El Concejo aprobó un pedido de informe sobre obras en la residencia 4 de Colombi
El proyecto de los ediles del FPV generó un fuerte debate político, pero se terminó por aprobar por unanimidad. Exigen saber si la obra cuenta con habilitación. También solicitaron conocer si Capital y Provincia firmaron el acuerdo de refinanciación de deudas. Dos propuestas de ECO volvieron a comisión.
Los concejales del Frente para la Victoria (FPV) impulsaron y consiguieron la aprobación de dos proyectos que apuntan al Gobierno provincial. Por un lado, piden conocer si existe habilitación para las obras que están realizando en la residencia provincial ubicada sobre la costanera, y por otra parte, saber si se alcanzó a firmar el acuerdo de refinanciación de deudas entre Capital y Provincia.
Ambos temas dieron lugar a un intenso debate durante la sesión de ayer, realizada en el nuevo horario matutino. Inclusive derivando en pases de factura entre oficialismo y oposición, por otros temas en carpeta como un proyecto sobre estacionamientos de privilegio.
Las diferencias se hicieron notar desde el momento en que se trató otro proyecto. El planteo del concejal de Libres del Sur, Gabriel Romero, donde solicitaba que se abstenga de operativizar el envío de los 250 mil pesos, pendientes del subsidio autorizado a la comuna de Empedrado, hasta tanto se brinde los informes requeridos hace dos semanas.
Esta iniciativa fue rechazada por los concejales del FPV por considerar que no correspondía, al no haber concluído el plazo para la respuesta oficial, y terminó por volver a la comisión de Legislación.
El conflicto con una familia en el Pirayuí también formó parte del temario. El proyecto que pedía al DEM abstenerse de reubicar o desalojar a los Ledesma terminó por pasar a Legislación, ya que previamente la municipalidad brindó una solución a la preocupación habitacional que tenía dicha familia.
El concejal Gabriel Romero explicó que la posición de la oposición se modificó en función de que el Ejecutivo resolvió atender la problemática de Ledesma y su familia, presente en el recinto.
Obras y privilegios
El eje del debate y la polémica giró en torno a proyectos de resolución vinculados a obras en construcción y a la refinanciación de los pasivos.
Durante la sesión, el concejal Justo Estoup fue quien comunicó la necesidad de enviar al Departamento Ejecutivo un pedido de informe sobre si existe un acuerdo entre Provincia y Municipio respecto a conciliación de deudas entre ambos, por considerar que no se observan avances de diálogo respecto a este tema.
El edil sostuvo que desde el Gobierno Provincial no se llegó a ninguna resolución y además no continuaron las reuniones que en su momento se habían realizado con el ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres.
Por unanimidad se aprobó también el pedido de informe sobre la habilitación y documentación correspondiente a las obras edilicias que se realizan en la Residencia provincial 4, vivienda ubicada en avenida Costanera casi San Martín que pertenecen a funcionarios provinciales.
Sobre esto el concejal José Salinas (FPV) comentó que “es una vivienda identificada como “señor contribuyente” por lo que no existen certezas de a quien pertenece”.
Argumentó además que “en esta vivienda se puede ver el movimiento que se realiza y las remodelaciones, sin contar con cartel de obra correspondiente por lo que se está violando la ordenanza municipal”.
Los ediles de la oposición acompañaron esta iniciativa, aunque antes hicieron notar que sus pares no acompañaron un proyecto similar, donde se exhortaba al DEM a aplicar el poder de policía y control y sanciones sobre obras en infracción, y expusieron el caso de 12 edificios en esa situación.
Este intercambio derivó en una discusión subida de tono entre dos de los concejales más jóvenes: Hugo Calvano (Coalición Cívica-ARI) y Justo Estoup (FPV). El primero reflotó su proyecto sobre estacionamientos de privilegios y su par oficialista lo acusó de no animarse a avanzar con esa misma propuesta, por tocar los intereses provinciales.
Fuente:www.ellitoral.com.ar