Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:34 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

22 de mayo de 2014

Gatti concretó la presentación del plan de exploración hidrocarburífera

El Secretario de Energía lo hizo en el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas. La licitación se hará a fin de julio. Finalmente se concretó en la Capital Federal la exposición del secretario de Energía de Corrientes, Marcelo Gatti, sobre la presentación del Plan de Exploración Hidrocarburífera de la Provincia, en el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (Iapg), de cara a la inminente licitación prevista para fines de julio de este año.

Ante unos 50 especialistas y representantes de las principales empresas petroleras del país, Ernesto López Anadón, presidente del Iapg, dio la bienvenida a Gatti, quien avanzó en la presentación del llamado a licitación.
El funcionario correntino brindó detalles de la propuesta de Corrientes e informó además acerca de los términos y condiciones del programa aprobado por el Decreto N° 456 de marzo de 2014.
Con esta norma, se homologó la Resolución N° 337/13 de Energía por la cual se activó la fase de la licitación pública para que empresas especializadas se sumen a la iniciativa lanzada por la Provincia que implica la búsqueda de recursos energéticos locales para su eventual explotación, en una estrategia a mediano y largo plazo.
El proyecto correntino fue presentado por primera vez en el 8º Congreso de Exploración y Desarrollo de Hidrocarburos llevado a cabo en la ciudad de Mar del Plata; en tanto que a fines del mes de marzo, Gatti encabezó una misión que expuso en Estados Unidos las potencialidades de Corrientes a un importante grupo de firmas abocadas a este tipo de trabajos.  
"Esperemos que los inversores se presenten al llamado a licitación para conocer nuestro subsuelo", señaló el Secretario de Energía y adelantó que hay un camino largo por recorrer, ya que "se conoce poco de nuestra Provincia en este aspecto". "Pero apostamos a que los licitadores asuman el riesgo de invertir en este emprendimiento importante; tenemos muchas expectativas de lograr resultados positivos", aseguró.
Por iniciativa del gobernador Ricardo Colombi, la provincia de Corrientes cuenta con su propia ley reguladora de la actividad en cuestión (Nº 6.602), en la que se reglamenta una norma de hidrocarburos orientada a promover la exploración de fuentes de combustibles.

Estudios y áreas
La división del territorio sobre el cual avanzó el Gobierno provincial, se basa en el informe técnico del Plan Exploratorio de Hidrocarburos, elaborado por Gualter Chebli, ingeniero en petróleo y doctor en geología, especialista presente en la disertación de ayer.
Ese estudio se nutrió de diferentes fuentes de información como la Secretaría de Energía de la Nación, bancos de datos de compañías petroleras, cartografías de bloques y campañas sísmicas, informes de laboratorios regionales y de ensayos de perforaciones, entre otras.
En base a este Plan, la Dirección de Desarrollo Hidrocarburífero de la Secretaría de Energía estableció inicialmente la constitución de diez áreas de exploración con las respectivas medidas y superficies.
La oficialización de la división en bloques forma parte necesaria de los procesos de licitación que encara el Gobierno provincial para empresas interesadas en la exploración y se contemplaron finalmente seis zonas, cada una de las cuales abarca más de un departamento.
Las seis regiones definidas, contempladas en el proceso licitatorio, son: Caá Catí, comprende el departamento Berón de Astrada, parte de los departamentos General Paz, Mburucuyá, San Miguel, San Luis, Itatí y Concepción; Gobernador Virasoro, abarca parte de los departamentos de Santo Tomé e Ituzaingó; Bella Vista, comprende el departamento del mismo nombre y parte de los departamentos de Saladas, San Roque, Concepción y Lavalle; Mercedes, abarcando los departamentos de Mercedes, Curuzú Cuatiá, Paso de los Libres y San Martín; Paso de los Libres, comprende parte de los departamentos de Libres, San Martín, Mercedes y General Alvear; y Esquina, área que incluye el departamento de Sauce y parte de los de Esquina, Curuzú Cuatiá y Goya.

  Fuente:www.diarioellibertador.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios