Legisladores del FPV pidieron celeridad al STJ y la UCR denunció “coerción”
Diputados y senadores peronistas manifestaron ayer a un ministro del Superior Tribunal la necesidad de acelerar la resolución de la puja por coparticipación. Los radicales salieron al cruce y a través de un comunicado tildaron la maniobra como un intento de “torcer” la voluntad del Poder Judicial.
Legisladores del Frente para la Victoria se reunieron ayer con Augusto Niz, ministro del Superior Tribunal de Justicia, para plantearle la “preocupación” y pedir “celeridad” en la resolución de la puja entre el Gobierno provincial y los municipios peronistas por el punto extra de coparticipación. Los radicales salieron al cruce y tildaron la maniobra como un intento de “torcer” y “apurar” una decisión judicial.
“Fuimos a expresar nuestra preocupación y a pedir celeridad en la resolución de este conflicto, al tiempo que darles nuestra opinión como legisladores”, explicó el senador Rubén Bassi (PJ), quien encabezó la comitiva peronista que además estuvo integrada por los senadores Rubén Pruyas, Carilona Martínez Llano, María Inés Fagetti, Mario Bofill y los diputados Luis Badaracco, Anahí Moray, Carlos Miño y José Mórtola.
“Detrás de cada jefe comunal hay una comunidad que necesita de esos recursos para la prestación de servicios. El funcionamiento municipal depende mucho de esos recursos”, agregó.
“Los intendentes hicieron previsiones de este dinero porque estaba en una ley. Nunca nadie se imaginó que el Gobernador iba a incumplir la norma y con un decreto iba a tratar de atacar el Presupuesto o a la Constitución misma”, reflexionó.
Sobre la reunión, el legislador dijo: “Fuimos muy bien recibidos. Nos pidieron que les expliquemos cuál era nuestra visión y la verdad es que como conclusión saco que el gobernador Ricardo Colombi tiene una necesidad de disciplinar a los intendentes que no hacen lo que él quiere, y la de discriminar a cinco municipios, porque todo el resto está cobrando el punto extra”.
“Consideramos que el Gobernador de la provincia decidió que no haya mediación, por eso agrava los hechos. Esperamos una resolución de la Justicia, ya sea por mediación o resolución”, dijo.
Denuncia radical
El diputado radical Héctor López cuestionó, a través de un comunicado, la movida y señaló que tiene que ver con el modo de manejarse del kirchnerismo: “La Justicia sólo es buena si trabaja para ellos y sus intereses, sino hay que intervenirla”.
“Cinco intendentes buscan imponer su criterio frente al consenso y el acuerdo al que ha arribado el Gobierno con 66 jefes comunales de todos los signos políticos”, cuestionó. “La decisión de estos legisladores de presionar a un Poder del Estado para obtener un resultado favorable en una causa que debe tramitarse con los tiempos correspondientes, está absolutamente fuera de lugar y no contribuye a la independencia de poderes”, señaló.
“Esta movida tiene un trasfondo meramente político que sólo busca cierto protagonismo frente a una agenda pública que hoy es definida por el Gobernador”, agregó.
En este sentido, el legislador radical marcó la similitud en el accionar de los legisladores del Frente para la Victoria frente a distintos hechos de similares características, apelando siempre a la presión del Poder Judicial para obtener resultados favorables.
“Recordemos que estos mismos legisladores, hace pocos meses, amenazaban con lograr que el Gobierno nacional intervenga la Justicia en Corrientes si no lograban lo que querían; de hecho, impulsaron un proyecto de ley en el Congreso nacional que finalmente no pudieron hacer prosperar”, remarcó.
“La Justicia debe trabajar de manera independiente y con tranquilidad, acorde a los tiempos y procedimientos que corresponden, y eso deben entenderlo los representantes locales del kirchnerismo, que parecen querer instalar en Corrientes el modelo vigente a nivel nacional, donde al juez o fiscal que no actúa conforme a sus pretensiones lo llevan al banquillo de los acusados”, cuestionó López. “Debemos ser respetuosos de los tiempos y de los fallos; el Gobierno provincial siempre ha actuado de esta manera”, aseguró y se diferenció del kirchnerismo local, para quienes -según señaló- “la Justicia sólo es buena si trabaja para ellos y sus intereses, sino hay que intervenirla”.
Fuente:www.ellitoral.com.ar