Miles de personas celebraron la noche de San Juan Bautista en el Aldana
Minutos antes de la medianoche se realizó la quema del muñeco ante una multitud llena de fe y entusiasmo. Luego de la bendición y la recorrida de la imagen del santo entre los presentes, se hizo el tradicional cruce de las brasas.
La festividad de San Juan Bautista se celebra desde la fundación de la ciudad, debido a que éste es su santo patrono.
“Corrientes se fundó bajo el patrocinio del santo primo de Jesús”, explicó el cura párroco Gregorio “Goyo” Valenzuela. “La fiesta de San Juan se realiza en nuestra parroquia desde su fundación, hace unos 60 años. Antiguamente se celebraba en lo que hoy es la plaza 25 de Mayo, cerca de la Casa de Gobierno”, agregó.
El clima festivo comenzó el lunes desde temprano, cuando los jóvenes scouts dispusieron la kermés con variedad de juegos del estilo “tiro al blanco”, de los que participaron chicos y grandes.
Alrededor de las 22, el cura dio la bienvenida a los asistentes y comenzó así el festival musical con la participación de grupos chamameceros que hicieron bailar a la concurrencia, mientras aguardaban los eventos centrales de la medianoche.
A las 23.50 se procedió a la quema del muñeco, llevada a cabo por jóvenes de la comunidad parroquial. “Tardamos casi un día en armarlo, tiene cuatro metros de alto. El año pasado los vecinos trajeron varios muñecos, pero este decidimos hacer uno solo bien grande”, explicaron.
La quema significa “la destrucción del hombre viejo” anunciado en el Nuevo Testamento, según explicó el cura “Goyo”. “Normalmente queremos representar con esto la destrucción del pecado. La gente lo toma como la quema de lo malo que hay en su corazón y volver a nacer”.
Pasada la medianoche el párroco agradeció a los presentes por el clima de profunda fe que se estaba viviendo, y se realizó la bendición de las brasas mientras los fieles gritaban “¡que viva Cristo!” con velas encendidas.
Fin solidario
La festividad de este año sumó una motivación solidaria, ya que todos los días durante el rezo de la novena, la parroquia recibe donaciones de frazadas y alimentos no perecederos para gente de barrios carenciados afectados por la crecida del río. “También recibimos alimento balanceado para los animalitos de acá. La gente está respondiendo bien a la novena solidaria de este año”, explicó finalmente el sacerdote de la parroquia San Juan Bautista.
Fuente:www.ellitoral.com.ar