Desde el Gobierno afirman que mejoró la talla y calidad nutricional de alumnos
La investigación, tuvo por objeto evaluar chicos de 1°, 3° y 5° grado, de 32 escuelas correntinas, tanto urbanas como rurales, que participan del Programa de Desayunos y Meriendas Escolares de la provincia. Durante dos meses, más de 30 nutricionistas analizaron los indicadores antropométricos que permiten estimar prevalencias de sobrepeso, obesidad y retraso crónico de talla.
Además, se analizó la adecuación a la ingesta recomendadas de nutrientes y energía, los patrones de alimentación en la escuelas y en el hogar y la actividad física desarrollada en las instituciones, con el fin de evaluar el impacto del programa en los últimos diez años.
Los resultados de la encuesta demuestran el éxito de la intervención nutricional realizada en escolares. En el 2002, por ejemplo, el 17.5 por de los chicos egresaba con una talla menor al percentil 10 y hoy, con el 12.6 por ciento, que es prácticamente el valor estadístico esperado para una población normal. Es decir, según detalla el estudio, que a lo largo de los 10 años, es decir, comparando con las evaluaciones anteriores, la prevalencia de desnutrición crónica disminuyó cinco puntos en la edad escolar.
Los resultados de la encuesta antropométrica fue presentada ayer en el salón Lapacho del Hotel de Turismo por el gobernador de la provincia, Ricardo Colombi. La iniciativa se desarrolló durante 2013 y se trató de una acción conjunta entre el Ministerio de Educación de la provincia de Corrientes, la Universidad de la Cuenca del Plata y el Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil de Buenos Aires (Cesni).
“Hoy damos a conocer la inversión que hace el Gobierno de la Provincia y con orgullo podemos decir que a nivel país somos de las pocas que tienen un programa de esta naturaleza en todos los niveles”, expresó el mandatario respecto del financiamiento en programas alimentarios.
Fuente:www.ellitoral.com.ar