Hoy sube el boleto del Chaco-Corrientes pero volverán a reclamar ante la Justicia
Las empresas del servicio informaron que el precio del pasaje se incrementará en un peso a partir de esta jornada.El ombudsman local, Miguel Alegre, señaló que no fueron notificados y que sería ilegal por la falta de audiencia pública.
A partir de hoy las empresas que prestan el servicio de transporte interprovincial Chaco-Corrientes aplicarán un aumento de un peso en el boleto: el costo del traslado normal pasará de 6 a 7 pesos, mientras que el ramal que se dirige hasta el Campus Universitario pasará de 7 a 8 pesos. Desde la Defensoría del Pueblo de Corrientes señalaron que no fueron informados de ninguna actualización tarifaria así como tampoco de una audiencia pública previa a la modificación, por lo que no descartan ir a la Justicia para reclamar la ilegalidad del incremento del boleto.
Las empresas dispusieron de carteles informativos en las unidades con el fin de interiorizar a los usuarios sobre el incremento del boleto que comenzará a regir desde los primeros servicios de hoy. Vale recordar que días atrás el Juzgado Federal de Resistencia llamó a autos para dictar sentencia en la acción de amparo interpuesta por el Defensor del Pueblo de la Provincia del Chaco solicitando que se retrotraiga el último aumento en el transporte interprovincial Chaco-Corrientes, hasta tanto se celebre la audiencia pública correspondiente.
En los últimos día las unidades que prestan el servicio interprovincial de transporte Chaco-Corrientes colocaron carteles informativos que anunciaban que a partir de hoy aplicarían un incremento de un peso en el precio del boleto, con lo que pasarían a costar 7 y 8 pesos dependiendo el recorrido.
Según señalan dichos carteles, el incremento del boleto se encuentra avalado por la Resolución 579/14 publicada el 30 de junio de este año por la Secretaría de Transporte de la Nación. La resolución establece que la tarifa de aquellos servicios de transporte de pasajeros de carácter urbano y suburbano de jurisdicción nacional de entre 12 y 27 kilómetros que no poseen tarjeta Sube debe ser de 8 pesos.
Por otro lado, desde la Defensoría del Pueblo de Corrientes señalaron que acudirán a la Justicia debido a que no hubo una audiencia pública que respalde el incremento tarifario que comenzará a regir desde hoy. “No fuimos notificados de ninguna modificación del boleto del Chaco-Corrientes y tampoco de una audiencia pública previa para la modificación de la tarifa”, señaló en diálogo con El Litoral el defensor del Pueblo de Corrientes, Miguel Alegre.
“En los últimos incrementos de boleto no se hicieron audiencias públicas, por lo que son ilegales, y en todos los casos recurrimos a la Justicia. A pesar de que hasta el momento no se resolvieron los recursos presentados en la Justicia, vamos a insistir nuevamente en el caso de que no se haya hecho una audiencia pública nuevamente”, manifestó el ombudsman local.
Vale recordar que tanto desde la Defensoría de Corrientes como desde la del Chaco se presentaron medidas judiciales para impedir nuevos incrementos en el valor del boleto interprovincial.
Fuente:www.ellitoral.com.ar