Luego de un lustro de crecimiento, en 2014 cayó el empleo en la construcción
Tras una abrupta caída en mayo de 2009, el registro de trabajadores comenzó a incrementarse. Sin embargo, desde principio de año se observan nuevos signos de un descenso escalonado.
En mayo de 2008 se registraban 5.347 trabajadores en Corrientes. Al año siguiente la caída fue más que abrupta, con prácticamente dos mil puestos menos. Sin embargo, a partir de allí se fue observando un crecimiento escalonado del empleo en la construcción, que se extendió a la largo de un lustro prácticamente.
No obstante, desde principio de 2014 comenzaron a acentuarse los síntomas de un descenso sostenido del registro de obreros. En mayo de 2013 el número de empleados en el sector era de 5.135 y en igual periodo pero de este año, la cantidad era de 4.582 puestos de trabajo.
Esto equivale a una baja interanual del 10,3 por ciento, según datos del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric). Si se compara mayo de 2008 -año previo a una estrepitosa caída- con igual mes pero de 2014, la variación es una baja del 14 por ciento aproximadamente.
De acuerdo con los informes de la evolución del registro de trabajadores del Ieric, 5.749 fue el pico máximo de obreros empleados en la provincia entre las comparaciones interanuales de mayo de 2006 y mayo de 2014. Esa cifra se detectó, precisamente, en mayo de 2007, periodo en que comenzó a descender el número de personas empleadas en el sector.
Ya en enero de 2014 el Ieric comenzó a detectar una cuesta escalonada y descendente en los registros de empleo. El acumulado anual exponía una reducción del 7 por ciento.
Corrientes no era la única, a nivel país las cifras exhibían puntos porcentuales de caída del empleo en la construcción. Desde la Uocra expresaban la necesidad de alentar la obra pública para mejorar los niveles.
El jueves, el Gobierno nacional lanzó el programa “Vivir más cerca”, a través del cual se prevé la construcción de más de 100 mil unidades habitacionales en 18 provincias. En Corrientes, desde la Uocra habían indicado que a través de este plan, a la provincia se le asignarían unas 1.500 soluciones habitacionales, a lo que se suman otras mil ya anunciadas.
Fuente:www.ellitoral.com.ar