Fue leve el descenso del río y decenas de familias no pueden regresar a sus casas
El 70% de las personas evacuadas son menores de edad. Permanecen en los tres centros de evacuación y en las viviendas de amigos o parientes. Todos reciben las cuatro comidas diarias y control sanitario. Estiman que entre mañana y el martes escurriría el agua pero antes de que retornen harán tareas de fumigación. Esperan el arribo de la asistencia prometida por Desarrollo Social.
Hasta ayer el descenso del río en Santa Lucía era lento por lo que aún hay casas con medio metro de agua en su interior. Unas 32 familias están siendo asistidas en forma directa por el comité de crisis pero desde el área de Acción Social indican que en total las damnificadas son 70. Esperan que entre mañana y el martes el agua se escurra para iniciar las tareas de fumigación y saneamiento de las zonas afectadas. Mientras tanto, aguardan que lleguen los módulos alimentarios que se habían comprometido a enviar desde Desarrollo Social de la Provincia.
“Esta madrugada el río llegó a su pico máximo, y ahora está descendiendo lentamente, está en 3,45 metros. Lo bueno es que el clima mejoró y por supuesto esperamos que el agua siga bajando”, dijo ayer a El Litoral el titular de Acción Social de la Municipalidad de Santa Lucía, Norberto Villordo. Señalando en este punto que en total son unas 70 familias las afectadas por esta situación pero no todas están en los centros de evacuación e inclusive algunas no quieren irse aunque están rodeadas por el agua, ya que ésta no ingresó en las viviendas.
Alimentos y vacunación
“Si bien son mejores las condiciones porque descendió 10 centímetros el nivel del río, aún hay muchas viviendas con medio metro de agua en su interior. Sólo en una del barrio Ladrillero escurrió pero igual sus integrantes no pueden regresar porque previamente se debe hacer una desinfección”, comentó el segundo jefe de Bomberos, Federico Romagnoli al ser consultado por El Litoral. Tras lo cual añadió que “no obstante todas las personas están contenidas, el comité de crisis que está integrado por el municipio, docentes, vecinos y bomberos que trabajan en forma organizada para que no les falte nada. Por eso, inclusive un grupo de personas cocina en el CIC. Allí hacen el desayuno, el almuerzo, la merienda y la cena. Se le brinda eso a unas 32 familias damnificadas, cuyos miembros, en un 70%, son menores de edad”. Con respecto a esto, aclaró que “no sólo reciben alimentos quienes están en los tres centros de evacuación sino también aquellos que se fueron a la casa de un vecino o amigo”.
En este contexto, Romagnoli destacó la atención médica que reciben las familias afectadas por la creciente. “Inclusive se le pide el carnet de vacunación para que en el caso de que le falte alguna ya se la apliquen”.
De esta forma, siguen conteniendo a los damnificados porque estiman que entre mañana y el martes recién escurriría el agua del interior de las viviendas. Una vez que eso suceda, en relación a lo acordado ayer en el comité de crisis, harán fumigaciones. Y una vez realizado ese saneamiento, se deben esperar 48 horas para que las familias puedan entrar a la vivienda.
Demora
“Nos sentimos muy mal porque ayer nos comunicamos con el Ministro de Desarrollo Social y su secretario privado, y se comprometieron con el envío de un camión con ayuda de frazadas y módulos alimentarios, pero nunca llegó acá”, indicó Villordo a El Litoral.
Tras lo cual agregó que “el comité de crisis lo integramos diferentes áreas del Municipio y Bomberos Voluntarios pero, aparentemente, habría llegado al hospital y de concretarse eso, se cumpliría lo que dijo el intendente y es lamentable, porque ahí ya hay un manejo político, hay punteros que siempre ponen palos en la rueda”.
Fuente:www.ellitoral.com.ar