Río arriba, en Paso de la Patria e Itatí, ya todos los damnificados pudieron volver a sus casas. Más abajo, en Goya, aún hay personas instaladas en el terraplén de Puerto Boca que reciben atención del móvil de salud de Nación.
En Esquina, donde ya pasó el caudal máximo esperado, se asistió a las personas afectadas en las islas, más precisamente, en Guayquiraró. Pequeños productores reciben ayuda por el traslado obligado de sus animales.
Si bien, aún no llega a su nivel normal, el Paraná continúa bajando y las familias que en distintas localidades debieron evacuarse, regresan a sus hogares. Río arriba, en Paso de la Patria e Itatí, ya todos los damnificados volvieron a sus casas. Más abajo, en Goya, hay todavía unas 40 familias instaladas sobre el terraplén en Puerto Boca, donde están siendo atendidas por un móvil sanitario de Nación. En Esquina, donde ya llegó el caudal máximo esperado, se asistió a los isleños. Pequeños productores recibirán ayuda para cubrir los costos del traslado de sus animales.
En Itatí, el agua descendió lo suficiente para que las personas pudieran regresar a sus casas. Ahora, con respaldo del Municipio, se hará el relevamiento de daños y se analizará la posibilidad de ofrecer ayuda para el reacondicionamiento de las viviendas.
En Paso de la Patria, contó el intendente Armando Bordón a El Litoral, “el río está retrocediendo, aunque no regresó al nivel normal; ya no hay familias evacuadas, todas regresaron a sus casas”.
Señaló que, en el camino que conduce hacia la zona de la Cabaña Don Julián continúan haciendo trabajos porque aún está inhabilitado, después de haber estado cortado por el agua.
Goya
En Goya, el secretario de Desarrollo Humano y Promoción Social, Daniel Ragazzo, contó a este medio que aún permanecen unas 40 familias instaladas en el terraplén en Puerto Boca. “son unas 40 familias las que todavía no pueden bajar, y ya estamos pensando en el regreso, porque no se sabe en qué condiciones estarán sus casas”. Y señaló que “seguimos haciendo los operativos con las distintas áreas municipales; y en materia de salud, a nuestro móvil, se sumó el de Nación que llegó con un equipo médico de varias especialidades y laboratorio”.
Además, en un informe municipal, se menciona que hay varias familias que viven detrás de la defensa cementerio La Soledad, que recibieron asistencia.
El intendente Gerardo Bassi, junto a funcionarios de distintas áreas, estuvo recorriendo la zona, junto al presidente del Consejo Plenario Vecinal, Mario Díaz. Estos se acercaron a comprobar cómo estaba un grupo de familias que habitan una zona de difícil acceso, ubicada detrás de las defensas del cementerio.
Esquina
Mientras tanto, en Esquina se encuentra ahora el caudal máximo del río, y hay decenas de familias aisladas en zona de islas, pero no fue preciso hacer evacuaciones. Técnicos del ministerio de Producción, están realizando trabajos con los pequeños productores, a quienes se asistirá para cubrir los costos que demandó el traslado de hacienda a terrenos altos.
“Estamos haciendo patrullajes, con Prefectura, Defensa Civil, en coordinación con otras áreas municipales, como Salud, Juventud, Acción Social. Estuvimos, puntualmente, en Guayquiraró, donde hay muchos pobladores aislados. Hemos podido constatar que no fue necesario que tuvieran que dejar sus casas”, dijo a El Litoral, el intendente Humberto Bianchi.
Contó además, que muchas personas se sumaron solidariamente para ayudar a los afectados, entre ellos, alumnos y docentes del Colegio Divino Salvador, de la Escuela Normal y el club San Roque. “La situación está controlada. Estamos en nivel de alerta, pero los registros son menores que los del año pasado, que alcanzaron los 5.56 metros, y hoy estamos en 5.20”, aseguró.
Por otra parte, Bianchi comentó que el secretario de Producción le expresó que se “está viendo las posibilidad de declarar zona de emergencia al departamento”.
En ese orden de cosas, mencionó que “los técnicos de Producción les ofrecieron a los pequeños productores hacerse cargo de los gastos operativos del traslado de animales de la zona de isla”.
Recordó, que en la zona de Esquina, hay entre 6 mil y 8 mil cabezas de ganado.
Fuente:www.ellitoral.com.ar