Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 05:15 -

22°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

29 de octubre de 2012

El ACV provoca la muerte de 14 mil personas al año

Son los datos oficiales de este mal, que es la segunda causa de discapacidad permanente en el país. Realizarán distintas actividades de concientización.
Mañana se conmemora el Día Mundial del Accidente Cerebro Vascular, más conocido por las iniciales ACV, es por eso que durante toda la semana se llevarán adelante distintas actividades para que la población tome conciencia sobre la alta peligrosidad de esta enfermedad que se desarrolla de manera silenciosa.

 

En primera instancia, desde el Ministerio de Salud enviaron un comunicado en el que dan a conocer algunos puntos clave para prevenir este mal. En este sentido, Sebastián Laspiur, director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud, reiteró que "el principal factor de riesgo para el ACV es la hipertensión arterial, ya que ocho de cada diez personas que lo sufren son hipertensos". Si se tiene en cuenta que el consumo de sodio eleva la tensión arterial, la reducción en la ingesta diaria de sal es una sencilla forma de prevenir esta enfermedad. De hecho la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no consumir más de 5 gramos diarios y en la Argentina, los datos oficiales indican que se llega casi a 12 gramos diarios por habitante, por lo que es primordial disminuir el consumo de sal agregada en las comidas y cobra suma importancia el compromiso de la industria de alimentos para reducir el sodio en los productos procesados. Laspiur indicó que "desde el Ministerio venimos trabajando fuertemente en este aspecto y, en el marco de la iniciativa Menos Sal, Más Vida, hemos generado un convenio de reducción progresiva de sodio con los representantes de la industria alimentaria. Y según estimaciones elaboradas por nuestros técnicos, avanzando con las estrategias de promoción de la salud, para el 2020 se podrán evitar unos 110.000 casos de ACV". El especialista explicó además que existen "otros factores que influyen y son el sobrepeso, la obesidad, el sedentarismo, el consumo de alcohol, drogas y tabaco, al punto de que los fumadores aumentan cuatro veces el riesgo de tener un ACV". En este sentido, la cartera sanitaria nacional, a través del Plan Argentina Saludable, implementa acciones para la prevención de los factores de riesgo, como la alimentación inadecuada, el consumo de tabaco, la inactividad física y el uso indebido de alcohol.   AVISOS    Los estudios médicos sobre el tema revelan que existen posibles signos de alerta que indican la presencia de una falla que puede derivar en un ACV. Estos síntomas pueden ser el adormecimiento o parálisis en una pierna o un brazo, dificultad para el habla, problemas en la visión y dolor de cabeza súbitos. Los profesionales señalan que las personas de todas las edades deben estar atentas a estos "avisos" que da el cuerpo. Porque son indicios de eventos que de ser socorridos a tiempo, pueden saltear las graves y permanentes secuelas que deja un derrame en el organismo del que lo padece.   Fuente: www.diarioellibertador.com.ar

 



COMPARTIR:

Comentarios