El pase de Argentina a la final afectó a cardíacos y recomiendan precauciones
En la guardia del Instituto de Cardiología atendieron casos de pacientes que tuvieron picos de presión durante el partido. Para evitar complicaciones durante el juego el domingo, aconsejan controlar las dosis de la medicación en las personas con factores de riesgo.
La tensión provocada por los partidos del mundial de fútbol y el pase de la selección argentina a la final afectó a pacientes con afecciones cardíacas en Corrientes. En la guardia de Emergencias del Instituto de Cardiología, ayer atendieron casos de personas con picos de presión, que debieron ser controlados por especialistas.
Para evitar complicaciones en pacientes de riesgo durante el juego del domingo, recomiendan tomar precauciones especiales y controlar las dosis de la medicación. Las personas con hipertensión y quienes tengan antecedentes de infartos o de cirugías cardíacas son las que presentan mayor riesgo.
Mientras se disputaba la semifinal del mundial de fútbol entre Argentina y Holanda, a la guardia del Instituto de Cardiología de Corrientes ingresaron dos personas con cuadros cardíacos. "Ambos eran hombres mayores de 60 años y según nos confirmaron durante el interrogatorio de rutina, estaban mirando el partido cuando empezaron a sentirse mal", explicó a El Litoral el médico encargado de la guardia, Rafael Comisario.
Los casos correspondían a pacientes hipertensos que estaban siendo medicados y que experimentaron picos de presión. Según señaló el cardiólogo, pudieron ser controlados sin mayores complicaciones, ya que no presentaban dolores en el pecho ni otros síntomas de riesgo.
El especialista señaló que, tanto el fútbol en instancias decisivas, como las peleas con familiares o las diferentes situaciones de stress, generan un riesgo para los pacientes que tienen antecedentes de riesgo, como la hipertensión.
Teniendo en cuenta que el domingo se disputará la final contra Alemania y que Argentina podría convertirse en el campeón del mundo, el médico del Cardiológico recomendó tomar precauciones especiales.
"Cualquier paciente que tiene hipertensión y que está medicado tiene que saber exactamente el tipo de droga y la dosis que está recibiendo. La mayoría los casos de picos de presión se pueden controlar con una corrección en la dosis, pero eso no puede ser realizado por iniciativa propia, por lo que deben acercarse a una guardia y pedir asistencia profesional", señaló.
Además de los hipertensos, otros pacientes que deben tomar cuidados especiales para evitar descompensaciones son los que tienen antecedentes de infartos, enfermedad coronaria o de intervenciones cardíacas como cateterismos.
Fuente:www.ellitoral.com.ar