El STJ mediará en el conflicto por el punto extra y el PJ adhiere al decreto provincial
La Corte giró el expediente al Gobierno para que haga su descargo. Los ministros dispusieron que se convoque a ambas partes para tratar de hallar una solución. Los intendentes peronistas anunciaron que se adherirán al decreto. Hoy oficializarían la decisión, ayer lo hicieron Santa Lucía, Goya y Curuzú Cuatiá.
El Superior Tribunal de Justicia giró ayer el expediente por el punto de coparticipación al Poder Ejecutivo para que formule su defensa. Luego convocará a las partes para intentar llegar a una solución consensuada. Los intendentes peronistas adhieren ahora al mismo decreto provincial que cuestionaron judicialmente.
El Gobierno tiene ahora cinco días para formular su descargo ante la queja de los municipios peronistas, que pidieron dejar sin efecto el decreto provincial que estableció que un punto de coparticipación se destine a obras. Los intendentes del Frente para la Victoria se reunirán hoy para oficializar su adhesión a la medida, entre ellos el de Capital, mientras esperan avances en la Justicia (ver recuadro).
El presidente del STJ, Guillermo Semhan, confirmó a radio Sudamericana que “el cuerpo se declaró competente para mediar en el conflicto por el punto extra de coparticipación. En este marco adelantó que las partes, tras la respuesta del Estado, deberán encontrarse en una audiencia conciliatoria para dirimir la cuestión sobre si el dinero debe ser de libre disponibilidad o para obras públicas exclusivamente”. Semhan explicó que “se corre traslado al Estado provincial para darle participación y que ejerza su derecho de defensa”.
“El Gobierno tiene a partir de este punto un plazo de cinco días para responder, pero el cuerpo tribunalicio llamará a una audiencia de conciliación entre las partes involucradas”, agregó. Insistió en que “las partes se van a presentar, dirán lo que tienen que decir y se intentará que lleguen a un acuerdo”.
Aclaró además que la primera jornada se concretará con su presencia y si se necesitan más encuentros, será con un mediador designado. “Las partes deben comprometerse a trabajar juntas”, expresó y advirtió que “no se puede aventurar fecha de resolución ni dictar medida, ya que se puede entorpecer la negociación”.
Tras conocerse la decisión de la Corte correntina, fueron varios los intendentes peronistas que hicieron llegar su adhesión al beneficio. Se debe tener en cuenta que el domingo vence el plazo para que las comunas se sumen al decreto provincial que estableció que esos fondos se destinen a obras.
El punto extra de coparticipación fue una promesa electoral. El Gobernador se comprometió a elevar la coparticipación un punto por año. En 2013 no cumplió y recién lo hizo ahora, luego de un acuerdo con la oposición y mediante la Ley de Presupuesto.
Fuente:www.ellitoral.com.ar