua potable, cloaca, transporte, telefonía celular y móvil”. No obstante, el funcionario provincial afirmó que “si bien existen muchos reclamos, la gente debe exigir y reclamar aún más sus derechos de forma inmediata”. El pasado 2 de septiembre, la Defensoría del Pueblo cumplió 4 años, siendo que ese mismo día pero de 2010 comenzaba a funcionar en su sede ubicada por calle Córdoba al 1.264. “Pero el organismo se inscrustó al entorno de la Provincia a través de la constitución en su reforma del 2007, como órgano unipersonal, autónomo e independiente que actúa a favor, a la defensa de los derechos humanos e intereses de incidencia colectiva y difusa”, comentó el Defensor del Pueblo. En el 2008 se sanciona la ley 5.888 que reglamenta a la Defensoría como ente oficial y a principios del 2010 se da inicio al Concurso de Comisión Bicameral, puesto que en la legislatura ambas cámaras votaron por unanimidad a Mario Alegre como el primer defensor del Pueblo en Corrientes. De esta manera, “el 2 de septiembre de 2010 se pone en marcha la Defensoría del Pueblo desde cero en la Ciudad y en la actualidad nos estamos expandiendo al interior. Ya contamos con 3 en Paso de Los Libres, Bella Vista y Curuzú Cuatiá, pero tenemos pensado llegar a las 10 subsedes en el interior porque consideramos que es importante que estemos allí, para estar en contacto con los vecinos continuamente”, señaló Alegre. El Defensor del Pueblo, que cuenta con legitimación procesal, en otras palabras puede representar judicial y administrativamente a todos los correntinos, explicó que “en estos 4 años hemos trabajado intensamente en controlar la eficiencia de los servicios públicos: agua potable, cloaca, transporte, tendido eléctrico, telefonía celular y móvil. Pero la energía eléctrica es un tema prioritario, debe haber suficiente energía para todos, que lo haya es el gran sueño de ésta Defensoría, porque sin energía eléctrica no hay producción ni crecimiento económico”, dijo. Los números concretos marcan que en Capital existen 5.952 expedientes iniciados, de los cuales 1.074 pertenecen a los servicios públicos y 2 mil a infracciones de distintos tipos, siendo los mayores trámites. Se han hecho 1.578 reclamos satisfactorios y 163 están en etapa de finalización. Asimismo, las fotomultas tienen 1.785 expedientes iniciados de los cuales 1.099 están en trámite y 686 finalizaron por completo. En el interior, las cifras están apuntadas a los reclamos sobre la telefonía, exactamente 108 expedientes se encuentra iniciados ante la problemática. De todas maneras, en la subsede de Paso de Los Libres registra 60 expedientes en materia de servicios públicos, en Curuzú Cuatiá 38 y en Bella Vista 30. El balance de Alegre es positivo: “Excedimos todas las expectativas y objetivos que nos propusimos al iniciar la gestión. Hoy es una institución que llegó para quedarse. Los correntinos nos están conociendo cada día más, todavía muchos no notaron de la herramienta fundamental para el tratamiento de problemas, pero hay que tomar conciencia de las tareas que realiza la institución”. Ante el acercamiento paulatino en los 4 años de la Defensoría, Alegre argumentó: “Progresivamente la gente se va aproximando en mayor número para tratar sus problemas. Pero entiendo que la gente es reacia ante lo que no conoce, pero ya conociendo la Defensoría saben que le brindamos la solución o en el peor de los casos se lleva un asesoramiento. La gente debe exigir y reclamar sus derechos inmediatamente, no a la semana, ni al mes. Sino a las horas, o al otro día”. Con respecto al futuro, el funcionario provincial dijo: “Aspiro a que me otorguen la posibilidad de completar el organigrama y ampliar el presupuesto que no permite el crecimiento de la Defensoría”, concluyó.   Fuente:www.ellitoral.com.ar

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